IV Tertulia y Escape Room

18/05/2020

¿Qué mejor forma de celebrar el ecuador de nuestro proyecto Todo Harry Potter en 2 cursos y medio que un Escape Room sobre El Cáliz de Fuego, el libro de este tercer trimestre?

Cuando empezamos este proyecto no nos podíamos imaginar que una parte importante se realizaría de forma virtual. Es más, cuando el miércoles 11 de marzo se suspendieron las clases, nos dio mucha pena quedarnos sin la tertulia programada para ese mismo viernes.

-¿Y si retomamos nuestra tertulia por videoconferencia?

Solo dos semanas después nos reuníamos de nuevo en torno al prisionero de Azkaban y ¡tachan! Hicimos magia, pues conseguimos respetar el turno de palabra (ventajas de la videoconferencia); compartimos escenas de la película; jugamos al trivial; y, proponiendo temas y actividades se nos pasó el tiempo volando. Dos horas y media pasaron como si fueran 5 minutos, eso es la magia de la diversión.

La tecnología se ponía a nuestro servicio…así que, nos animamos y programamos la siguiente tertulia para el viernes 22 de mayo, confiando en que, para esa época, ya estuviéramos en el cole.

Los días de aislamiento nos han dotado de todo tipo de diversiones cibernéticas que inundaban los grupos de Whatsapp con las más variopintas propuestas, incluso desde nuestra asociación Convive Siglo XXI se lanzaron clases de Yoga, taller de

Mindfulness para familias, Arteterapia y un Parque Digital que ha caído en el olvido cuando los peques por fin han salido a la calle…

Una de esas ciberactividades que circulaban por la red fue un Escape Room en ingles sobre Harry Potter hecha por una bibliotecaria de Pittsburgh (EEUU), desde la herramienta formularios de Google.

– ¡Oye! ¿y si hacemos nuestro propio Escape? Técnicamente es como hacer un formulario.
– ¡Venga! ¿Quién se encarga?
– Lo hacemos Laura y Yo.
– ¡Viva!, ¡muchas gracias!

Rosa, mama del cole y Laura, su hija de 11 años de la casa Hufflepuff organizaron la estructura y la mayoría de las preguntas. Pero hubo un momento en que se atascaron y pidieron ayuda, así que Ana, mama del cole, y su hija Olivia de 10 años de la casa Gryffindor; y Patrick, papa del cole y su hijo Rodro de 12 años de la casa Ravenclaw, aportaron su granito de arena para terminarlo.

Trabajo en equipo y protagonismo del alumnado en la construcción, como nos gusta en el Siglo.

El resultado es este Escape Room sobre Harry Potter y el Cáliz de Fuego que os presentamos y que os animamos a hacer, vengáis o no a nuestra tertulia y seáis o no del cole, en la línea de todas las actividades de Convive, donde se prima uno de los valores más fundamentales del PEC, abierto al medio.

Con esta interesante actividad, conmemoramos que ya estamos a mitad de este maravilloso viaje, en el que buceamos (con branquialgas) en el imaginativo mundo de Harry Potter. Una saga que ha invitado a muchas personas a leer… eso sí que es hacer magia.

El Escape ha sido la guinda de un pastel que se ha ido cocinando con muchos ingredientes que hemos compartido durante este primer año y medio de proyecto. Ha sido un menú muy completo y variado, con muchos platos.

  • De entrante: visita de los inspectores del ministerio para hacer los exámenes del Título Ordinario de Magia Ordinario (TIMO).
  • Como plato principal las tres Tertulias de los primeros tres libros.
  • De segundo plato la proyección de las 2 primeras películas.
  • De tercer plato el próximo viernes día 22 de mayo, Harry Potter y el Cáliz de Fuego, a través de videoconferencia.

Todo aderezado con juegos, dinámicas y actividades, porque si algo nos enseña esta saga es a hacer volar la imaginación.

Hemos tenido un poco de todo: Caramelos de todos los sabores; videos de YouTube; colgantes de brujas; entrega de diplomas de TIMO; Trivial de Harry Potter; Contigo aprendí Pottermaníaco; Destripando la Historia La Piedra Filosofal; cuál es tu personaje favorito del libro; de qué casa eres; exposición de libros, películas y artefactos frikis de la saga; sorteo de poster con los escudos de las casas; Harry Potter adolescente; palomitas mágicas en las películas; sinfonía de Harry Potter…

Durante estas tertulias y actividades hemos tratado infinidad de temas, que han saciado nuestra hambre y nos han abierto el apetito con temas tan universales como la limpieza de sangre, la amistad, el valor, el mundo de las apariencias, la esclavitud, el capitalismo, la importancia de la familia, el acoso escolar, el trabajo en equipo, el compañerismo, en fin todo lo que alimenta el espíritu de un Mago o una Bruja que se precie.

El viernes 22 de mayo os esperamos para seguir disfrutando, esta vez con El Cáliz de Fuego. Además, si queréis jugar en nuestro Escape Room, sólo tenéis que pulsar aquí y, si os gusta, ¡compartidlo!

¡Os esperamos!

Convive
convive@colegiosigloxxi.org

(Si no tienes el enlace para la videotertulia escríbenos y te lo enviamos)