Ruta de los árboles rotos
El domingo 21 de febrero se realizó la ruta de los árboles rotos organizada por Sigleros Montañeros y Madres por el Clima con el asesoramiento de Andrés Cebrián y de Pepe Añón. Os contamos cómo fue.
Comunicación > La Red del Siglo > Sigleros Montañeros y Madres por el Clima
Esta ruta, organizada por Sigleros Montañeros (SM) junto con Madres por el Clima y asesorada por Andrés Cebrián (Cebri), papá del cole y jardinero, y Pepe Añón, experto en historia de Moratalaz y colaborador de SM, surge fruto de la inquietud de algun@s alumn@s de Primaria del Colegio Siglo XXI por conocer las consecuencias que el temporal “Filomena” había tenido en el arbolado de los alrededores del centro, y se quiso hacer extensivo a todas las familias del colegio que tuvieran el mismo interés.
Con este fin se diseñó una breve ruta circular por las inmediaciones del colegio en la que además de aprender a reconocer los árboles, nos adentramos en la historia de nuestro barrio.
La ruta, diseñada en un principio para realizar en pequeños grupos de un máximo de cuatro miembros o de personas convivientes, finalmente se pudo realizar en grupos de 15 personas con un guía, de acuerdo con el protocolo que la Comunidad de Madrid establece para actividades de ocio educativo juvenil.
Así pues, un grupo de familias y alumnado del cole nos reunimos en la lluviosa mañana del pasado domingo 21 de febrero para un ameno paseo que nos permitió mirar con otros ojos zonas de nuestro barrio que vemos a diario.
Comenzando en el Parque de Ramón Areces, seguimos por el parque Darwin, hasta la glorieta del “Garden”. Durante este recorrido pudimos contemplar la vegetación propia de las calles y jardines de nuestra ciudad: olmos, pinos, cerezos, ciruelos, almendros, pitus, cipreses, encinas, adelfas, plátanos de sombra, arizónicas, chopos…
Siguiendo un plano, l@s niñ@s aprendieron a identificar los distintos hitos y símbolos en el mismo y completaron la leyenda del plano. Fueron adivinando a qué especies pertenecían los troncos derribados que jalonaban nuestro recorrido y por qué se habían caído. ¿Los habría derribado un mamut, como sugería un pequeño?
También aprendimos por qué algunas especies de árboles han resistido mejor que otras la nevada; por qué las raíces de algunos crecen en espiral como si de un sacacorchos se tratara; cómo de venenosa es la adelfa; cómo se distingue un pino piñonero de uno carrasco… y otras muchas curiosidades que nos despertaron las ganas a grandes y pequeños de aprender más de los árboles de la ciudad.
Al mismo tiempo, fuimos desgranando anécdotas sobre la historia de Moratalaz, tales como: cuál fue la primera casa construida allá por los años 60; por qué la avenida de Moratalaz no está en el centro del distrito: cuál es el origen de la colonia Hogar del Ferroviario; quién fundó el frontón Hogar de la Pelota en 1977…
Sabemos de la importancia que tienen los árboles en las ciudades; cómo contribuyen a frenar el calentamiento global, absorbiendo dióxido de carbono; cómo dan cobijo y alimento a las aves y pequeños animales que son la fauna de nuestra ciudad; cómo embellecen el entorno, dan sombra en verano, etc. Pero además, su color verde nos tranquiliza y es un símbolo de esperanza en estos tiempos inciertos y tristes que estamos viviendo.
¡Cuidémoslos y enseñemos a l@s niñ@s a amarlos!
Mª Victoria Fernández Mesas,
madre de Víctor (3º de Primaria) y Manuel (1º de Primaria)
COLEGIO
SECRETARÍA 2.0
PARTICIPACIÓN
BLOG
COOPERATIVA
DOCUMENTOS
Proyecto Educativo del Centro
Documento Granjas y Acampadas
Programación General Anual
Memoria Anual
Plan Digital de Centro Infantil y Primaria
Plan Digital de Centro Secundaria
Plan de Convivencia y RRI
Estatutos de la Cooperativa
Reglamento Becas y Ayudas COIS
Guía de Familias Delegadas
Manual Cuentas de Clase
Calendario Escolar
Calendario de Eventos
Protocolo Alergias e Intolerancias
Plan Actuación ante reacciones alérgicas
Elección y asignación de Extraescolares