Nuestra excursión más íntima

La Red del Siglo, Sigleros Montañeros

por | 11/04/2018

Paradójicamente en lo que llevamos de año 2018 hemos asistido a la excursión más multitudinaria de Sigleros, 183 personas. y a la más íntima, 8 personas. La edad mínima en la primera eran 3 años y brillaba un espléndido Sol. En la segunda llovió el día anterior, daban un 60% de posibilidades de precipitación y la edad mínima eran 8 (con equipamiento adecuado para andar en la nieve).

No nos arrepentimos de haber hecho ninguna de las dos.  Ambas han enriquecido el bagaje de este grupo y de ambas hemos aprendido cosas importantes. Con la primera hemos conocido a mucha gente, los niños se lo pasaron genial con tantos compañeros y amigos, pero nos hemos visto en la necesidad, por desbordamiento y organización, de limitar el número de plazas de las excursiones. Con la segunda hemos disfrutado del sonido de la montaña y de recorrer el camino todos juntos.

Toda excursión te aporta cosas.  Pero hoy me toca hablar de esta última. Ha sido nuestra excursión más íntima.  Tras la avalancha de las Sendas del Valle de la Fuenfría, planteamos en el Consejo de Guías, los 13 voluntari@s, que organizan y preparan las actividades y la vida del grupo, la posibilidad de limitar las excursiones y de incluso especializarlas por edades.

Recogiendo esta filosofía, Carletes, (papa de Dani de 4 años y Guía de SM), planteó una excursión para chic@s a partir de 8 años que estuvieran acostumbrados a andar, a lo cual se añadió la abundante nieve que había caído la semana anterior y por tanto la necesidad de una equipación mínima y adecuada. Esto unido al mal tiempo que hizo durante la semana, restó inscripciones y sumó bajas al grupo que finalmente se constituyó por 4 adultos, los 4 Guías  de SM, y  3 chicos de 9 y 10 años.

En la Ascensión a la Perdiguera, se sumó Cristina y su perro Thor, espontáneos que casaron perfectamente con la filosofía del grupo y una vez más, Sigleros supo estar a la altura de uno de sus valores más arraigados, el de estar abierto al medio y ser un grupo acogedor y solidario.

Una de las ventajas del no-muy-buen-tiempo es que baja bastante la afluencia de gente a la sierra, y esto, junto a la elección del lugar, hizo que en toda la mañana solo nos cruzásemos con 4 o 5 excursionistas.

El paisaje, la nieve virgen sin más pisadas que las nuestras, el agua abundante, el verde exuberante de la primavera…,  convirtió el paseo en una auténtica explosión de naturaleza. Los Chicos estaban deseando pisar la nieve, y en los primeros neveros ya hicieron sus pinitos, para más arriba empezar a tirarse con plásticos, a lanzarse bolas  y revolcarse en ese elemento tan deseado. Casi toda la bajada la hicimos en nieve.

Fue nuestra excursión más blanca….nuestra primera experiencia en la nieve y estamos deseando ya una excursión con raquetas.

A mí lo que más me gustó es que hicimos todo el trayecto juntos, los chicos hicieron piña,  los adultos disfrutamos de amenas conversaciones conjuntas  de diferentes temas: la filosofía de montaña y lugares recónditos que hay que descubrir; la educación y la autonomía de nuestros hijos; la alimentación; el deporte…. Comimos todos juntos, compartiendo nuestra comida, sobre todo lo caliente, el caldo de David, los Macarrones de Asun…) y solidarizándonos claro con Cristina que solo había previsto el desayuno…  Nos hicimos unas estupendas fotos;  jugamos con los perros, Thor trataba de comerse las bolas de nieve que le lanzaban los chicos, Katy corría desesperadamente por la pradera atrapando la libertad; nos ayudamos a ponernos las polainas, a cambiarnos los calcetines;  Asun y Carletes compartieron  coche; y finalmente la merienda de los campeones, una taza de café y un Cola cao calentito en Miraflores.

En fin me ha gustado la experiencia de una excursión más íntima, menos masificada, porque me ha recordado a la montaña que yo conocía, cuando un reducido grupo de amigos, subíamos a hacer la Cuerda Larga o andar por la Pedriza, y, con cada paso, nuestro conocimiento, compañerismo y amistad se hacía más grande.

Podéis ver todas las fotos en: https://drive.google.com/open?id=1FsGgDudOX1IS7ZPyR-o0TIkp9wfq4n5M

Patrick Narbona (Presidente de Asociación Convive Siglo XXI y Guía del SM )

VER MÁS ENTRADAS