Infantil

Aquí, en la etapa de Infantil, es donde comienza la gran aventura del Colegio Siglo XXI.
MÁS SOBRE LA ETAPA DE INFANTIL
Es una etapa creativa, flexible al cambio, a lo nuevo, a lo desconocido, a las propuestas, al trabajo. Flexible a probar, innovar, descubrir, investigar y experimentar para acompañar esa creatividad de la que están llenos nuestros niños y niñas; desde las pedagogías constructivistas que sitúan al niño como protagonista activo de su aprendizaje y al profesor como un guía que le escucha y respeta sus procesos.

Es una etapa donde la reflexión docente se hace a diario, cuando se llega al aula con cosas nuevas y cuando nos vamos de ella preguntándonos cómo ha ido, cuando compartimos experiencias y probamos lo que nos enseñan los demás e incluso lo llevamos más allá, o cuando algo no nos convence y somos conscientes de que hay que cambiarlo.

Es una etapa intrépida, donde aprendemos unos de otros, niños y adultos, desde lo que sabemos o creemos saber, hasta lo que imaginamos o nos gustaría conocer, sin miedo a hablar, a expresar, a preguntar, a opinar… porque todas las reflexiones son escuchadas y nos quedamos con lo que nos gusta y nos aporta y nos superamos y aprendemos de los tropiezos.

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DE INFANTIL

Estamos en construcción.
Próximamente podrás descargarte las programaciones didácticas de nuestros cursos.

Primaria

Esta etapa abarca como objetivo principal hacer protagonistas a los chicos y chicas de 6 a 11/12 años de su propio desarrollo global. Este gran objetivo es la síntesis de atender las necesidades que en esta etapa trabajamos y que son el eje central de nuestro trabajo diario.

MÁS SOBRE LA ETAPA DE PRIMARIA

Necesidad de Afecto y Socialización

Los niños y niñas de estas edades tienen necesidad de afectos, de recibirlos y de ofrecerlos, de ser escuchados y ser respondidos adecuadamente (empatía y escucha activa), teniendo en cuenta su identidad individual. Esto significa que también necesitan aprender a escuchar y a responder ajustándose a las necesidades afectivas del resto.

Necesidad de Seguridad

Los niños y niñas necesitan sentirse seguros y saber, por la experiencia cotidiana, que siempre van a ser cubiertas sus necesidades biológicas y físicas.  Por otro lado, los niños y las niñas, junto con los adultos, construyen las normas y los límites. Éstos deben ser consistentes, claros, coherentes, consecuentes, estables y flexibles para afrontar con tranquilidad sus acciones y anticipar las propuestas y reacciones de los demás.

Necesidad de Autonomía

Los niños y niñas necesitan desarrollar su autonomía, para actuar en el mundo con seguridad y sin sobreprotección, para expresar sus opiniones, sentimientos y propuestas. Esta autonomía supone la creación de un vínculo que no le hace dependiente emocionalmente del adulto, sino que, a partir de la seguridad que le ofrece, le libera para poder crecer y desarrollar sus propios deseos e intereses. Esto requiere que puedan también hacerse responsables de las consecuencias de sus actos (lo que se rompe se arregla, lo que se derrama se recoge, cuando provocamos un conflicto tenemos que ser también parte en su solución).

Necesidad de Actividad

A través de su necesidad de moverse, de sentirse, de hacer y jugar se inicia en el trabajo como actividad deseada que hace su aparición poco a poco, ocupando un lugar mayor a medida que van creciendo. Cubriendo esta necesidad estamos permitiendo afianzar su seguridad, desarrollar su autonomía y sentirse miembros activos de una comunidad en la que pueden también aportar el propio esfuerzo para mejorar.

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DE PRIMARIA

Estamos en construcción.
Próximamente podrás descargarte las programaciones didácticas de nuestros cursos.

Secundaria

Los grandes ejes de trabajo en la etapa de secundaria son la orientación y la acción tutorial. En torno a ellos giran nuestra organización y la planificación de las actividades escolares, desde la acción educativa más puntual a la acción educativa más global. La atención personalizada de cada alumno se basa en la programación, realización y evaluación del proceso educativo de cada uno de ellos, siendo la tutoría uno de los elementos más importantes de nuestra práctica educativa, convirtiéndose en su motor.

MÁS SOBRE LA ETAPA DE SECUNDARIA

¿Qué tipo de educación ofrecemos?

Una educación integral y continua que abarca todas las dimensiones de la persona y que prioriza la educación en valores, los aprendizajes significativos, el autoconcepto, el autocontrol, la convivencia, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Una educación que valora el trabajo en equipo como característica esencial de la acción tutorial compartida, para asumir responsabilidades y tareas entre todos los responsables del hecho educativo para que cada alumno, en su diversidad, sea exitoso en su proceso de aprendizaje.

Una educación basada en metodologías activas que persigue formar a futuros ciudadanos críticos, solidarios, responsables, informados, capaces de aprender a aprender, libres y adaptados al nuevo modelo de sociedad basada en la información y la comunicación. Son ellos los que asumen el papel protagonista y activo de su educación teniendo el profesor un papel de guía, mediador y orientador del alumnado. En este nuevo modelo no deseamos llenar las cabezas de nuestros alumnos con datos y datos, buscamos ofrecer las herramientas para que sean ellos quienes busquen, seleccionen, traten y presenten la información, para que aprendan a ser, para que aprendan a hacer y para que aprendan a aprender.

Una educación basada en las interacciones sociales. Se aprende a vivir en sociedad. En este nuevo modelo las dinámicas y formas de trabajo están enfocadas a valorar el trabajo en equipo de carácter colaborativo y cooperativo poniendo el acento en el desarrollo de las habilidades sociales. Trabajar en equipo supone interactuar, aprender a debatir, a respetar, a sumar esfuerzos, a organizarse, a comprometerse y responsabilizarse. La interacción entre iguales es motor de los aprendizajes.

Una educación para todos. Nuestra forma de entender la educación favorece el respeto a la diversidad y ofrece un enfoque inclusivo donde todos somos diferentes y todos podemos participar y aprender. Un modelo educativo que considera los diferentes tipos de inteligencias que pueden presentar los alumnos y sus diferentes estilos de aprendizaje en el que todos los alumnos pueden mostrar alguna de sus habilidades o talentos reforzándose la autoestima y confianza. Se posibilita así una mejora de la convivencia en el aula, aumenta la sensación de pertenencia y reduce los conflictos.

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DE SECUNDARIA

Estamos en construcción.
Próximamente podrás descargarte las programaciones didácticas de nuestros cursos.

Libros de texto – ESO – 2023/2024

Os detallamos la lista de libros que los departamentos han preparado para el próximo curso. Las asignaturas que no tienen libro asignado, o no utilizarán un libro específico, se indicará en septiembre.

Libros de texto

Los libros son una herramienta de consulta, de referencia y seguimiento para facilitar el trabajo de los alumnos. Desde los distintos departamentos se propone, que en la medida de lo posible, los libros de texto sean reutilizados de otros compañeros/as de años anteriores.

Sería interesante que las familias aportaran los libros de cursos anteriores, que no vayan a utilizar en el presente curso. No obstante, cada profesor/a el primer día de clase, dará información a este respecto.