Consejos para empezar a moverte en bici

por | 18/06/2020 | BiciSigleras, La Red del Siglo

La semana del 11 al 17 de mayo, se celebró la primera edición de Ciclosferia, el festival online de ciclismo urbano.
Durante la semana se emitieron numerosas «mesas redondas» sobre temas relacionados con la bicicleta. Hoy os vamos a hablar de la conversación que tuvo lugar sobre Cómo empezar a moverte en bici. La charla es accesible desde la web pero desafortunadamente tanto el vídeo como el audio en varios momentos dejan mucho que desear. Aquí os traemos un resumen de la misma:

¿Qué hay que tener en cuenta para empezar a moverse en bicicleta?

Lo primero de todo es tener claro que todos hemos sido principiantes, con nuestras dudas y nuestros miedos. Esas dudas que puedas tener, no es algo que te ocurra solamente a ti. Pero si estás en la fase de las dudas es que ya te ha picado el gusanillo.

Lo primero que te recomiendan los participantes en la conversación es que aprendas a circular en bici. ¿Y qué significa esto?. Significa varias cosas.
Significa que tengas en cuenta que las ciudades están pensadas para los coches, por lo que seguramente el camino más corto a tu destino no sea el mejor camino a elegir. Seguramente el camino más corto sea por calles muy transitadas con mucho tráfico. Piensa siempre en las calles adyacentes, las paralelas a las grandes avenidas. Tendrás que serpentear pero irás más seguro.
Significa que al principio prepares tus recorridos antes de lanzarte. Que los estudies con un mapa. La guía ciclista de Madrid con su plano de carriles bici, ciclocarriles y calles de baja densidad de tráfico de la que te hablamos aquí https://colegiosigloxxi.org/redxxi/mira-la-ciudad-con-otros-ojos/ es una buena base. También puedes apoyarte en webs como cyclosm.org ( https://www.cyclosm.org/#map=12/40.4587/-3.6893/cyclosm ) o en aplicaciones como cittymapper que ofrece diferentes rutas a tu destino en función de tu nivel, densidad de tráfico etc…
Significa que ensayes antes los recorridos que vas a realizar en días tranquilos y con poco tráfico, como pueden ser los domingos. Que vayas generando poco a poco una zona de confort en la que te vayas sintiendo a gusto y la vayas ampliando con el paso del tiempo.
Significa que hagas salidas en grupo. Estas salidas te permitirán verte circulando por zonas en las que quizás no irías si no estuvieses con más gente. Ir en grupo da seguridad y permite coger confianza.
Significa que, en un momento dado, si llegas a una zona que te parece complicada o te da miedo puedes bajarte de la bici, superar esa zona andando por la acera y luego retomar tu camino en bici. Pero ojo, por la acera no se circula, se va andando con la bici de la mano. Tampoco se cruzan pasos de peatones montado en bicicleta. Recuerda que en bicicleta eres un vehículo, no un peatón.

Y sobre todo significa que seas visible y previsible. Circula por el centro del carril e indica tus maniobras. No te asustes si te pitan, tú continúa a tu ritmo por el centro del carril. Si aceleras o te echas a un lado puedes ponerte en peligro.

De la conversación también salen varios consejos sobre qué bicicleta utilizar.
La mejor bici seguramente sea la que tienes desde hace años cogiendo polvo en el pueblo o el trastero. Necesitará una pequeña puesta a punto pero ya tendrías bici.
Si tienes que comprar una, te recomiendan una bici híbrida o urbana que ya vienen equipadas con guardabarros, luces, portabultos,…. Quizá las bicicletas de carreras sean las menos apropiadas pues no suelen llevar estos elementos y la cubierta es más fina. Pero se puede con ellas.
En tiendas de segunda mano o en transacciones con particulares puedes encontrar bicis muy buenas en una horquilla de 75 a 250 euros. Eso sí, asegúrate de hacer un contrato con quien compres la bici para evitar el mercado de bicis robadas.
Y, por supuesto, las bicicletas de biciMad son perfectas para iniciarse. Son cómodas y al ser eléctricas te ayudan si no estás en forma o te dan miedo las cuestas.

Todos estos consejos y muchos muchos más también los puedes leer en el libro «No sin mi bicicleta, una guía para vivir sobre dos ruedas» disponible en bibliotecas de la comunidad de Madrid y del que te hablamos aquí.

Recuerda, cuanta más gente circule en bicicleta, más fácil será.

La charla Consejos para empezar a moverte en bici del festival Ciclosferia, puede verse aquí.

Buena semana

Bicisigleras

https://twitter.com/bicisigleras
bicicletas@colegiosigloxxi.org