20/12/2023

100 años de conflicto entre Israel y Palestina. Una investigación de 4º ESO

Los alumnos y alumnas de 4º ESO estamos indignados con la situación que se está viviendo en Gaza. Hemos realizado una investigación en la asignatura de Historia y os invitamos a la exposición de infografías que hemos instalado en los pasillos de secundaria.

El Patio Interior > Secundaria

Visita el Site del proyecto

La ocupación de Palestina por el estado de Israel dura ya más de cien años. Desde el final de la primera guerra mundial han sido numerosas las tensiones y las disputas por este territorio. Se han producido varias guerras, violaciones flagrantes de los derechos humanos, intentos de paz y movimientos globales para encontrar soluciones duraderas.

El 7 de octubre de 2023, milicias afiliadas al movimiento islamista Hamás, que ha gobernado la Franja de Gaza desde 2007, llevaron a cabo incursiones en territorio israelí y lanzaron miles de cohetes. En respuesta a estas acciones y de forma injustificada, el estado Israel está realizando una fuerte respuesta militar, con una escalada del conflicto sin precedentes. Desde entonces *se está produciendo un auténtico genocidio en Gaza*. Más de 20.000 personas han sido asesinadas por Israel hasta diciembre de 2023. Entre ellas, más de 3000 niños y niñas inocentes. La comunidad internacional no está actuando con la contundencia necesaria. Ni siquiera la ONU ha sido capaz de exigir un alto el fuego. Sin embargo, la sociedad civil de todo el planeta está respondiendo con muchas movilizaciones y acciones exigiendo a Israel que pare esta masacre.
En respuesta a este panorama,* los alumnos de 4ºESO de la asignatura de Geografía e Historia hemos investigado sobre la historia de este conflicto*. Con lo aprendido *hemos creado una serie de infografías* para comprender de forma más profunda la situación actual. Estos recursos visuales son herramientas valiosas, no solo para entender mejor el problema, sino también para informar y concienciar a otras personas de la grave situación que se está produciendo en Palestina.

Nos indigna el asesinato injustificado de civiles en cualquier lugar del mundo. Creemos que se están vulnerando los derechos humanos a diario en Gaza y que es imprescindible que se produzca un alto el fuego permanente. Esperamos que este proyecto sirva para concienciar un poco más sobre la terrible situación que se está viviendo.

Los alumnos y alumnas de 4°ESO