Salud física y emocional

04/07/2019

Son tantos los estudios hoy en día que nos hablan de la importancia y los beneficios que tiene para la salud, (incluida la emocional) la realización de actividad física, que podríamos extendernos en el desarrollo de esta pequeña contribución a nuestra web y podríamos seguir teorizando sobre ello y sobre esta línea sedentaria hacia la que nos lleva nuestra sociedad actual.

Incluimos la emocional, en otro tiempo olvidada y sin embargo tan necesaria. ¿Cómo separar ambas vertientes del concepto de salud? Ya se decía hace muchos siglos «Mens sana in corpore sano» aunque no tuviera el mismo sentido que puede tener hoy. Queremos mostrar de manera sencilla y casi espontánea a través de las manifestaciones del alumnado y profesorado, precisamente la relación existente entre la realización de actividad física y el bienestar general.

Desde el departamento de Educación Física, lanzamos una propuesta a nuestro alumnado invitándoles a compartir, en forma de fotografía y reflexión escrita, uno de esos momentos en los que estuvieran realizando alguna actividad física y las emociones y sentimientos que por su cuerpo recorrían en ese momento.

La respuesta ha sido muy buena y desde el departamento queremos manifestar nuestra satisfacción y agradecimiento por todas las aportaciones recibidas para poder llevarlo a cabo.

«Me siento contenta», «Siento que culebreo como una serpiente», «Siento felicidad», «Sensación única y maravillosa. Siento que todo se detiene a mi alrededor, los pensamientos recurrentes se diluyen y estoy totalmente centrado en el presente. Siento, vivo, respiro… ¡Es como si volara!», «Me siento libre, creo que puedo hacer cualquier cosa», «Me siento feliz», «Siento alegría y confianza», «Me siento bien trabajando en equipo y haciendo amigos»…

Las palabras hablan por sí mismas.