Red XX1 está formada por familias y profesionales que de forma voluntaria se juntan en comisiones para dar vida a nuestro Proyecto Educativo más allá de las aulas.

Nuestra red de comisiones rodea la vida del colegio enriqueciéndolo con nuevas iniciativas y recursos. Las familias tienen un papel fundamental en la creación y mantenimiento de las diferentes actividades que se desarrollan.

Forman parte de este foro todos los proyectos presentados y aprobados por el Consejo Rector.

COMUNICACIÓN

Somos una comisión que nace en el Consejo Rector como respuesta a la necesidad de abrir nuevos canales de comunicación, mejorar los existentes y canalizar la voluntad de participación que se viene detectando en los últimos años.

Nos hemos marcado una serie de objetivos que vamos abordando poco a poco:

  • Dinamización de la web para que sea un escaparate al exterior y una herramienta para el centro.
  • Mejorar los canales de comunicación entre todos los órganos.
  • Facilitar que la información sea más fluida en todas las direcciones.
  • Renovar la imagen corporativa dando uniformidad a toda la documentación oficial disponible en el centro.

¿Te gustaría participar con nosotros? Necesitamos gente dinámica a la que le guste la comunicación y el marketing y que nos pueda ayudar a idear nuevos canales de comunicación y mantener los existentes.

¡Apúntate! Si estás interesado en participar, escríbenos a comision.comunicacion@colegiosigloxxi.org.

También puedes ver todo lo que vamos haciendo en La Red del Siglo, el blog de las comisiones de Red XX1.

REVISTA

Somos un grupo de padres y madres voluntarios que gestionamos la difusión de unas 600 ejemplares de la revista por trimestre.

Actualmente tenemos los siguientes objetivos:

  • Hacer una revista que represente a nuestro colegio.
  • Ser un elemento de comunicación entre todos los componentes de la comunidad educativa.
  • Mostrar los proyectos que se realizan en nuestro colegio.
  • Ser un escaparate para la creatividad.
  • Ofrecer un espacio para la opinión y la reflexión.
  • Conseguir que la revista pueda ser utilizada como un recurso pedagógico dentro del aula.

Si te preguntas cómo nos puedes ayudar, aquí te damos pistas:

  • Involucrándote en todo el proceso, desde la aportación de nuevas ideas, comunicación con el profesorado y alumnado, maquetación, corrección de textos e impresión.
  • Dinamizando la participación (mediante artículos, cuentos breves, poesías, dibujos, fotografías, …) de toda la comunidad educativa (profesor@s, alumn@s, personal administrativo, padres y madres).
  • Maquetando la revista (usamos el software libre Scribus).
  • Produciendo material para la revista de forma constante (por ejemplo, contribuyendo con contenido para secciones fijas de la revista).
  • Elaborando reportajes sobre la realidad del barrio del colegio o acontecimientos de interés para la comunidad educativa, o realizando entrevistas a personas de cierta relevancia cuyo contenido pueda ser interesante para la comunidad educativa.
  • Estableciendo redes de colaboración con otras publicaciones similares.

¡Apúntate! Si estás interesado en participar, escríbenos a revista@colegiosigloxxi.org.

También puedes ver todo lo que vamos haciendo en La Red del Siglo, el blog de las comisiones de Red XX1.

HUERTO URBANO
¿Qué es esto del Huerto escolar+ecológico+comunitario Siglo XX1? 
 

Hace ya más de cuatro años, unas cuantas familias del cole miraron con ojos verdes la parcela baldía de al lado, donde aparcaban los coches sobre la arena. Pensaron que sería un buen lugar en el que aprender cosas importantes: por qué a veces no salen bien los tomates aunque los cuides, qué importa una lombriz, cómo conseguir que la basura se haga tierra… A través de la Asociación de Vecinos AVANCE obtuvieron la cesión del Ayuntamiento para cinco años. Ahora es un lugar en el que los niños juegan, plantan abono verde, pintan aparcamientos para bicis, y los mayores se sientan al sol, se comen juntos las lechugas que plantaron unas semanas antes, y disfrutan de un huerto… al lado de la M-30.

A ese huerto van vecinos, familias del cole enteras o por partes, hortelanos con mucha idea y con poca idea… Va quien quiere, que para eso es público. Y hace lo que quiere. Hay un par de bancos para sentarse y leer el periódico relajadamente, y mil proyectos en los que caben dos mil manos.

¿Qué tiene que ver con el Siglo? 
 

Para el cole, el huerto ofrece una oportunidad para aprender más y mejor. ¿Cómo se entenderá mejor la ecología: en un libro (o en la Wikipedia), o viendo mariquitas, pulgones y crisopas (esa especie de mariposas transparentes, que son buenísimas). ¿Qué es una superficie, y cómo se calcula, y para qué sirve (no en un papel, sino con un metro en un bancal)? ¿Cómo entender mejor el aprovechamiento de recursos que llevando a un montón las peladuras de patata y los restos de lechuga, y viendo cómo se transforman en una tierra que huele a bosque? Todos aprendemos mejor, estamos más atentos y entendemos y recordamos más, cuando las actividades se hacen fuera de las cuatro paredes del aula. Y este aprendizaje significativo está en el corazón del proyecto del Siglo XX1, abierto al medio.

¿Cómo nos organizamos?
 
Pues no mucho, pero con mucho cariño. Básicamente, planteamos iniciativas, pequeños proyectos, y al que le apetece colabora en la medida en que puede. Los fines de semana convocamos alguna actividad concreta (sembrar ajos, hacer un depósito de lluvia o aprender a compostar). Nos comunicamos sobre todo de viva voz y con cosas en la mano: azadas, semillas, trozos de queso, pan untado en hummus… pero también mediante una lista de correo y un colorido blog con recetas, fotos, documentos…
Nuestras tareas más importantes: acercar colegio y huerto, mediante talleres, actividades, concursos, fiestas y pimientos; pasárnoslo bien; recordar cómo es hacer cosas con otros: cosas bellas y vivas que se cuidan juntos.
También puedes ver todo lo que vamos haciendo en La Red del Siglo, el blog de las comisiones de Red XX1.¡Apúntate! Si estás interesado en participar, escríbenos a comision.huerto@colegiosigloxxi.org.
BIBLIOSIGLO

Somos un grupo de familias y profesores que trabajamos para que la biblioteca sea un elemento vivo en nuestro colegio.

  • Nos encargamos del préstamo de libros a los niñ@s, cada jueves en horario lectivo. También se imprimen y se reparten carnets a todos los alumn@s del centro.
  • Colocamos los libros que se van sacando de las estanterías. Este año cada voluntario ha apadrinado una estantería para asegurarnos de que se mantenga el orden.
  • Intentamos mejorar la clasificación general de la biblioteca y sus libros a través del etiquetado por tema.
  • Catalogamos los libros nuevos y realizamos el expurgo de libros obsoletos o en mal estado.
  • Usamos AbiesWeb como programa de gestión de la biblioteca. Es un programa online muy sencillo de manejar. Con AbiesWeb es posible consultar nuestro catálogo en línea desde cualquier ordenador conectado a Internet.
  • Reparamos los libros que lo necesitan. Las “enfermeras voluntarias” reparan los libros en sus casas, y los vuelven a traer a la biblioteca.
  • Mejoramos la parte estética de la biblioteca. En esta parte también colaboran los alumnos con sus creaciones.
  • A lo largo del curso realizamos actividades de fomento a la lectura, como Cuentacuentos, talleres o la semana del libro, en la que llevamos a cabo maratones de cuentos, Bibliopatio, Juego de pistas literario, Trueque de libros o Recolecturas.

¿Te animas a participar con nosotros? Si te gustan las aventuras, el arte, la historia, las ciencias, el teatro, la literatura… No lo pienses más… esta es tu comisión.

¡Apúntate! Todas las aportaciones, ideas, sugerencias son bienvenidas.

Puedes contactar con nosotros en comision.biblioteca@colegiosigloxxi.org.

También puedes ver todo lo que vamos haciendo en La Red del Siglo, el blog de las comisiones de Red XX1.

CONVIVE / SIGLEROS MONTAÑEROS

Realizado desde hace varios años, este proyecto está enfocado hacia el alumnado de Secundaria y pretende ofrecer un espacio para dar cabida a aquellas inquietudes del alumnado que no se pueden llevar a cabo en otros espacios o que se prefieren desarrollar en el Centro.

Uno de los objetivos del proyecto es fomentar la socialización y la convivencia entre el alumnado con el fin de poder establecer vínculos de identificación entre el alumnado y la Escuela.

SIGLEROS MONTAÑEROS: 100.000 PASOS POR LA CONVIVENCIA

Nuestra meta para este año es sumar todas las salidas y excursiones de diferentes eventos que hagamos o haga el colegio para sumar estos 100.000 pasos, que son 50 km. Con el espíritu de fortalecer la convivencia entre toda la comunidad educativa.

¿Quiénes somos?

Este proyecto surge del interés de algunas familias por compartir tiempo libre y actividades en la naturaleza. La afición de una clase pronto se contagia y se abre a la contigua y poco a poco a toda la comunidad educativa.

¿Qué hacemos?

  • Organizamos una excursión mensual cuya preparación sea rotatoria entre los participantes, con todas las aportaciones posibles para su organización y actividades a llevar a cabo. Procurar adaptarla a las condiciones de los participantes. Salidas de mañana y/o comida: parques, pequeñas rutas…
  • Organizamos visitas a parques: Salidas estacionales.
  • Organizamos una excursión trimestral: más extensa en tiempo, y preparación. En esta se intentaría realizar actividades y juegos.
  • Acampada de inicio de curso. Actividad de convivencia en fin de semana en Acampada.
  • Travesías: Ruta itinerante adaptada a la edad y condiciones físicas de los participantes (aún por definir).
  • Campamento de verano. Se trataría de realizar una acampada de 7 días en una campa donde familias, profesores y personal de servicios pueda unirse en una actividad de convivencia en la naturaleza (aún por definir).

Nuestros objetivos

  • Disfrutar, conocer e interaccionar con el entorno natural.
  • Integrar los valores del PEC de forma trasversal a todo el proyecto.
  • Realizar una actividad de Ocio tanto para Padres-madres como alumn@s y profesor@s, otro personal del centro y con personas de fuera del colegio (familiares de los participantes, amigos, antiguos alumnos-familias, antiguos trabajadores…).
  • Fomentar actividades de ocio fuera del centro escolar, en el medio natural, en las que interaccionen toda la comunidad educativa.
  • Facilitar el conocimiento, entendimiento y el dialogo de los participantes compartiendo una actividad lúdica.
  • Convivir en el medio natural, disfrutando de este y de las personas que participan en la actividad.
  • Ser solidarios y facilitar la participación de todas las personas.

¡Apúntate! Si estás interesado en participar, escríbenos a siglerosmontaneros@colegiosigloxxi.org.

También puedes ver todo lo que vamos haciendo en La Red del Siglo, el blog de las comisiones de Red XX1.

BICISIGLERAS

Movilidad sostenible en el Siglo XX1

Somos la comisión amante de las bicis y de la movilidad sostenible.

Nos habrás visto llegando los viernes al cole en el “bicibus del siglo” o preparando limonada en la bicibatidora los días de fiesta. O también los viernes, pero los últimos de cada mes, en el soportal de primaria enseñando a montar en bici a quien lo desee o ayudando a reparar la suya a quien lo necesite en el taller de autoreparación.

Está claro: nos apasiona la bici. Por eso este es un gran año: porque hemos comenzado a participar en el Proyecto STARS, en principio como cooperativa.

Pero definamos primero que es el Proyecto Europeo STARS, cuyas siglas corresponden a Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios, y que tiene como objetivo principal promover en los centros educativos, entre sus alumnos, familias y profesores, los desplazamientos sostenibles tanto a pie como en bicicleta.

El Ayuntamiento de Madrid se adhirió al proyecto STARS en 2013 y en 2016, finalizado el plazo de subvención, decidió asumir con fondos propios el proyecto e incluirlo en el módulo de movilidad de su programa Educar hoy por un Madrid más sostenible, en el que nos han invitado y animado a colaborar este año.

Aparte de nuestro amor por la bici, si os estáis preguntando porque nos parece tan interesante el formar parte de este programa las respuestas son muchas.

Entre otras, respeta cada una de nuestras señas de identidad, nos abre al medio y es integrador; promueve la autonomía de nuestro hij@s y la práctica de hábitos saludables; además les enseña a ser más respetuosos con el entorno, y en términos comunitarios, nos abre al barrio y a la ciudad.

Además nos beneficiaríamos de múltiples actividades que van desde la formación ciclista a cargo de la Policía Municipal, a charlas de expertos, hasta poder participar en la cabalgata de reyes, entre un amplio etcétera.

Además nos han cedido un pequeño “banco de bicis” que ya tenemos en el colegio, con 3 bicicletas de niño de 10 ó 12 años.

¿Cómo vamos a participar? 

En nuestro caso este año el STARS va dirigido a alumnos de primaria, con el compromiso de realizar dos acciones concretas que llevaremos a cabo fuera del horario escolar y organizadas por esta comisión.

Estas acciones son:

Taller de Educación Vial con la policía Municipal:

  • Dirigido a los alumnos de 5º de primaria.
  • A realizar en el mes de abril (los días son más largos)
  • Consiste en dos sesiones teóricas de dos horas de duración cada una.
  • Una tercera sesión, también de dos horas, que consiste en realizar en bici un recorrido urbano conjunto.

Encuesta sobre Movilidad:

  • A realizar por los alumnos de primaria y sus familias
  • Al inicio del curso y al finalizar.

Agradecemos mucho la flexibilidad que está teniendo el equipo Stars con nuestro colegio y creemos que es una gran oportunidad para todos.

Lo ideal sería participar al 100%, como cooperativa y como colegio, pero confiamos en que ese día llegará más pronto que tarde.

Como veis tenemos un gran reto por delante.

Puedes informarte con más detalle sobre el Proyecto STARS te puedes echarle un vistazo a este documento resumen.

Estamos seguros de que es el comienzo de un gran camino para todos.

¡Apúntate! Te invitamos a participar en la comisión. Actividades como la semana de la movilidad, el taller de reparación, la escuela de montar, la bicibatidora… se realizan gracias a la ilusión y el tiempo que le dedicamos. Cuántos más seamos, más y mejores actividades podremos llevar a cabo. Escríbenos a bicicletas@colegiosigloxxi.org o síguenos en Twitter.

También puedes ver todo lo que vamos haciendo en La Red del Siglo, el blog de las comisiones de Red XX1.