06/11/2022

Un paseo en bici por Moratalaz

El domingo día 9 de octubre paseando por las calles de la mano de CulturalMente21 y en compañía de Bicisigleras descubrimos la historia peculiar y el contexto donde surgió nuestro colegio.

Comunicación > La Red del Siglo > Bicisigleras, CulturalMente21

Muchas veces cuando paseamos por nuestros barrios no somos conscientes de que cada lugar tiene una historia. Moratalaz, el distrito donde se asienta el Colegio Siglo XXI, tiene una historia peculiar y en ese contexto es donde surge este colegio, como pudimos comprobar el domingo día 9 de octubre paseando por las calles de la mano de CulturalMente21 y en compañía de Bicisigleras.

El Recorrido nos llevó por un montón de lugares muy representativos para el barrio. El paseo, esta vez en bici, está enmarcado en un proyecto subvencionado por el ayuntamiento de Madrid denominado “CulturalMente21-MORATALAZ” que contempla, además de este paseo social e histórico, un taller y un concurso fotográfico que capte esa peculiaridad que tienen los sitios cotidianos del distrito de Moratalaz.

Partimos del punto geográfico más alto del distrito. Allí a la sombra del antiguo depósito de agua, hoy vaciado y convertido en la parroquia de Nuestra Señora de los Apóstoles, nos reunimos un nutrido grupo de unos treinta y pico vecinos compuestos por cooperativistas, niños y niñas del colegio junto a vecinos del distrito y representantes de distintas asociaciones e iniciativas del barrio.

Desde allí nos dejamos caer hacia la Hacienda de Pavones, preguntando a los más jóvenes ciclistas, por qué pensaban que en dicha Hacienda no se habían construido viviendas y solo había servicios públicos para los ciudadanos: la junta, un cantón de limpieza, una asociación para personas con discapacidad mental, un centro de servicios sociales, un polideportivo, la escuela oficial de idiomas, un instituto de educación secundaria, el centro de especialidades y la oficina de empleo. Y es que todos los lugares tienen un por qué.

Nos detuvimos en uno de los edificios más espectaculares del barrio, el templo mormón, un lugar bastante hermético al que tratamos de arrojar algo de luz.

Continuamos camino hacia una pista deportiva cercana a la Asociación Avance donde nos detuvimos para explicar una y otra. La primera es una iniciativa social espontánea que consigue ocio saludable y gratuito para los chavales del barrio que pasan las tardes en la calle: el Club de fútbol Sparta.

La segunda es la Asociación de Vecinos Avance, un clásico consolidado en la lucha vecinal por los derechos de l@s morataleñ@s donde nos explicaron sus, nunca mejor dichos, avances para conseguir estos.

Continuamos marcha hacia la Colonia Familia y Hogar donde nos explicaron el cierre de una calle o la privatización del acceso. Además de contar con una versión objetiva pudimos escuchar la versión de una vecina afectada por el reciente cambio de titularidad municipal de la calle y el abandono al cuidado que sufre en estos momentos.

Detuvimos marcha sobre lo que fue el Parque Martala, hoy Parque de Dioniso Ruidejo, el antiguo patio del Colegio siglo XXI. Nunca un colegio tuvo un mayor lugar de recreo.

Allí, además de hablar sobre otro histórico del barrio; el Tren de Arganda, estuvimos localizando los locales que sirvieron de aulas al alumnado del colegio Siglo XXI junto a los locales comunitarios de las torres amarillas situadas en Garcia Tapia.

Hasta allí llegó el Cole cuando el espacio cedido por la Parroquia de la Visitacion se les quedo pequeño. Esta última fue nuestra siguiente parada y mientras explicábamos el colegio en 1971, una señora muy viejecita se paró y nos dijo que ella fue madre fundadora. Allí mismo nos explicó ese nacimiento, como tuvieron que endeudarse con créditos bancarios y como su párroco Don Mariano hizo posible un milagro: que un colegio laico naciera de una iglesia católica.

Ya habíamos agotado el tiempo previsto, pero aun nos faltaba pararnos al lado de una de las iniciativas que embellecen el barrio, el Jardín de Ajardinadas, un lugar donde la iniciativa vecinal conservó los espacios interbloques abandonados por el ayuntamiento y Urbis, la quebrada constructora del barrio. Desde allí explicamos otro de los centros neurálgicos del barrio, el centro de salud el Torito, y la historia curiosa de que su nombre viene de un perro muy bravo que vivía en una de las casas de esta parcela.

Por último finalizamos el paseo en la Plaza del Encuentro y explicamos su nombre por la estatua que vandalizada se mal conserva en la junta, hablamos de las distintas demonizaciones de lo que hoy es el Carrefour, del antiguo cine Moratalaz y del Banco que daba los créditos para comprar los pisos del barrio, que convirtieron Moratalaz en el barrio del chupete.

Todos los lugares tienen su historia, una historia secreta y un por qué de las cosas que en apariencia no tienen explicación.

Patrick Narbona
Papa del cole y coordinador del proyecto CulturalMente21-MORATALAZ

Otras fotos de la actividad:

Otras actividades sobre historia de Moratalaz: