Ruta “Pantano de Picadas”

22/10/2018

La ruta que realizaremos el próximo día 28 de octubre discurre por la vía abandonada de un ferrocarril de vía estrecha que nunca llegó a funcionar. Este tren pretendía unir la línea Madrid – Almorox con el oeste peninsular a través del valle del Tietar.

El tren se llegó a inaugurar cuando se enlazó por vía San Martín y Pelayos de la Presa. Para la inauguración se trajo una locomotora, se sacaron las fotografías y el ferrocarril volvió a Madrid por donde había venido… por la carretera.

Desde el aparcamiento, tenemos que empezar con una pequeña subida para alcanzar la plataforma ferroviaria. Una vez arriba vemos a nuestra izquierda el antiguo apeadero de San Juan.

Durante 2 kilómetros y medio iremos por la orilla derecha del Alberche, sin ninguna complicación y disfrutando de las vistas del embalse de Picadas.

Llegados a ese punto tomaremos entre todos la decisión de seguir caminando un rato más o empezar la vuelta.

Las características de la ruta son: