08/09/2020

Tipos de vías ciclistas

¿Cuáles son los tipos de vías ciclistas que podemos encontrarnos?

Comunicación > La Red del Siglo > Bicisigleras

Estos son los distintos tipos de vías ciclistas que existen:

1. Carril-bici:

• Vía de uso exclusivo para bicis que discurre adosada a la calzada, señalizada al efecto, en uno o dos sentidos. Los separados por bordillo o bolardo se denominan protegidos.
  • Cerca del colegio encontramos un carril bici protegido en la Calle del Camino de los Vinateros.

2. Acera-bici:

• Vía ciclista señalizada sobre la acera, separada del tráfico motorizado pero integrada en la acera o espacio peatonal y presentando algún tipo de señalización y/o elemento físico o visual que la segrega del espacio propiamente peatonal.
  • Cerca del colegio encontramos una acera-bici que llega hasta la parte trasera del colegio por la Calle de Ramón Areces desde la colonia de los ferroviarios y que posteriormente atraviesa el Puente de la Lira sobre la M-30.
  • La acera-bici es un espacio para las bicicletas pero que puede atravesar o pasar junto a zonas de carga y descarga, paradas de autobús y otros puntos en los que puedes cruzarte con peatones.

3. Pista-bici:

• Vía ciclista segregada de los peatones y del tráfico motorizado, con trazado independiente de las carreteras.

4. Senda ciclable:

• Vía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado que discurre por espacios abiertos: parques, jardines, etc.
  • Puede existir algún tipo de señalización que separe el espacio de los ciclistas del de los peatones.
  • Es por ejemplo el tipo de vía que encontramos en el anillo verde. ¡Ojo!, los peatones tienen preferencia.

5. Ciclo calle o ciclo carril:

• Vía integrada en la calzada y en la que los vehículos motorizados deberán circular a una velocidad máxima de 30 Km/h, o inferior si así estuviera específicamente señalizado.
  • Si hay un solo carril por sentido se habla de ciclo-calle, si hay varios carriles, el de la derecha será el ciclo-carril.
  • Cerca del colegio podemos encontrar el ciclo-carril que transcurre por la Calle del Corregidor Diego de Valderrábano.

La bicicleta produce un impacto positivo en quien la utiliza, pero también en su comunidad. Supone un ahorro económico y es una forma de hacer ejercicio y su uso es muy divertido.

Enlaces de interés:

Buena semana