07/04/2021

Premiados del concurso de fotografía “Un millón de flores para Sigleros”

Acompañamos las seis fotos ganadoras con textos del jurado.

Comunicación > La Red del Siglo > Sigleros Montañeros

La flor amarilla. Israel de 7 años (alumnado)

A veces perdemos el sentido de observar las cosas. Si miramos un poco más allá de una simple verja, encontramos la belleza de la naturaleza y congelamos el momento. El encuadre y el foco de la imagen denotan movimiento, observación, una perspectiva única que aflora en un paseo. Una sonrisa al descubrir el nacimiento de una flor y poder captarla con la cámara de un móvil. La luz directa hace que el amarillo de la flor destaque sobremanera con el fondo, crucial para otorgar la importancia que merece y dejar la verja desenfocada para centrar toda la atención en el contraste de colores.
Hay muchas técnicas para conseguir buenas fotografías, pero solamente la visión distinta al resto hace que “La flor amarilla” pueda ser la absoluta ganadora en Infantil. Bravo.

Mentxu (Jurado, periodista, fotógrafa y madre del cole)

Pinkpower. Ariana de 8 años (alumnado)

Detenerse a observar cómo cambia el ambiente que nos rodea, cómo los ciclos se van repitiendo es un ejercicio que no debe perderse nunca. Con la llegada de la estación de floración y el estallido de la primavera podemos disfrutar de maravillas como la que capta esta fotografía, que ha querido dar todo el protagonismo a la explosión del color rosa del árbol inundado de flores. Ahí donde unos meses antes se amontonaba la nieve, podemos disfrutar del colorido de la floración. Además, la fotografía refleja ese contraste de color con el tronco y las ramas que hace que las flores destaquen y brillen más aún.
Enhorabuena por tener esa sensibilidad para captar la llegada de la primavera plasmando esta explosión floral en su máximo esplendor.

Laura (Jurado, filóloga y madre del cole)

Flores de oro. Ivo de 9 años (alumnado)

Solo siendo niños podemos mirar desde abajo, desde la perspectiva del juego, quizás por eso “Flores de Oro” posea un punto de visto diferente que los adultos hemos olvidado cuando dejamos de jugar. Si conseguimos abstraernos y dejar que domine la imaginación sobre la lógica, puede que de un momento a otro salga a escena un duendecillo para el que los tallos verdes sean altas farolas y las flores amarillas sean las bombillas doradas que iluminan su camino.
Gracias Ivo por obsequiarnos con la perspectiva de tu mirada que nos reconcilia con el mundo del juego y de la imaginación.

Patrick (Jurado, presidente de Convive y antiguo alumno)

Paz. Amanda 13 años (alumnado)

La aventura de pasear por la ciudad buscando la belleza y atraparla en un marco; esta vez a través del nacimiento de la primavera. Disfrutar de la experiencia de ver a través de los ojos y el corazón de los demás, de aprender con la mirada de los otros. La belleza de la mirada que nos propone Amanda en un parque contemplando las flores del almendro, aquí fuertes y rotundas, enmarcadas por los colores eléctricos y vibrantes del anochecer. La Paz que nos transmite es potente, contundente y calma.
Gracias Amanda por compartir tu mirada.

Lucía (Jurado, educadora medio ambiental y antigua alumna)

Florisiglo. Alfonso (cooperativista)

El Siglo XXI vuelve a florecer. Este año es una floración distinta, una floración tras la adaptación a vivir en pandemia, tras una primavera pasada vivida en confinamiento, tras un invierno con nevada incluida, una floración que esperamos nos traiga el retorno de aquellas pequeñas cosas que hacen que el Siglo XXI sea diferente.
Mirando hacia atrás podemos observar que a pesar de las clases y reuniones virtuales, los grupos burbuja, la no entrada de las familias al recinto escolar, el parón de algunas actividades grupales, nuestro colegio continúa con su esencia.
Mirando hacia adelante, con el florecer de la primavera se retoman nuevas iniciativas, comienzan las marchas de sigleros, las conversaciones por retomar el albergue, las ganas por colocar troncos en nuestros patios, las ganas de cruzarnos por el patio…
Esta fotografía nos indica el inicio de la primavera y al menos a mí, me invita a reflexionar a ¿cómo será el florecer del Siglo XXI, tras los aprendizajes de este último año? Seguro que tan bonito como las flores que le acompañan en la fotografía.

Amaya (Jurado, Educadora Social y madre del cole)

Ultravioleta. Jesús (cooperativista)

No soy fotógrafo profesional, pero como amante de la fotografía y de la naturaleza, debo decir que, lo primero que llama mi atención es la armonía entre el fondo negro y el color cálido de las flores… que hace más cercanos los pétalos del centro de la imagen.
El enfoque, muy correcto, de los detalles de la flor, evidentemente, son el elemento que el autor ha querido destacar…lo que denota la importancia de un buen encuadre.
El suave desenfoque y la calidez de los colores rosa y violeta, estimula mis sentidos… evoca el olor y la belleza de la primavera.
En definitiva, está fotografía transmite emociones y, sólo puedo decirle al autor que continúe con su afición, porque todo es susceptible de mejora y seguro que hace grandes fotografías… muchas más.
Por último, seguro que quien lea estas palabras, observará y sentirá, otras cosas… y eso es bueno, muy bueno.

José Miguel (fotógrafo aficionado y funcionario de la Administración de Justicia)

Gracias Sigleros por regalarnos vuestra mirada en el resurgir de esta esperanzadora primavera de 2021.

Sigler@s montañer@s