Todo Harry Potter en sólo 2 cursos y medio

por | 19/03/2019 | La Red del Siglo, Sigleros Montañeros

En los dos últimos años como coordinador de las Gymkhanas de la fiesta COIS he visitado todas las clases para realizar la animación promocional de esta actividad y siempre me ha sorprendido el entusiasmo que genera el fenómeno Harry Potter en l@s alumn@s de este colegio.

Una simple vista a los pupitres del segundo y tercer ciclo de primaria es suficiente para ver numerosos libros de la famosa saga, tanto de la historia original como libros explicativos de objetos mágicos, asignaturas de Hogwarts, Animales Fantásticos y todo tipo de merchandising en forma de estuches, llaveros, muñecos, mochilas, y por supuesto abundante textil.

Es más, el año pasado cuando se convocó a l@s alumn@s para organizar la Gymkhana de Harry Potter se volcaron tantos en su preparación que en un momento dudamos si iba a ver más chavales preparándola que disfrutándola.

Desde luego, lo que parece indiscutible es que la historia del niño mago, genera un inaudito entusiasmo y por lo tanto es un claro centro de interés de nuestr@s hij@s.

Concretamente en el curso de mi hijo Rodro se tiene especial devoción por el Mundo Mágico de Hogwarts, incluso algun@s alumn@s iniciaron un proyecto para rodar una película; repartiéndose papeles, guion y dirección de dicho film.

Además, se han organizado otras actividades como maratones de las películas los fines de semana, varios cumpleaños con esta temática, tertulias improvisadas en el recreo en el rincón de leer, incluso una visita conjunta a la exposición del año pasado en el IFEMA, siendo el curso que más alumnos aportó a la organización de la Gymkhana de Harry Potter.

Algunos dirán que me repito más que la cebolla (Gymkhana, Actividad Animales Fantásticos en Bici), pero creo sinceramente que el niño Mago y su historia, dan para esta aventura y muchas otras.

Por eso, desde la Asociación Convive Siglo XXI, os proponemos para los próximos 2 años y medio la lectura de los 7 libros de la saga, y la puesta en común en una libro-vídeo-tertulia por trimestre. Empezaremos este 24 de mayo con el primer libro de la saga y concluiremos en mayo de 2021 con las Reliquias de la Muerte.

La lectura está recomendada para niñ@s a partir de 11 años, pero conocemos varios que a partir de 6-7 se han iniciado en ella. También puede ser positivo y hasta recomendable leer la novela en voz alta con los niños más pequeños (Harry Potter para niños), incluso apoyarnos en audiolibros que podéis encontrar en YouTube (Audiolibro Harry Potter y la Piedra Filosofal) o en Bibliotecas.

Yo ya he iniciado con mi hijo Mario esta lectura compartida que nos llevará el próximo día 24 de mayo a compartir junto a otros la historia de La piedra filosofal y la delicia del primer año en un colegio mágico.

Es una gran oportunidad para compartir con nuestros hijos un mundo fantástico, a través de la literatura y el cine; una oportunidad para que los chavales puedan compartir sus vivencias sobre libro y película; y también para que nuevos lectores noveles y no tan noveles se unan a esta apasionada lectura y visualización que ya forma parte de la cultura de este nuevo siglo.

Familias, alumn@s, trabajadores y por supuesto todo el que quiera puede reunirse para charlar amigablemente sobre la historia del niño que venció a Quien-Usted-Sabe.

Patrick Narbona
Antiguo Alumno y Padre de Rodro (6º) y Mario (4ª)