06/12/2021

Taller de Educación medioambiental: Biodiversidad en Madrid Río

El pasado domingo día 21 de noviembre, Sigleros Montañeros inauguró un nuevo formato: el taller de Educación Medioambiental. Esperamos que haya venido para quedarse, porque tanto adultos como niños pensamos que fue una buena experiencia descubrir la biodiversidad que tenemos en la propia ciudad.

Comunicación > La Red del Siglo > Sigler@s Montañer@s

¿Qué te ha parecido la actividad?

• Me ha encantado.
  • Considero que la actividad estaba muy bien y es importante saber sobre los animales que tenemos en la ciudad, que forman parte de nuestro ecosistema y tenemos que cuidar.
  • Ha sido muy interesante, a la vez que amena, con la duración justa para llevar a las peques y los peques.
  • Muy bien la excursión, me ha gustado.
  • La actividad me ha parecido sorprendente, pensar que en la misma ciudad hay toda esa vida, y poderse acercar a ella de manera tan sencilla me ha parecido toda una sorpresa. Lucía y yo sorprendid@s y encantad@s al decidir que a partir de ahora llevaremos prismáticos cuando nos acerquemos a esta zona (tan en el centro de la gran ciudad).

¿Qué es lo que más te ha gustado (animal, anécdota, lugar…) ?

• Ver el ganso del Nilo.
  • Me ha sorprendido gratamente la cantidad de aves que tiene el río y el plan de recuperación que se hizo.
  • Que es muy difícil ver al Martín Pescador, me hubiera gustado ver más porque me gusta el color azul.
  • Me ha encantado ver la Garceta Real y recordar la huerta del Rey, que hace mucho que no visitaba.
  • Me ha gustado comprobar que la gallineta joven es diferente a la adulta y que tiene unas patas largas que no son de pato, ni sus uñas terminan en palmípedos sino con palitos largos y de color verde.

¿Cuéntanos alguna anécdota de lo que has aprendido?

• Una cosa que me ha encantado es saber como los animales se camuflan, ya que su color es muy parecido a lo que tienen alrededor.
  • Las casetas para murciélagos que hay en un muro del río, nunca imaginé (que existieran) y que fueran así.
  • Buscar a un montón de animales, he encontrado casi todos.
  • No sabía de la existencia del ganso invasor del Nilo.
  • Me ha llamado la atención las personas mayores que andan por allí con cámara y prismáticos a la caja de aves y pequeños animales de la vega. Son gente amable que te cuenta y explica el porqué de todo, y son muy accesibles y pedagógicas. Uno nos iba indicando qué mirar y como mirar, e incluso nos dio la dirección de un canal suyo de YouTube que os ponemos aquí para que veis la pasión de estos aficionados a la caza de imágenes de vida.

¿Quieres decir alguna cosa más (rutas que te apetezca hacer, sobre los prismáticos, que te ha parecido el guía, cosas que mejorar, el animal q te hubiera gustado ver…) ?

• Me ha gustado usar los prismáticos.
  • El guía era muy cercano y hubo material suficiente para todos los asistentes. Además fue una ruta y charla muy adaptada a los niños y niñas pequeñas. Y me hubiera gustado ver nidos, que siempre me sorprenden como los construyen y en qué zonas.
  • Los prismáticos que nos han dejado estaban genial y el chico muy majo decía muchas cosas interesantes.
  • Estaría bien hacer una rutilla ciclista por la vía verde del Tajuña.
  • Me gustaría que se hicieran rutas en la casa de campo, algunos de nosotros no tenemos vehículos y la casa de campo es un lugar accesible en Metro o transporte público. O sendas botánicas en el parque del oeste o la dehesa de la villa.

Este articulo ha sido posible gracias a las aportaciones puestas en orden de Mario (2º primaria del Siglo XXI), Laura Garcia (mamá de infantil del cole), Antonio (alumno de primero del Colegio Gredos Moratalaz), Jesús García (papá de primaria e infantil del cole) y Jesús Almendro (papá de primaria del cole).

Aportaciones de otros participantes

• Siiii para mí todo eran patos! ¡Gracias por abrirme los ojos! (Maria mamá de primaria).
  • Muchas gracias por todo, Patrick y Alejandro, por la organización, la excursión, el recorrido, las explicaciones… ha estado todo genial, nos ha encantado. No imaginábamos que se podían ver todas esas aves tan cerca del centro de Madrid. ¡Gracias de nuevo! (Fco. Javier, papá de primaria)

Podéis ver más fotos aquí.
Podéis ver el vídeo aquí.

Queremos agradecer a nuestro educador medioambiental Alejandro Melgar por su implicación y buen hacer profesional, os dejamos su email por si queréis contactar con el a.melgar9898@gmail.com.

Os esperamos en el siguiente taller medioambiental.

Sigler@s Montañer@s
siglerosmontaneros@colegiosigloxxi.org