21/12/2022

¡Conoce las fotos premiadas!

Os mostramos las siete fotos ganadoras del concurso de fotografía “cultural-MENTE 21 Moratalaz”.

Comunicación > La Red del Siglo > CulturalMente21

Aquí tenéis las siete fotos ganadoras del concurso de fotografía “cultural-MENTE 21 Moratalaz” acompañadas con los textos del jurado que ha realizado la selección.

“Mi vecina amarilla”

Categoría Infantil:

“Mi vecina amarilla”. Maya M. 9 años.

Maya tiene una mirada especial, llena de composición artística y belleza. Las líneas horizontales de las lamas del banco, paralelas perfectas, como la que forman las ventanas y balcones; las tres pequeñas diagonales que forman los remaches metálicos reflejan la luz y se alinean con el capullo, casi desapercibido; las líneas verticales del edificio, la copa del árbol y el tallo de la flor… Todo en una perfecta composición de una imagen. Pero todo esto no sería importante sin el simbolismo que nos ofrece: la vida de la flor, tan insignificante, entre los objetos, haciendo que todo cobre sentido y se convierta en lo más importante. Poesía y matemática. ¡Bravo Maya!

Blanca C. Hernández (guía oficial de Madrid, Castilla – León, Toledo y provincia y Patrimonio Nacional)

“Mi otoño”

Categoría Infantil:

“Mi otoño”. Daniel P. 9 años.

En este gradiente de azules con el blanco tridimensional de las nubes, da paso a un paisaje otoñal que termina por fundirse en la negra sombra, transmite las bajas temperaturas propias de la estación, se ve como la naturaleza, oculta y camufla el asfalto y los coches, demuestra como el barrio de Moratalaz no solo son los edificios imponentes tan característicos del barrio, también tienen una gran importancia los parques forestales.
En este caso Daniel nos enseña el pedacito de campo que es el lienzo de su ventana.

Alfonso Martin (ganador de categoría de adultos del concurso anterior y padre del cole)

“Cada hoja es una flor”

Categoría juvenil:

“Cada hoja es una flor”. Eva P. 12 años.

Cualquiera que vea esta foto se enamora de inmediato de ella, cualquiera que lea su titulo comprenderá su poesía. Su ejecución es perfecta como si cada hoja o flor según se mire fuera un retrato y en la foto recogiera una manifestación donde los primeros planos están enfocados y se desenfoca la masa hacia el final de esta.
Mucha gente dirá que no es Moratalaz, a esos les diría que hay dos cuestiones que me la hacen imaginar en el barrio. La primera es el fino césped que trata de sobrevivir entre las sonrientes hojas. La segunda, que no todos los barrios permiten o se abandonan para que las hojas permanezcan alfombrando los arboles que las vieron crecer.

Patrick Narbona (presidente Asociación Convive Siglo XXI y padre del cole)

“Saltando”

Categoría juvenil:

“Saltando”. Ariana P. 10 años

Hay diferentes técnicas para conseguir buenas imágenes, obtener una luz correcta, un encuadre concreto o congelar un momento preciso y precioso como es el caso de esta imagen que vemos aquí. Y a veces hay que arriesgarse, lanzarse y saltar para ver otras perspectivas, otras maneras de ver el mundo, de abrir así tus miras hacia el futuro y poder cambiar el rumbo de las inercias establecidas.

Gracias a Ariana por regalarnos a su temprana edad, una manera diferente de ver y sentir.

Mar Cadiñanos (fotógrafa y educadora y madre del colegio)

“Deporte de base”

Categoría adultos:

“Deporte de base”. Susana L.

Retratar en una foto las peculiaridades de un barrio raya lo imposible. Sin embargo, el vivo color rojo, asociado a la pasión; los jóvenes cuerpos llenos de vida envueltos en ese color; la diversidad de formas y tamaños de sus protagonistas; el armonioso desorden de la parte inferior de la imagen en contraste con la superior, todo ello, además de causar un vivificante impacto visual, supone una metáfora acertadísima del Moratalaz que lucen las camisetas: pleno de vida, diverso, colorido, joven aún con sus mayores, y lleno de contrastes. Fantástica.

Victor Pardos (secretario de la Asociación Convive y padre del colegio)

“El abrigo de las churrerías”

Categoría adultos:

“El abrigo de las churrerías”. Ainhoa F.

Esta foto nos acerca a uno de esos lugares peculiares de Moratalaz, donde se arremolinan vecinas y vecinos al abrigo del calor de los churros friéndose en el aceite hirviente. En el barrio tenemos varios de estos puestos tradicionales que nos deleitan con sus productos recién hechos. La foto resulta interesante por su mirada costumbrista, que nos adentra en una escena espontánea y popular. Pone a las personas como protagonistas de forma natural, sin posados ni sonrisas artificiales. El paisano apoyado en el mostrador, la mujer con su carro de la compra, la bicicleta…elementos que le otorgan cierto folclore a la fotografía.
El contraste entre la luz del quiosco y la oscuridad de la noche resulta poderoso. Manteniendo claridad suficiente para ver le cartel de “Churrería chocolatería”.
Tiene un buen encuadre con el original detalle del semáforo en rojo.
Cuántas alegrías nos han dado estos espacios que sirven de lugar de encuentro a pesar de ser lugares de paso. Sus ricos churros y su chocolate nos recuerdan a tardes de inviernos, a mañanas de domingo, a refugio, a vecindad. Gracias.

Miriam Cejudo (Psicóloga y madre del cole)

“Visión natural”.

Premio especial del jurado:

“Visión natural”. Vera L. 9 años.

La simetría de quien fotografió y fue fotografiado. Un triple juego de ver una fotografía como espectador y ser a la vez también el autor y el retratado. Quién no ha probado de niño a ver el mundo por el agujero de una hoja o de un trozo de cartón. Algo, de repente, crea un sentido de atemporalidad a lo observado; una tregua del reloj.

Tienen esta acción y esta imagen algo de asomarse a un espejo y ser cada uno quien mira y quien es visto.

Pepe Añón (fotógrafo profesional, director de fotografía de cine y colaborador de la Asociación Convive)

Agradecemos al colegio Siglo XXI, la posibilidad de imprimir y plastificar las fotografías y poderlas exponer en la valla del cole. Este concurso ha sido posible gracias a la subvención concedida por el Ayuntamiento de Madrid para entidades ciudadanas del distrito de Moratalaz.

Os invitamos a todos los amantes de la fotografía y del barrio el próximo viernes día 13 de enero a la entrega de premios que tendrá lugar a las 16.15 horas en el aula de música del Colegio Siglo XXI, donde no solo se entregarán los premios donados por la acuarelista y mamá del cole Laura Lara a los 7 ganadores, sino que los miembros del jurado comentaremos lo qué hemos visto en las fotos ganadoras. Así mismo repartiremos un pequeño obsequio-recordatorio a las 14 fotografías que han quedado finalistas.

Gracias Sigleros por regalarnos vuestra singular mirada al distrito de Moratalaz. Podéis ver todas las fotos presentadas en este enlace.

Cultural-MENTE21

FILTRAR POR SECCIONES