01/02/2023

Los pictogramas llegan al colegio

Desde hace algunos años, el departamento de Orientación ha estado trabajando sobre un proyecto para la implantación de apoyos visuales.

Estimadas Familias:

Desde hace algunos años, el departamento de Orientación ha estado trabajando sobre un proyecto, enmarcado en el principio de Inclusión recogido en nuestro PEC, para la implantación de apoyos visuales que faciliten la comprensión de diferentes espacios por los que se mueven nuestros/as niños/as a lo largo de la jornada escolar, así como las actividades en las que van a participar.

• ¿Qué beneficios tiene?
    Este proyecto hará que nuestro centro sea más accesible al alumnado ya que, por diferentes motivos, las pautas verbales no les aportan toda la información necesaria para comprender el contexto y precisan de una mayor información que no sólo la instrucción verbal.
  • ¿Qué son los apoyos visuales?
    Los apoyos visuales son unos pictogramas (esquema gráfico que expresa un concepto, espacio, objeto) en blanco y negro o con poco color y de carácter universal. El pictograma no es un dibujo seleccionado por el centro, se trata de sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación (SAAC) que va a permitir a nuestro niños/as puedan reconocer los pictogramas en cualquier otro lugar en el que se encuentren (ya sea otro centro escolar o en cualquier otro espacio público).
  • ¿Cómo se van a introducir en el centro?
    Actualmente se está implantando en la Etapa de Infantil. En estos momentos, algunas aulas ya están trabajando con estos apoyos visuales permitiendo que aquellos niños/as que necesitan una estructura y/o referencia visual para las rutinas del día o para anticipar algún evento (como una salida complementaria) puedan beneficiarse de este proyecto.

El siguiente paso que se va a dar es el de señalizar los diferentes espacios en que participa el alumnado de esta etapa como puede ser el patio, la biblioteca, las diferentes aulas de la etapa o los baños entre otros espacios.

Según vayamos formalizando estas primeras pruebas de diseño y puesta en marcha iremos ampliando al resto de espacios y aulas del centro en próximos cursos. Esperamos que poco a poco normalicemos su uso y que el colegio haga uso de estos pictogramas de los que vamos a aprender todos/as.

Esperamos que acojan este proyecto con la ilusión y el convencimiento con que lo estamos haciendo tanto el profesorado como los miembros del Departamento de Orientación pues estamos seguros de que es el camino para hacer más inclusivo nuestro cole.

Un saludo.

Departamento de Orientación