05/10/2022

Plantación de otoño en el huerto urbano La Cuña Verde

De la mano de Convive y Madres por el Clima, varias familias han podido disfrutar de una mañana conociendo y participando en la plantación de un huerto urbano muy cercano al colegio.

Comunicación > La Red del Siglo > Convive, Madres por el Clima

El domingo 25 de septiembre la futura asociación de “El huerto La Cuña Verde” nos brindó la oportunidad de conocer su fantástica labor y relación con una tierra que, sin su desinteresado trabajo, seguiría abandonada a su suerte, como ocurre con el resto de este extremo oeste del Parque de la Cuña Verde de Moratalaz.

Las personas del huerto que nos recibieron nos mostraron de primera mano las plantaciones de temporada, que tienen organizadas por bancales como nuestro huerto de infantil, y nos contaron a qué dedican cada uno de esos espacios. Llamó nuestra atención una extraña calabaza, la “luffa”, que al secar en la mata pierde peso, se esponja, y puede llegar a usarse como eso mismo, como esponja.

También asomaban algunas berenjenas y hortalizas de verano remolonas en algunas matas, pero el huerto ya se estaba preparando para el otoño, y nos reservaron la maravillosa labor de plantar en dos de los bancales del huerto lechugas y escarolas.

Con nuestras manos y herramientas prestadas hicimos pequeños hoyos, rellenamos con abono, colocamos los plantones separando bien unos de otros, los cubrimos con tierra, y los regamos con mimo para recibirles en su nuevo hogar.

Los anfitriones nos dejaron corretear y conocer todos los rincones del huerto, y algunos de los chic@s sacaron buen partido al momento y encontraron pequeños tesoros; dos grandes flores secas de girasoles repletos de pipas en una de las casetas, carretillas artesanales de madera, y los almendrucos de un hermoso almendro que, a petición popular, acabó siendo vareado para alegría de todos, recogiendo unas cuantas decenas de sabrosas almendras.

Una maravillosa mañana en un rincón del barrio que te hace sentir muy lejos del asfalto y las prisas de nuestra ciudad.

Javier Vegas (Papá de Jairo y Diego)