15/06/2021

Un emocionante reencuentro

Gracias a participar en la Ruta de Moratalaz II organizada por Sigler@s Montañer@s, Susana tuvo un emocionante reencuentro con su antiguo colegio, el Siglo XXI.

Comunicación > La Red del Siglo > Sigler@s Montañer@s

A través de mi amiga Marisa, me enteré de que el día 6 de junio iba a haber un un recorrido histórico sobre ciertos lugares de Moratalaz y decidí unirme a la excursión.

Lo que no me esperaba era reencontrarme con mi maravilloso antiguo cole, el colegio Siglo XXI.

¡No me lo podía creer!. Me ilusionó mucho volver a estar delante de aquella puerta por la que yo entraba cada día a aquellas aulas prefabricadas y a aquel patio tan enorme donde jugábamos en la piscina de arena, pero, por otro lado, me dio pena ver como lo han transformado. El patio ya no es lo que era y han puesto un muro que no deja ver lo que realmente era aquello.

La cuestión es que el grupo de Sigler@s Montañer@s me dio la oportunidad de expresar mis emociones, que andaban bastante alteradas, y me permitió emocionarme rememorando mi época escolar.

Cuando me dieron la palabra, no quise dejar de hablar de mis padres, que formaron parte de las familias que fundaron el colegio. Mi padre Paco Almodóvar participó activamente en las gestiones para ponerlo en marcha y mi madre Chari Salvador fue su primera secretaria y trabajó sin recibir ningún dinero a cambio. Además, mis padres hipotecaron su casa para aportar fondos para la creación del colegio.

También pude contar algunas anécdotas de mi paso por el Siglo XXI, aunque me hubiera gustado desarrollarlas más, porque tengo otras muchas experiencias aparte de los ataques o los intentos de poner bombas que tuvo el colegio en esa época.

Por ejemplo, recuerdo con especial cariño las salidas que hacíamos fuera del patio con Alejandro Lázaro, nuestro profesor de botánica en 6º de EGB, que nos ayudaba a entender los árboles, las plantas y toda la vegetación que nos rodeaba en Moratalaz. Con él recogíamos muestras, las clasificábamos, y luego hacíamos un relato de cada hoja, semilla o hallazgo que habíamos recogido. Todo eso lo metíamos luego en una carpeta y lo exponíamos en clase… ¡Maravilloso trabajo!

Todo era así, todo era maravilloso. Lo mismo pasaba con las clases de música o las de pretecnología…ese es mi cole y se llama Colegio Siglo XXI, del cual me siento muy orgullosa.

Agradezco muchísimo a Sigler@s Montañer@s que me haya dado esta oportunidad de hacerle un homenaje a mi antiguo cole. No me lo esperaba después de todos los años que han pasado desde que, en 1981, dejé el Siglo XXI.

Sobre todo me alegro de que siga siendo un colegio tan valorado gracias a que l@s niñ@s que asisten ahora siguen manteniendo el espíritu del Siglo XXI, el espíritu inquieto, el espíritu crítico, el espíritu de la alegría de pertenecer a nuestro cole.

¡Muchas Gracias!

Susana Almodóvar