Por un entorno aún más sostenible

09/03/2020

Convive junto a Madres por el Clima y el resto de Red XXI hacen un recorrido por las actividades que realizaron el trimestre anterior. Estas iniciativas suman a todo lo que ya se hace en el colegio a favor de la sostenibilidad desde las aulas, el comedor, el manejo de los residuos, las familias y la concienciación a nivel global en el colegio.

¿Podemos hacer de nuestro entorno, un lugar más sostenible, más respetuoso con nuestro futuro y el de nuestr@s peques?

La esperanzadora respuesta es que sí, si se puede. Y lo hemos demostrado en el trimestre pasado con las actividades y gestos que se han realizado.

En octubre de 2019 algunas mamás vinculadas a Sigleros Montañeros (en adelante SM) propusieron, a través de nuestra matriz la Asociación Convive Siglo XXI, un Mercadillo sostenible y en el mismo mes Madres por el Clima (en adelante MxC) presentaron en la asamblea de Convive su esperanzador proyecto.

En los siguientes meses de noviembre y diciembre realizamos las actividades que se fueron proponiendo y fuimos mejorando con el aporte de las ideas de las personas que se fueron uniendo al proyecto.

Empezamos antes del mercadillo con una propuesta de reflexión acerca del despilfarro consumista de la industria textil con la proyección del documental The True Cost y su posterior debate. Esta actividad contó con réplica para peques en la proyección de la estupenda película de animación Wall-e. Recibimos la visita de 10 personas adultas y 10 peques.

Fue el preámbulo reflexivo del Mercadillo de Ropa y Bicicletas que congregó a más de 60 adultas y 30 menores, casi 100 personas con ganas de dar una segunda oportunidad a un montón de ropa que se almacenó hasta el techo en la furgo.

El éxito de este Mercadillo llevó a proponer un novedoso y atrevido Black Friday Alternativo, que se celebró el sábado posterior a la fiesta del consumo, lo que se bautizó por algunas personas como el White Saturday, con vistas a perpetuarse como una cita anual donde toda la comunidad educativa podamos aprender el valor de la gratuidad, la solidaridad y la reutilización como valores contrarios al consumo indiscriminado de productos y servicios. Un encuentro anual no sólo para adquirir productos reutilizados de forma gratuita, sino para compartir nuestros talentos y conocimientos con poesía, literatura, taichi, música, compostaje… Por supuesto, en cada edición se podrán sumar actividades que necesiten de una perspectiva del consumo donde poner en el centro a la persona y no el dinero.

Tal fue su novedosa propuesta que consiguieron aunar a todos los grupos que componen Red XXI, incluso al Huerto de infantil, en esta potente actividad. Ante la avalancha de fuerza, sinergia y entusiasmo, el nuevo y comprometido Consejo Rector, allanó el camino para que en un tiempo record se contratara un seguro de accidentes que permitiera una reivindicación histórica: la apertura del colegio los sábados (aprovechando también para animaros por si queréis hacer alguna actividad y poder amortizar este coste).

El White Saturday consiguió la participación de 40 adultas y 30 peques y contó con desayuno, recital de poesía, narración oral, consejos de compostaje y dieta sostenible, un taller de taichi, de reparación de bicicletas y un estupendo y aplaudido concierto acústico de la Banda del Siglo.

Fue un sábado de autocuidado para las personas adultas que por allí nos pasamos, y aunque en un principio la actividad no estaba contemplada para las criaturas más pequeñas (porque una de las ideas era el intercambio de juguetes para las compras navideñas) algunas se pasaron por allí, disfrutaron y aprendieron de la actividad tanto como las personas adultas allí reunidas. En la próxima edición programaremos actividades para toda la familia ya que hemos podido comprobar que a las familias Sigleras nos gusta ir en familia para compartir y conocer otras formas de consumo.

Desde SM, con colaboración de Huerto de Infantil y con la participación de algunas de las madrinas de MxC se ha tomado parte en la Gran Bellotada, excursión en Arroyomolinos para replantar encinas belloteras, ha sido un primer contacto con ARBA, la asociación que ha propuesto esta actividad.

Al mismo tiempo que se preparaba el WS se propuso la presentación del supermercado Cooperativo la OSA, una entidad de la que siendo parecida a la nuestra, en cuanto organización, podemos aprender mucho. Ya que no solo pide una implicación económica sino de trabajo efectivo mensual de 3 horas de sus cooperativistas para poder recibir los servicios que presta, a esta actividad acudieron 15 adultas.

Como colofón de estas novedosas actividades ha sido el denominado Taller de Adornos Navideños Sostenibles, que ha desbordado todas las expectativas con inscripciones para 63 peques y con la asistencia de unas 110 personas en el comedor de infantil. Esto demuestra claramente el interés de las familias por este tipo de actividades, no solo por la ingente cantidad de materiales donados sino por el compromiso por reutilizar, reaprovechar y sobre todo de compartir actividades en familia.

Aquel viernes algunas de las organizadoras del taller tenían dudas de si se conseguiría reunir a suficiente gente un viernes por la tarde (con el cansancio de toda la semana), pero en tan solo la primera hora de inscripciones se llenó el taller. El hecho de hacer cosas con las manos y el estar en familia hizo que surgiera la magia y compartiéramos un tiempo maravilloso, en el que personas grandes y pequeñas diéramos rienda suelta a nuestra creatividad y nos pusiéramos a hacer adornos con nuestras manos a través de materiales reciclados. En esta sociedad en la que vivimos insertas en las prisas y la inmediatez logramos que el tiempo se parara y pudimos disfrutar de tiempo de calidad con nuestras familias.

Por último, la consecuencia de tan buenas sinergias ha sido que Madres por el Clima se integre como una actividad con autonomía propia en Convive, como ya hizo en su día SM.

Desde Convive tenemos mucha ilusión por este prometedor proyecto, solo vemos sinergias, mucho buen rollo y ganas de buscar alternativas porque otro mundo es posible y necesario. Esto nos llena de satisfacción, porque para esto se creó Convive, para recoger las propuestas de las familias y el alumnado en pro de la Convivencia en el Siglo XXI. Y una convivencia comprometida es lo que hemos vivido en este primer trimestre, ha sido un placer encontrarnos con la colaboración de tantas familias.

Al igual que han sido generosas donando ropa, juguetes, libros, bicis, peluches y cascos en buen estado, para nosotras ha sido una alegría ver cómo las familias se sumaron a nuestro mensaje de consumo responsable. Temíamos que la gente interpretara las propuestas únicamente como una forma de vaciar el armario o deshacerse de juguetes antiguos pero no fue así, las familias se fueron de los mercadillos con las manos llenas. Fue muy satisfactorio ver cómo los montones de ropa iban desapareciendo y las mesas se vaciaban de juguetes.

En estos proyectos han participado aportando trabajo e ilusión para dejar un mundo mejor, los padres y madres del siguiente alumnado de este colegio: Unai, Iria, Olivia, Ismael, Sophia, Emma, Chloe, Nahuel, Eva, Diego, Gabriel, Paula, Víctor, Sara, Gael, otro Unai, Lucas, Zoe, Rodro, Mario, Luis, Isabel, Vera, Elisa, Marcos, Samantha, Ariadna, Alba, Aroa, otra Zoe, Antía, Marco, Inés, otra Vera, Luna, Lucía, Iván, Ingrid, Julia, Nicolás y Héctor.

No queremos terminar sin dar las gracias a dos personas que nos facilitan enormemente nuestro trabajo; Rosa, enlace con el Consejo Rector y Rubén, nuestro gran trabajador del centro.

La Red XXI