Equipo de Orientación

Cristina Molinero
Coordinadora del Departamento y Orientadora de Secundaría
 
Elena Román
Orientadora de Infantil y Primaria  y Maestra de Audición y Lenguaje (AL)
 
Rodrigo Sánchez
Enlace de orientación en la etapa de Infantil 
 
Begoña de MIguel
Maestra Pedagogía Terapéutica en Secundaria y Primaria
 
Mariñe Rodríguez
Maestra Pedagogía Terapéutica en Infantil y Primaria

 

Si deseas contactar con el equipo del Departamento de Orientación, puedes escribirnos un mail o llamarnos:

El objetivo general del Departamento de Orientación es el asesoramiento y apoyo a toda la Comunidad Educativa.

Para conseguirlo, todos los profesionales docentes que intervenimos en el centro (profesorado, especialistas y orientadores) trabajamos juntos para lograr un desarrollo integral y armónico de  nuestro alumnado. Este proceso se logra a través de una adecuada atención a la diversidad, el desarrollo de una amplia acción tutorial, una eficaz orientación académica y profesional y la imprescindible coordinación y colaboración con las familias. 

Las actuaciones del Departamento de Orientación están basadas en 4 ejes básicos:

1. Apoyo al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje y atención a la diversidad

En el colegio Siglo XXI entendemos que cada alumno es único y por ello a lo largo su proceso escolar, puede requerir de determinadas actuaciones educativas en favor de su adecuado desarrollo, esto es lo que denominamos atención a la diversidad del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje tiene como objetivo fundamental la prevención y detección precoz de problemas de aprendizaje. Para llevar a cabo esta prevención y detección de los primeros síntomas de posibles dificultades, el DO interviene a través del asesoramiento a profesores, tutores y familias, o bien directamente con el alumnado. Para ello, nos servimos de instrumentos específicos tales como cuestionarios, pruebas psicopedagógicas, escalas de observación, test, entrevistas, etc. además de la información y observaciones del profesorado y los resultados académicos, todo ello para lograr un mayor conocimiento del alumno/a y su situación, con la finalidad de poder ayudarle en su desarrollo y formación personal, integración socio-escolar, rendimiento académico y en su orientación académica y profesional. Posteriormente, se continua la labor de seguimiento de casos, control de los progresos conseguidos y coordinación con profesorado y familia. 

Para la tarea de diagnóstico y evaluación psicopedagógica del alumnado que presenta mayores dificultades de aprendizaje, el Departamento de Orientación se coordina con los Equipos de la Comunidad de Madrid en las etapas de Infantil y Primaria. En la etapa de Secundaria se lleva a cabo por la orientadora del centro. En estos casos y tras la correspondiente evaluación, el Departamento de Orientación participa junto con los tutores en la planificación y desarrollo de las adaptaciones curriculares para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo así como realiza la intervención específica que se determine, a través de los profesores especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Dicha intervención se realiza prioritariamente dentro del aula con el objetivo de facilitar la inclusión de este alumnado así como su desarrollo integral acorde a sus necesidades y a través de programas de intervención adaptados a la realidad de su aula ordinaria. En los casos que se valore la necesidad de programas más específicos, la intervención dentro del aula se combinara con sesiones en pequeño grupo en las aulas de apoyo.

Asimismo, también se apoyan  programas preventivos  o se atienden otras necesidades específicas que se detectan a través de los  refuerzos educativos ordinarios del centro.

2. Plan de Acción Tutorial

En el centro entendemos la Acción tutorial cómo el eje sobre el que pivotan todas las acciones educativas con nuestro alumnado, por lo que entendemos que todo docente realiza en su labor diaria una importante acción tutorial.

Desde el Departamento de Orientación se realiza la función de asesoramiento, ayuda y soporte a los tutores y familias en las tareas de orientación personal, integración y fomento de la participación del alumnado en el grupo/clase.

Entre las acciones que se desarrollan desde la tutoría están:

  • Las tutorías de convivencia cuya responsabilidad es del tutor/a, donde de manera ocasional,puede participar el Departamento de Orientación, para abordar aspectos relacionados con el grupo y su funcionamiento.
  • Las tutorías en relación con el programa de Inteligencia Emocional “Tres Ejes”, donde interviene directamente el Departamento de Orientación, a través de la realización junto con el tutor de actuaciones específicas vinculadas a cada uno de los ejes.
  • Las tutorías específicas relacionadas con cada uno de los programas que trabajamos en el centro (Relaciones interpersonales y Educación Sexual, Prevención de Adicciones, Fomento de la igualdad y prevención de violencia de género, Prevención del Racismo y la Intolerancia, Desarrollo de hábitos de vida saludables, Prevención y resolución de conflictos, Prevención del Acoso escolar, Diversidad afectiva y sexual, Educación Vial, etc.). En estas tutorías frecuentemente se cuenta con profesionales específicos (internos o externos a la Comunidad Educativa) que colaboran bajo la supervisión del tutor en la realización de las sesiones.

3. El Programa de Orientación Académica y Profesional

Dirigido a los alumnos de la E.S.O. y en relación a su orientación vocacional, el Departamento de Orientación trabaja en colaboración con los tutores en dedicar una especial atención al alumnado, ya desde 2º ESO, para que conozca el sistema educativo y las posibilidades que éste ofrece, de cara a facilitar su toma de decisiones.

En el caso de 4º ESO, se desarrolla un programa completo de orientación con los alumnos que incluye: actuaciones de autoconocimiento personal y social, información acerca de las alternativas del sistema educativo, charlas con expertos y familiares, entrevistas individuales y orientación personal, reuniones con alumnos por preferencias, y otras actuaciones que se desarrollan con el objetivo de ayudar al alumnado a reflexionar sobre su toma de decisiones de cara a una elección libre y responsable de un proyecto académico-profesional de futuro.

4. Ámbito de apoyo y colaboración entre Centro Educativo-Familias y agentes externos


Desde el Departamento de Orientación se asesora, participa y colabora en una adecuada comunicación entre centro, familias y agentes externos.

El Departamento de Orientación participa del planteamiento común del Centro que considera esencial la coherencia y estabilidad entre toda la Comunidad educativa (profesorado, especialistas, monitores, personal no docente, familias, etc.) y agentes externos (logopedas, servicios sociosanitarios, psicólogos, recursos de apoyo, servicios municipales, etc.) para lograr el desarrollo integral de nuestro alumnado. Por todo ello, el trabajo en equipo y la coordinación, desde un enfoque colaborativo, son las señas de identidad del Departamento de Orientación.

Jornadas formativas a familias

Las jornadas formativas a familias constituyen un aspecto básico en el Siglo XXI que pretenden dar respuesta a muchas de las inquietudes de las familias hoy en día, ofrecer orientación y asesoramiento, sugerir pautas de actuación relacionadas con la educación de sus hijos e hijas, promover la colaboración en los temas que se propongan en relación con la acción tutorial del centro, así como brindar un espacio de expresión, comunicación, intercambio y puesta en común de diversas situaciones y opiniones.

Debido a la característica de nuestro colegio cuyas familias se integran en una cooperativa, resaltamos la importancia de la colaboración entre las mismas, así como la necesidad de poder compartir como padres/madres aquellas inquietudes que hacen que, en ocasiones, nos sintamos desorientados en la tarea de educar. Promovemos la escucha, el encuentro y el intercambio de experiencias, pues sabemos que son instrumentos muy valiosos que nos ofrecen seguridad y nos enriquecen como personas.

A lo largo del curso, organizadas por el Equipo Directivo y coordinadas por el Departamento de Orientación, se llevan a cabo Jornadas Formativas con Familias de todas las etapas, las cuales se complementan con las sesiones y talleres que realizan paralelamente el alumnado en las aulas en el marco de la acción tutorial. Los contenidos de estas actuaciones versan sobre el programa de Inteligencia Emocional Tres Ejes y gestión emocional, la prevención de riesgos derivados de nuevas tecnologías y redes sociales, prevención de adicciones, igualdad, factores de protección familiar, prevención del acoso, etc.

Cada año nos replanteamos nuevas propuestas de formación que se irán comunicando desde el inicio  y a lo largo del curso escolar, indicando en cada caso la/s etapa/s a las que van destinadas, contenidos y fechas correspondientes.

Coordinación con Servicios y Agentes externos

Desde el colegio entendemos que la coordinación y colaboración con servicios y recursos del ámbito psicopedagógico, educativo, sanitario y social es imprescindible para lograr una educación integral en nuestro alumnado.

Somos conscientes de que todas las personas que contribuimos a la labor educativa de nuestros alumnos debemos tener una línea de trabajo común. Por ello, nos coordinamos con aquellos servicios externos que colaboran, ayudan o intervienen con nuestros alumnos de manera individualizada.

Por otro lado y dentro de nuestra acción tutorial, colaboramos con recursos locales, municipales, nacionales, asociaciones y organismos sin ánimo de lucro (Junta Municipal, Centro de Apoyo a las Familias, Movimiento contra la intolerancia, agentes tutores, Madrid Salud, etc. ) que contribuyen a la consecución de nuestros objetivos como Comunidad Educativa.