Red XX1 está formada por familias y profesionales que de forma voluntaria se juntan en comisiones para dar vida a nuestro Proyecto Educativo más allá de las aulas.

Nuestra red de comisiones rodea la vida del colegio enriqueciéndolo con nuevas iniciativas y recursos. Las familias tienen un papel fundamental en la creación y mantenimiento de las diferentes actividades que se desarrollan.

Forman parte de este foro todos los proyectos presentados y aprobados por el Consejo Rector.

Proyectos englobados dentro del Proyecto Educativo del Centro con colaboración de las familias:

REVISTA

Somos un grupo de padres y madres voluntarios que gestionamos la difusión de unas 600 ejemplares de la revista por trimestre.

Actualmente tenemos los siguientes objetivos:

  • Hacer una revista que represente a nuestro colegio.
  • Ser un elemento de comunicación entre todos los componentes de la comunidad educativa.
  • Mostrar los proyectos que se realizan en nuestro colegio.
  • Ser un escaparate para la creatividad.
  • Ofrecer un espacio para la opinión y la reflexión.
  • Conseguir que la revista pueda ser utilizada como un recurso pedagógico dentro del aula.

Si te preguntas cómo nos puedes ayudar, aquí te damos pistas:

  • Involucrándote en todo el proceso, desde la aportación de nuevas ideas, comunicación con el profesorado y alumnado, maquetación, corrección de textos e impresión.
  • Dinamizando la participación (mediante artículos, cuentos breves, poesías, dibujos, fotografías, …) de toda la comunidad educativa (profesor@s, alumn@s, personal administrativo, padres y madres).
  • Maquetando la revista (usamos el software libre Scribus).
  • Produciendo material para la revista de forma constante (por ejemplo, contribuyendo con contenido para secciones fijas de la revista).
  • Elaborando reportajes sobre la realidad del barrio del colegio o acontecimientos de interés para la comunidad educativa, o realizando entrevistas a personas de cierta relevancia cuyo contenido pueda ser interesante para la comunidad educativa.
  • Estableciendo redes de colaboración con otras publicaciones similares.

¡Apúntate! Si estás interesado en participar, escríbenos a revista@colegiosigloxxi.org.

También puedes ver todo lo que vamos haciendo en La Red del Siglo, el blog de las comisiones de Red XX1.

HUERTO URBANO
¿Qué es esto del Huerto escolar+ecológico+comunitario Siglo XX1? 
 

Hace ya más de cuatro años, unas cuantas familias del cole miraron con ojos verdes la parcela baldía de al lado, donde aparcaban los coches sobre la arena. Pensaron que sería un buen lugar en el que aprender cosas importantes: por qué a veces no salen bien los tomates aunque los cuides, qué importa una lombriz, cómo conseguir que la basura se haga tierra… A través de la Asociación de Vecinos AVANCE obtuvieron la cesión del Ayuntamiento para cinco años. Ahora es un lugar en el que los niños juegan, plantan abono verde, pintan aparcamientos para bicis, y los mayores se sientan al sol, se comen juntos las lechugas que plantaron unas semanas antes, y disfrutan de un huerto… al lado de la M-30.

A ese huerto van vecinos, familias del cole enteras o por partes, hortelanos con mucha idea y con poca idea… Va quien quiere, que para eso es público. Y hace lo que quiere. Hay un par de bancos para sentarse y leer el periódico relajadamente, y mil proyectos en los que caben dos mil manos.

¿Qué tiene que ver con el Siglo? 
 

Para el cole, el huerto ofrece una oportunidad para aprender más y mejor. ¿Cómo se entenderá mejor la ecología: en un libro (o en la Wikipedia), o viendo mariquitas, pulgones y crisopas (esa especie de mariposas transparentes, que son buenísimas). ¿Qué es una superficie, y cómo se calcula, y para qué sirve (no en un papel, sino con un metro en un bancal)? ¿Cómo entender mejor el aprovechamiento de recursos que llevando a un montón las peladuras de patata y los restos de lechuga, y viendo cómo se transforman en una tierra que huele a bosque? Todos aprendemos mejor, estamos más atentos y entendemos y recordamos más, cuando las actividades se hacen fuera de las cuatro paredes del aula. Y este aprendizaje significativo está en el corazón del proyecto del Siglo XX1, abierto al medio.

¿Cómo nos organizamos?
 
Pues no mucho, pero con mucho cariño. Básicamente, planteamos iniciativas, pequeños proyectos, y al que le apetece colabora en la medida en que puede. Los fines de semana convocamos alguna actividad concreta (sembrar ajos, hacer un depósito de lluvia o aprender a compostar). Nos comunicamos sobre todo de viva voz y con cosas en la mano: azadas, semillas, trozos de queso, pan untado en hummus… pero también mediante una lista de correo y un colorido blog con recetas, fotos, documentos…
Nuestras tareas más importantes: acercar colegio y huerto, mediante talleres, actividades, concursos, fiestas y pimientos; pasárnoslo bien; recordar cómo es hacer cosas con otros: cosas bellas y vivas que se cuidan juntos.
También puedes ver todo lo que vamos haciendo en La Red del Siglo, el blog de las comisiones de Red XX1.¡Apúntate! Si estás interesado en participar, escríbenos a comision.huerto@colegiosigloxxi.org.
BIBLIOSIGLO

Somos un grupo de familias y docentes que trabajamos para que la Biblioteca sea un elemento vivo en nuestro colegio.

Si quieres más información sobre lo que hacemos entra en https://colegiosigloxxi.org/biblioteca/ y si quieres contactar con nosotrxs escribe a biblioteca@colegiosigloxxi.org.

Proyectos liderados por las familias:

RADIO 21 - ONDA SIGLERA

Proyecto creado y gestionado a través de la Asociación Convive a finales de 2022 donde se publican podcasts y se realizan grabaciones a la comunidad educativa en las instalaciones del colegio durante todo el curso. 

Participa escribiendo un email a radio21@red21.colegiosigloxxi.org

Escucha todos los podcasts en IVOOX

SIGLER@S MONTAÑER@S

Realizado desde hace varios años, este proyecto está enfocado hacia el alumnado de Secundaria y pretende ofrecer un espacio para dar cabida a aquellas inquietudes del alumnado que no se pueden llevar a cabo en otros espacios o que se prefieren desarrollar en el Centro.

Uno de los objetivos del proyecto es fomentar la socialización y la convivencia entre el alumnado con el fin de poder establecer vínculos de identificación entre el alumnado y la Escuela.

SIGLER@S MONTAÑER@S: 100.000 PASOS POR LA CONVIVENCIA

Nuestra meta para este año es sumar todas las salidas y excursiones de diferentes eventos que hagamos o haga el colegio para sumar estos 100.000 pasos, que son 50 km. Con el espíritu de fortalecer la convivencia entre toda la comunidad educativa.

¿Quiénes somos?

Este proyecto surge del interés de algunas familias por compartir tiempo libre y actividades en la naturaleza. La afición de una clase pronto se contagia y se abre a la contigua y poco a poco a toda la comunidad educativa.

¿Qué hacemos?

  • Organizamos una excursión mensual cuya preparación sea rotatoria entre los participantes, con todas las aportaciones posibles para su organización y actividades a llevar a cabo. Procurar adaptarla a las condiciones de los participantes. Salidas de mañana y/o comida: parques, pequeñas rutas…
  • Organizamos visitas a parques: Salidas estacionales.
  • Organizamos una excursión trimestral: más extensa en tiempo, y preparación. En esta se intentaría realizar actividades y juegos.
  • Acampada de inicio de curso. Actividad de convivencia en fin de semana en Acampada.
  • Travesías: Ruta itinerante adaptada a la edad y condiciones físicas de los participantes (aún por definir).
  • Campamento de verano. Se trataría de realizar una acampada de 7 días en una campa donde familias, profesores y personal de servicios pueda unirse en una actividad de convivencia en la naturaleza (aún por definir).

Nuestros objetivos

  • Disfrutar, conocer e interaccionar con el entorno natural.
  • Integrar los valores del PEC de forma trasversal a todo el proyecto.
  • Realizar una actividad de Ocio tanto para Padres-madres como alumn@s y profesor@s, otro personal del centro y con personas de fuera del colegio (familiares de los participantes, amigos, antiguos alumnos-familias, antiguos trabajadores…).
  • Fomentar actividades de ocio fuera del centro escolar, en el medio natural, en las que interaccionen toda la comunidad educativa.
  • Facilitar el conocimiento, entendimiento y el dialogo de los participantes compartiendo una actividad lúdica.
  • Convivir en el medio natural, disfrutando de este y de las personas que participan en la actividad.
  • Ser solidarios y facilitar la participación de todas las personas.

¡Apúntate! Si estás interesado en participar, escríbenos a siglerosmontaneros@colegiosigloxxi.org.

También puedes ver todo lo que vamos haciendo en La Red del Siglo, el blog de las comisiones de Red XX1.

Tienes más información sobre Convive en este enlace.

MADRES POR EL CLIMA

¿Qué es Madres por el Clima?

Madres por el Clima es un grupo de madres y padres preocupad@s por el planeta que dejamos a nuestr@s hij@s, y hemos decidido actuar para mitigar, prevenir, y adaptarnos a los efectos del cambio climático sobre el planeta. Damos voz a quienes aún no la tienen y que son l@s hereder@s del planeta que les dejamos.

¿Quiénes somos las Madrinas del Siglo XXI?

Somos familias del colegio que servimos como conexión entre los distintos centros escolares para intercambiar ideas y proyectos, además de difundir las acciones y objetivos de Madres por el Clima en el colegio. Queremos que nuestr@s hij@s aprendan buenos hábitos para el cuidado del planeta desde la infancia en una escuela sostenible y adaptada a nuestra situación climática para que el aprendizaje medioambiental venga a partes iguales de sus figuras de referencia: familiares, profesores y amistades. Escuela y familia podemos construir un presente sostenible que garantice a nuestr@s hij@s una vida por delante llena de oportunidades para desarrollar sus potencialidades.

¿Cómo nos organizamos?

Trabajamos dentro de la trayectoria del centro y sus colectivos respetando también sus ritmos. Madres por el clima, en el Colegio Siglo XXI, forma parte de Convive, desde ahí lanzamos nuestras acciones aunando fuerzas con las otras asociaciones de la RedXXI y la Comisión de Huerto con quienes tenemos muchos objetivos en común.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

  • Concienciar sobre la emergencia climática.
  • Informar sobre alternativas de consumo.
  • Incorporar nuevos hábitos de vida.
  • Adaptar el colegio a la realidad climática actual.
  • Hacer de nuestra escuela un colegio sostenible.

¿Cuáles son nuestros proyectos?

Organizamos y participamos en las acciones que nombramos a continuación. Algunas ya las reconoceréis, otras nos gustaría llevarlas a cabo. Principalmente son: mercadillos (ropa, juguetes, bicis), talleres (como aprovechar material reciclado o hacer jabones caseros), salidas a reforestar con ARBA, debates sobre documentales, proyectos educativos (“Calculad vuestra huella de carbono”), concienciamos (a través de charlas como de Fridays For Future o publicando artículos en la revista del colegio), practicamos activismo (haciendo al colegio partícipe de las Semanas de Activismo) e implementamos hábitos más sostenibles (Recreos Residuos Cero o estableciendo un grupo de consumo). Por último, trabajamos con el resto de la cooperativa para que nuestro colegio sea más sostenible y esté preparado para el cambio climático en el que nos encontramos.

¿Quieres participar?

Buscamos más madrinas para ayudarnos en nuestro proyecto y deseamos contar con la colaboración de las familias.
Puedes ver muestra trayectoria y todo lo que vamos haciendo en La Red del Siglo. ¿Nos ayudas a cumplir nuestr@s objetivos? Ponte en contacto con nosotr@s en: madresporelclima.redxxi@colegiosigloxxi.org

Tienes más información sobre Convive en este enlace.

CULTURAL-MENTE21

Cultural-MENTE21 es el nuevo nombre de lo que hasta hace poco se llamaba Convive-Cultural y antes Convive, y quiere seguir organizando actividades culturales y deportivas en el ámbito del Colegio Siglo XXI.

Partiendo de los valores del PEC, Cultural-MENTE21 pretende dar respuestas a las diferentes propuestas de las familias, del alumnado y el profesorado para realizar actividades y proyectos de interés para la cooperativa, el colegio y el barrio.

Puedes contactar con nosotrxs escribiendo a convive@colegiosigloxxi.org.

Un poco de historia

Alrededor de 2005 empiezan a agruparse familias, trabajadores y alumnado con el interés de desarrollar actividades socioculturales y deportivas, enfocadas sobre todo a alumnos de secundaria. Esto se formalizaría con la fundación en 2008 de la Asociación Convive.

En esos primeros años su actividad principal fue el evento MUXXICA, que reunió a bandas musicales formadas con participación de alumnos y antiguos alumnos del colegio. En torno a este evento se realizaban otras actividades complementarias como el diseño y venta de camisetas o adquisición de materiales para conciertos.

Además, se organizaron diferentes actividades deportivas de equipo como torneos no competitivos de convivencia, de fútbol, baloncesto y voleibol; y se realizaron talleres de grafiti y de cortometrajes.

MUXXICA siguió organizándose hasta el año 2017.

Durante el curso 2018 se retomó la posibilidad de realizar actividades de naturaleza deportiva y, sobre todo cultural, algunas de ellas asociadas al grupo BiciSigleras, para servir de cauce a iniciativas de las familias que anteriormente se organizaban bajo el amparo de alguna de las comisiones existentes en la Cooperativa.

Objetivos:

  • Fomento y desarrollo de la cultura, artes plásticas, creativas, artes escénicas y musicales
  • Fomento del deporte
  • Conocer la naturaleza
  • Fomento de la convivencia, participación, investigación y la intervención social

Actividades y proyectos

  • Abril 2017. Charla informativa Som Energía Cooperativa de consumo eléctrico
  • Año 2017. Se participa en los foros locales del ayuntamiento
  • Abril 2017. Último festival MUXXICA
  • Septiembre 2018. Semana de la movilidad junto a BiciSigleras, paseo interactivo por Tres Cantos (actividad con club de rugby)
  • Diciembre 2018. Ruta animales fantásticos-visita guiada al Museo de Ciencias Naturales junto a BiciSigleras
  • Enero 2019. Taller de juegos de mesa
  • Mayo 2019. Torneo de cartas magic
  • Abril 2019. Proyecto Harry Potter en 2 cursos y medio; presentación del evento y examen de timos (título de magia ordinario)
  • Mayo 2019- junio 2021. Harry Potter en 2 cursos y medio; video-tertulia los de los siete libros
  • Septiembre 2019. Ruta guiada por Moratalaz; Cineclub Harry Potter y la piedra filosofal y Harry Potter y la cámara secreta; video-tertulia Harry Potter adolescente para alumnos de secundaria
  • Enero 2020: taller juegos de mesa
  • Durante el confinamiento:
    • taller yoga virtual para adultos, cursos 2019/2020 y 2020/2021
    • grupo de arteterapia adultos
    • parque virtual
    • mindfulness para familias
  • Octubre 2020. Taller virtual en directo aprende a dibujar a Mafalda
  • Octubre 2020-diciembre 2020. Proyecto peripatéticos
  • Diciembre 2020. Taller virtual en directo de adornos de navidad
  • Junio 2021. Ruta guiada por Moratalaz II. 50 aniversario colegio Siglo XXI
  • Curso 2021-2022 proyecto Convive en el Museo (Thyssen, Traje, Mar de color, Ferrocarril, Madrid Río…) (1 al mes)
    25 de noviembre 2021. Participación en la Jornada de Derechos de la Infancia organizada por Junta Municipal de Moratalaz
  • Curso 2021-2022. Proyecto tertulia literaria (3 tertulias) (Charlie y la fábrica de chocolate, Manolito Gafotas…)

Tienes más información en este enlace.

BICISIGLERAS

Movilidad sostenible en el Siglo XX1

Somos la comisión amante de las bicis y de la movilidad sostenible.

Nos habrás visto llegando los viernes al cole en el “bicibus del siglo” o preparando limonada en la bicibatidora los días de fiesta. O también los viernes, pero los últimos de cada mes, en el soportal de primaria enseñando a montar en bici a quien lo desee o ayudando a reparar la suya a quien lo necesite en el taller de autoreparación.

Está claro: nos apasiona la bici. Por eso este es un gran año: porque hemos comenzado a participar en el Proyecto STARS, en principio como cooperativa.

Pero definamos primero que es el Proyecto Europeo STARS, cuyas siglas corresponden a Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios, y que tiene como objetivo principal promover en los centros educativos, entre sus alumnos, familias y profesores, los desplazamientos sostenibles tanto a pie como en bicicleta.

El Ayuntamiento de Madrid se adhirió al proyecto STARS en 2013 y en 2016, finalizado el plazo de subvención, decidió asumir con fondos propios el proyecto e incluirlo en el módulo de movilidad de su programa Educar hoy por un Madrid más sostenible, en el que nos han invitado y animado a colaborar este año.

Aparte de nuestro amor por la bici, si os estáis preguntando porque nos parece tan interesante el formar parte de este programa las respuestas son muchas.

Entre otras, respeta cada una de nuestras señas de identidad, nos abre al medio y es integrador; promueve la autonomía de nuestro hij@s y la práctica de hábitos saludables; además les enseña a ser más respetuosos con el entorno, y en términos comunitarios, nos abre al barrio y a la ciudad.

Además nos beneficiaríamos de múltiples actividades que van desde la formación ciclista a cargo de la Policía Municipal, a charlas de expertos, hasta poder participar en la cabalgata de reyes, entre un amplio etcétera.

Además nos han cedido un pequeño “banco de bicis” que ya tenemos en el colegio, con 3 bicicletas de niño de 10 ó 12 años.

¿Cómo vamos a participar? 

En nuestro caso este año el STARS va dirigido a alumnos de primaria, con el compromiso de realizar dos acciones concretas que llevaremos a cabo fuera del horario escolar y organizadas por esta comisión.

Estas acciones son:

Taller de Educación Vial con la policía Municipal:

  • Dirigido a los alumnos de 5º de primaria.
  • A realizar en el mes de abril (los días son más largos)
  • Consiste en dos sesiones teóricas de dos horas de duración cada una.
  • Una tercera sesión, también de dos horas, que consiste en realizar en bici un recorrido urbano conjunto.

Encuesta sobre Movilidad:

  • A realizar por los alumnos de primaria y sus familias
  • Al inicio del curso y al finalizar.

Agradecemos mucho la flexibilidad que está teniendo el equipo Stars con nuestro colegio y creemos que es una gran oportunidad para todos.

Lo ideal sería participar al 100%, como cooperativa y como colegio, pero confiamos en que ese día llegará más pronto que tarde.

Como veis tenemos un gran reto por delante.

Puedes informarte con más detalle sobre el Proyecto STARS te puedes echarle un vistazo a este documento resumen.

Estamos seguros de que es el comienzo de un gran camino para todos.

¡Apúntate! Te invitamos a participar en la comisión. Actividades como la semana de la movilidad, el taller de reparación, la escuela de montar, la bicibatidora… se realizan gracias a la ilusión y el tiempo que le dedicamos. Cuántos más seamos, más y mejores actividades podremos llevar a cabo. Escríbenos a bicicletas@colegiosigloxxi.org o síguenos en Twitter.

También puedes ver todo lo que vamos haciendo en La Red del Siglo, el blog de las comisiones de Red XX1.

LA BANDA DEL SIGLO

En nuestro colegio siempre ha habido un reconocimiento hacia la música como parte de la educación, como forma de cultura, de ocio y de convivencia. Se han realizado desde proyectos preciosos que partían del profesorado especialista en la materia, hasta festivales anuales donde actuaba el alumnado como el MúXXica, pasando por bailes y cánticos en todas las fiestas del colegio (canciones de bienvenida el primer día del curso, chirigotas en carnaval, chotis y música folclórica en San Isidro, actuaciones del alumnado en la fiesta COIS…).

Como parte de esto, dentro de la fiesta COIS era costumbre poner el broche de oro con un concierto para el que se contrataba alguna banda. Aunque muchas veces se trataba de bandas sin ninguna relación con el colegio, poco a poco fueron apareciendo bandas en las que alguno de sus miembros era miembro de nuestra comunidad educativa, y el año 2013 se funda la Banda del Siglo, con la idea de que en nuestro colegio hay gente suficiente para poder realizar el concierto de forma colaborativa, sin tener que recurrir a gente externa. Desde entonces un grupo de voluntari@s por el que han pasado padres y madres, alumn@s, profesor@s inició una andadura en la que ha habido conciertos en la fiesta COIS, algunos Halloween, carnavales, conciertos benéficos, karaokes con música en directo… Un grupo en el cual ha participado mucha gente.

¿Quiénes somos?

Padres, madres, profesor@s y alumn@s amantes de la música. Unos saben más, otros menos, algunos tienen formación técnica, otros son autodidáctas, otros es la primera vez que lo intentan. ..El caso es que somos personas que disfrutamos tocando y cantando juntos.

Es un grupo abierto y en constante movimiento. Por el grupo ha pasado mucha gente, algunos ya no están, otros acaban de llegar, y que tiene las puertas abiertas a todo el mundo al que le apetezca participar.

¿Cómo nos organizamos?

Planificamos qué eventos podemos hacer en el año, en función de las personas que seamos y la disponibilidad. Cuando se acerca un evento, buscamos el repertorio que mejor se pueda adecuar y nos reunimos en un local de ensayo para preparar las canciones (esto suele ser los domingos por la tarde).

Como suele haber más de un mismo instrumento, es decir, varios bateristas, varios bajistas, cantantes, etc…se reparten las canciones para que todo el mundo participe.

¿Qué pretendemos?

Fundamentalmente dotar de un espacio para que toda la comunidad educativa pueda disfrutar de la música e inculcar los valores que esta conlleva a nuestros hijos e hijas. Aportar nuestro granito de arena para el fomento de la música como elemento educativo y de goce.

Quitar miedos y vergüenzas para que el alumnado vea que quien quiere, puede. Que la música acerca a las personas, te abre la mente, te hace vibrar el alma y hasta podría ser un camino profesional para algun@s de nuestras chicas o chicos en el futuro.

Y más concretamente, poder hacer la fiesta de la cooperativa (la COIS) de manera colaborativa, desde las propias familias, haciendo nuestro propio concierto y logrando acabar el curso escolar con una fiesta alegre y emotiva donde toda la comunidad educativa pueda disfrutar y convivir.

Queremos poco a poco llegar a más gente, a más edades, a más eventos. Y para eso necesitamos vuestra participación. Para cualquier tipo de idea que tengáis, inquietudes, sugerencias o cualquiera que quiera participar de cualquier forma, os dejamos nuestro contacto: bandadelsiglo@colegiosigloxxi.org.

Se trata de vuestra banda. De la banda de todo el colegio. Las puertas están abiertas. Estáis en vuestra casa.

FIESTAS

Nuestros objetivos 
Colaboramos para que la celebración de las fiestas fuera del horario docente no sean iniciativas espontáneas que surgen unos días antes de la fecha, sino que sea algo bien organizado y en línea con el proyecto educativo.

¿Quiénes somos?
Somos familias que disfrutamos organizando las fiestas donde las familias podemos compartir grandes momentos con nuestros hijos e hijas. Nos ocupamos de organizar fiestas en fechas señaladas (Carnaval, Halloween y Navidad) que pensamos que pueden ser de interés para toda la comunidad educativa.

¿Cómo funcionamos? 
Plantearemos un calendario anual con los eventos que queramos organizar e intentaremos involucrar a la comunidad educativa tanto en organización como en participación. Antes de cada evento tenemos reuniones específicas para su organización.

Si estás interesado en participar, escríbenos a comision.fiestas@colegiosigloxxi.org.