Excursión al puerto de la Fuenfría. Un clásico de la montaña madrileña

07/10/2019

El 20 de octubre nos vamos al Puerto de la Fuenfría. Estas son las características principales de la excursión:

• Distancia: 8 Km.
  • Desnivel: 411 metros (de 1384m. a 1795m.)
  • Dificultad: Moderada.
  • Tiempo: 4 horas.
  • Edad Mínima: Sin límite. Menores de 4 años recomendable mochila portabebés.
  • Hora de Inicio: 10:00 horas.
  • Punto de Encuentro: Casa Cirilo Carretera de las Dehesas 4, Cercedilla. (Desde el colegio se tarda 1 hora).
  • Excursión limitada a 80 personas.

Esta Ruta se realiza por la parte Occidental del Valle pero sin perder de vista las hermosas vistas de la Oriental que nos cautivarán para que las visitemos en otra ocasión.

Subiremos por el “Camino Viejo de Segovia”, de origen Medieval, y para coronar el puerto, lo haremos junto a la Calzada Romana de 2.000 años de Antigüedad que conectaba Mérida con Zaragoza.

Para bajar utilizaremos una pista que culmina en el Collado de Marichiva y desde allí tomaremos una vereda hasta recuperar el camino por el que empezamos y dar así por terminada la excursión.

La vegetación que destaca en la excursión es el Pino Silvestre. Así, el Recorrido de esta Ruta permite apreciar el cambio de forma que sufre el pinar desde el fondo del Valle a las cumbres.

Esta conífera no forma un bosque homogéneo en todo el Valle; las condiciones de altitud, nieve, vientos… condicionan su porte, de modo que, de los altos y esbeltos ejemplares que se encuentran en el Camino Viejo de Segovia, llegaremos a los achaparrados, robustos y ramosos al alcanzar el Puerto o en el Collado de Marichiva.

Respecto a los animales es importante decir que los collados son muy utilizados por la fauna para el paso de una vertiente a otra, por lo que podremos encontrar al llegar a él, indicios de distintos animales, (corzos, jabalíes, zorros, …). Destacar también, que se pueden encontrar aves que habitan el pinar durante todo el año, (herrerillos, carboneros y el inconfundible Picapinos).

Y ya, simplemente recordar, que tanto en el Puerto de la Fuenfría como en el Collado de Marichiva, se encuentra la línea divisoria entre las provincias de Madrid y Segovia.

En esta ruta descubriremos un paraíso que la República y la Institución Libre de Enseñanza quisieron dar a conocer a todos los madrileños.

Y para que sirva de introducción, os dejamos este relato cargado de historia de una excursión muy parecida que hicimos en el 2017: http://siglerosmontaneros.colegiosigloxxi.org/2017/05/fuenfria.html

Información e inscripciones en: siglerosmontaneros@colegiosigloxxi.org

¡Os esperamos!