Información para el curso 2023/2024

Os informamos de que el centro continuará para el curso 2023/2024 con el Programa de préstamo de libros ACCEDE para el alumnado adherido al programa durante este curso que no hayan comunicado su renuncia.

También informamos que para aquellos alumnos que quieran adherirse al programa, pueden hacerlo hasta el 22 de junio, pudiendo descargar el impreso de adhesión y enviarlo a administracion@colegiosigloxxi.org.

Es requisito imprescindible que el alumnado adherido al programa devuelva los libros prestados para este curso, en las siguientes condiciones:

  • Quitar el forro de los libros y que no figure el nombre.
  • NO quitar la pegatina con el código de barras
  • Devolver en buen estado de conservación, sin que falten hojas o estén manchadas o rotas.
  • Entregar dos copias del Formulario de devolución debidamente cumplimentado. Una copia se devolverá al usuario, sellado, una vez confirmada la entrega en buen estado de los libros y otra, que se quedará el centro.
  • Tanto el resguardo como los libros serán devueltos por el alumnado en las fechas que figuran a continuación:
    • 1º ESO: Jueves 15 de junio a las 10 horas
    • 2º ESO: Jueves 15 de junio a las 12 horas
    • 3º ESO: Martes 20 de junio a las 10 horas
    • 4º ESO: Martes 20 de junio a las 12 horas
  • Se entregarán dentro de una bolsa de plástico.

Una vez recogidos los libros, se avisará a aquellas familias que deban subsanar algún ejemplar. En el caso de no realizar dicha subsanación, NO podrán beneficiarse del programa el próximo curso escolar.

Los alumnos de 4º de ESO que no hayan pertenecido al programa y quieran entregar los libros de forma voluntaria lo harán en el horario establecido para ese curso. Asimismo, los alumnos adheridos por primera vez al programa para el curso 2023-2024, entregarán los libros utilizados durante este curso, en la fecha y hora que les corresponda.

La entrega de los libros para el próximo curso, se realizará en el mes de septiembre, previa comunicación a las familias.

Para cualquier consulta o aclaración referente al programa Accede podéis dirigiros al siguiente correo electrónico: administracion@colegiosigloxxi.org

A continuación os dejamos los enlaces a la Información general y a los formularios de Solicitud, Devolución y Renuncia.

ACCESO
PROGRAMA ACCEDE

FORMULARIO
ADHESION

FORMULARIO
DEVOLUCIÓN

FORMULARIO
RENUNCIA

Más Información

El alumnado del centro que esté adherido al Programa Accede, y que NO QUIERA continuar con el préstamo de libros para el curso 2023-2024 y, por tanto, renuncia a la dotación de los libros de texto para el próximo curso deberá enviar el documento Anexo IV Renuncia Programa ACCEDE.

Asimismo, aquellos alumnos y alumnas que no pertenezcan al programa y deseen adherirse a él deberán enviar cumplimentado el documento Anexo I Adhesión Programa ACCEDE.

A efectos de realizar una planificación adecuada y facilitar la estimación de alumnos en el Programa Accede que nos solicita la Consejería de Educación y Juventud rogamos nos remitáis la información antes del 22 de junio de 2023 a administracion@colegiosigloxxi.org

El alumnado que continúa adherido al programa Accede NO NECESITA CUMPLIMENTAR NINGÚN DOCUMENTO.

ALUMNADO DE NUEVA INCORPORACIÓN AL CENTRO. Curso Escolar 2023/2024.
(1º, 2º, 3º y 4º E.S.O)
Dicho alumnado deberá presentar su adhesión al Programa Accede en el momento de la matriculación, cumpliendo así con los requisitos establecidos en la normativa reguladora del Programa.
Anexo I Adhesión Programa ACCEDE

ALUMNADO QUE CAMBIE DE CENTRO DURANTE EL CURSO 2023/2024.
Este alumnado deberá presentar la adhesión en el centro en el que se matriculen, con independencia de que hayan estado adheridos en el curso 2022/2023 en el centro de origen.

Si queréis más información, podéis consultar aquí el DECRETO 168/2018 por el que se aprobó el Reglamento del Programa Accede.

Cuidado y mantenimiento de recursos del Programa Accede

Para las familias

El valor pedagógico de los materiales curriculares comienza con la sensibilización sobre su buen uso y cuidado. Además, al ser un material compartido, implica responsabilidad y compromiso en el cuidado y correcta utilización de los mismos.

Como usuarios del Programa Accede, se recogen, entre otros derechos, el de recibir los libros de texto y material curricular en condiciones adecuadas para su uso y el deber de forrar los libros de texto, reponer el material en caso de extravío o deterioro y hacer un uso adecuado del material recibido en préstamo. Vuestra colaboración será de gran ayuda para la organización, implantación y desarrollo del Programa Accede en nuestro Centro.

Orientaciones a tener en cuenta:

  • Concienciar al alumnado sobre la importancia del cuidado de los libros de texto y otros materiales curriculares así como el ahorro que supone para las familias este sistema de gratuidad.
  • Incidir en el enfoque inclusivo del Programa Accede que favorece la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
  • Valorar el intercambio y reparación de los libros y otros materiales, al igual que su uso compartido como un aspecto para mejorar el medio ambiente.
  • Revisar el estado del material al recibirlo y también antes de su entrega y realizar una evaluación conjunta familia y alumno para establecer compromisos durante el período de préstamo y valorar aspectos a mejorar.
  • Colaborar en casa en el correcto forrado y etiquetado de los libros por fuera del forro.
  • Se utilizará un forro de carácter no adhesivo y se colocará la etiqueta identificativa del alumno encima del forro, NUNCA EN EL LIBRO. Además, no se deberán arrancar las etiquetas identificativas con las que se entregó el libro. Al forrarlo, no utilizar adhesivos fuertes para pegar el forro que puedan dañar el estado del libro, e intentar en la medida de lo posible que vaya la mínima cantidad de adhesivo pegado directamente al libro.
  • Promover campañas de reciclaje de los libros una vez finalice su etapa útil y, en este sentido, favorecer y valorar que la utilidad de los materiales sea del mayor tiempo posible para actuar de forma responsable con el medio natural.
  • Colaborar con el responsable del centro del Programa Accede.

Para el alumnado

La ley 7/2017, de 27 de junio, de Gratuidad de los libros de texto y el Material Curricular de la Comunidad de Madrid, modificada por la Ley 10/2017, de 31 de octubre, establece el sistema de préstamo en la enseñanza obligatoria con la participación directa del alumnado. Esta Ley asume también principios básicos como el fomento en el alumnado de actitudes de respeto, compromiso, solidaridad y corresponsabilidad o la promoción de actitudes y valores para el desarrollo de prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Es en el desarrollo de estos principios básicos en el que destacamos el protagonismo del alumnado en el éxito del desarrollo del Programa Accede e indicamos, a modo de guía, una serie de acciones que nos ayudarán al buen uso y conservación de los mismos:

  • En la mochila, los libros deben ir en bloque. Procurar que los materiales introducidos en la mochila estén claramente separados para evitar su deterioro: bolígrafos y pinturas en estuches, comida aparte. No introducir entre medias ningún tipo de objeto.
  • Guardar los libros una vez se hayan terminado de utilizar. No dejarlos abiertos sobre la mesa.
  • Evitar comer o beber cerca del libro.
  • No mojar los libros.
  • Se utilizará un forro de carácter no adhesivo y se colocará la etiqueta identificativa del alumno encima del forro, NUNCA EN EL LIBRO. Además, no se deberán arrancar las etiquetas identificativas con las que se entregó el libro.
  • Cuando se entreguen los libros en el centro al finalizar el curso, hacerlo con el forro y sin el nombre, en perfecto estado para facilitar una mayor rapidez y eficacia en su entrega.
  • Recordar que el estado en el que entreguéis los libros al final de curso es responsabilidad vuestra.
  • No hacer anotaciones ni con bolígrafo ni con lápiz ya que utilizar la goma de borrar daña el papel y la tinta del texto.
  • En caso de que una de las hojas se rasgue, no utilizar cinta adhesiva y sí un pegamento para encuadernación. No se admitirá la devolución de libros con hojas arrancadas.
  • No exponer los libros a altas temperaturas o a la luz directa del sol.
  • Abrir el libro con cuidado para no forzar la encuadernación.
  • Evitar introducir objetos dentro del libro y doblar las páginas, si hay necesidad de marcar utilizar un trozo de papel o un marca páginas.