El Consejo Rector es el órgano que gobierna, gestiona y representa a la Cooperativa, y controla y supervisa de forma directa y permanente la gestión de la misma con sujeción a la Ley, a los Estatutos del Centro y a la política general que establezca la Asamblea General de Socios.

El Consejo está compuesto por trece miembros, doce de ellos son padres y madres, normalmente voluntarios y elegidos democráticamente en asamblea, y un miembro elegido por el Comité de Empresa como representante de los trabajadores. Los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero son elegidos, de entre sus miembros por el Consejo Rector.

Desde aquí os animamos a formar parte de este órgano de gobierno, gestión y representación de la Cooperativa cuando surjan vacantes. Pertenecer al Consejo Rector del colegio de nuestros hijos es un privilegio que solo un centro como el Siglo XXI ofrece a los padres, constituyendo una extraordinaria experiencia personal, de conocimiento y participación, no sólo en éste, sino en otros órganos claves del colegio. El único requisito necesario para formar parte de él es ser padre o madre de alguno de los alumnos/as del colegio, y tener mucha ilusión de participar y conocer las entrañas del lugar más importante para nuestros hijos después de su hogar familiar, donde pasan muchas horas aprendiendo, jugando, y creciendo como personas. Solo eso, ningún conocimiento ni formación específica son necesarias. Solo muchas ganas de participar y disfrutarlo.

El Consejo Rector tiene delegada en la figura de Gerencia las gestiones del día a día de la Cooperativa, manteniendo reuniones periódicas quincenales con Dirección y Gerencia para poner en común los temas, compartir el avance de los proyectos  y tomar decisión de los aspectos que requieren aprobación expresa del Rector, reflejando todos ellos en un acta. Se suelen aprovechar también estas sesiones para reunirse con representantes de comisiones o familias que lo hayan solicitado.

El Consejo Rector divide su trabajo en comisiones, lo que permite repartir el trabajo entre las 13 personas que lo forman por área de responsabilidad:

• Representatividad legal, área financiera y gestión de Recursos Humanos es asumida por la Comisión Permanente (Presidente, Vicepresidente, Tesorero y Secretario) en colaboración directa con Gerencia, que como decíamos anteriormente gestiona el día a día de la Cooperativa.
  • Área pedagógica es ocupada por los 3 miembros del Consejo Rector que forman parte del Consejo Escolar
  • Gestión de obras e infraestructura de la Cooperativa, liderada por los 2 miembros que forman parte de la Comisión de Obras,
  • Repartiéndonos la participación en el resto de Comisiones que dependen del Consejo Rector y que pueden ver detalladas en el siguiente apartado.

Composición del Consejo Rector

Comisión Permanente