Sugerencias y recetas del Servicio de Comedor

19/05/2020

¡Hola a todos!

Desde cocina nos hacen llegar algunos consejos y recetas para casa. Esperamos que os gusten.

1. Una manera saludable de “picar algo”

En estos días de confinamiento a veces el aburrimiento se apodera de nosotros y nos dan ganas de ir a la nevera a “picar algo”. Os proponemos dos frutos secos muy saludables para estos momentos.

• Nueces: Con tan solo 25 g (unas 5 piezas) se satisface el 91% de las necesidades diarias de omega 3, que tiene efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares. También nos aportan un 15% de proteínas; vitaminas como la E y la B; minerales como fósforo, magnesio, manganeso, cobre, cinc y hierro; y gran contenido en fibra que nos ayuda en problemas de estreñimiento.
  • Avellanas: Con 20 g (unas 20 piezas) tenemos en nuestras manos un aperitivo muy saludable aportando solamente 130 calorías. Las avellanas son ricas en proteínas y grasas monoinsaturadas ácido oleico, como el del aceite de oliva. También abundan en ellas los antioxidantes como la vitamina E. Una ración de 30 g proporciona el 67% de Vitamina E recomendado en un adulto. Aporta también significativas cantidades de vitaminas del grupo B. La riqueza nutritiva y energía que aporta son muy buena opción para deportistas, estudiantes y personas que realicen un esfuerzo físico especial.

Si se comparan los dos frutos secos son muy similares en propiedades y nos aportan grandes beneficios. Podemos añadirlos en el desayuno o en la merienda o incluso tomarlos solos como aperitivo.

2. Una receta muy rica y versátil

Os ofrecemos una receta diferente que podéis adaptar a gustos, intolerancias o alergias, cambiando algún ingrediente: Berenjenas rellenas de atún.

Ingredientes para 2 personas:

• 2 berenjenas
  • 1 lata de atún en aceite o al natural
  • Pisto casero o sofrito
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Preparación

Asado de las berenjenas:

• Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo.
  • En una bandeja apta para horno colocamos las berenjenas cortadas por la
  • mitad y sin el rabillo, previamente lavadas con agua y secadas con papel de cocina.
  • Realizamos unos cortes sin llegar a la piel para que se hagan bien y luego nos facilite el vaciado.
  • Salpimentamos al gusto y rociamos por encima las dos cucharadas de aceite. Si necesitamos un poco más no pasa nada.
  • Las metemos al horno 60 minutos y vamos comprobando la cocción.
  • Cuando estén listas, dejamos que se templen y las vaciamos.
  • Bajamos el horno a 100º

Realización del relleno:

• Troceamos la pulpa de las berenjenas, podemos ayudarnos con unas tijeras.
  • Añadimos el atún y el pisto o el sofrito y removemos. Este paso lo podemos cambiar y poner los ingredientes que más nos gusten. Por ejemplo podemos añadir carne picada en vez de atún, o si la queremos hacer vegetal podemos añadirle unos champiñones al pisto.

Para terminar:

• Rellenamos las berenjenas con cuidado y añadimos queso. Esta opción también se puede cambiar según el gusto
  • Aumentamos el horno a 250º y si tiene opción de grill mejor.
  • Lo volvemos a meter hasta que se funda o gratine el queso y listo.

3. Un dulce muy rico y rápido de hacer

Aquí tenéis una receta super fácil que se puede hacer con los niños y esta buenísima para merendar, desayunar o como postre especial. Además es rapidísima: Bizcocho de chocolate a la taza en el microondas en 2 minutos.

Ingredientes:

• 2 cucharadas grandes de azúcar
  • 2 cucharadas grandes de harina
  • 1 cucharada grande de cacao en polvo ( cuanto más puro mejor)
  • 1 huevo
  • 1 cucharada grande de aceite de girasol
  • 1 cucharada grande de leche

Preparación

• Batimos el huevo en la taza
  • Añadimos la leche y el aceite y removemos
  • Añadimos la harina y volvemos a remover hasta que esté todo muy bien mezclado. Cuidado con los bordes, que se suele quedar algo pegado.
  • Metemos al microondas a 900 W durante 2 min. Si tiene menos potencia dejarlo 20 segundos más

¡Y listo! ¡A disfrutar!

Lo podéis comer directamente desde la taza, o desmoldarlo para decorar con azúcar glasé o lo que tengáis en casa.

Esperamos que disfrutéis de estas sugerencias.

Saludos,

El Equipo de Cocina y Comedor