¡Somos el Grupo Motor!

Comunicación, La Red del Siglo

por | 14/11/2018

Queridos cooperativistas,

Como la mayoría sabéis, en los últimos años hemos detectado un descenso acusado en la participación de las familias en la Cooperativa de Enseñanza Siglo XXI. Además, para los miembros que participan en los órganos de toma de decisiones es evidente la necesidad de una revisión de nuestros procesos deliberativos. Este tema fue tratado en la pasada Asamblea, donde se planteó que era necesario replantearnos el modo en que participamos y cómo mejorarlo. El Consejo Rector (CR) expuso que estaba trabajando en este aspecto, y en junio de 2018 convocó una reunión de Participación, a la que acudieron unos treinta cooperativistas. En esta reunión se comunicó que el CR quería iniciar un proyecto para potenciar la participación de las familias. Para ello, se ha creado un Grupo Motor con un número reducido de personas, que serán las impulsoras y transmisoras de este proyecto. Dicho Grupo Motor tendrá la función de facilitar el proceso de reflexión interna y la elaboración de una propuesta para ser presentada en una Asamblea Extraordinaria a celebrar en mayo de 2019.

La principal tarea del Grupo Motor será, pues, establecer unos objetivos y metodología para informar a la Asamblea de la mejor manera posible, a partir del diálogo con toda la comunidad educativa. La aspiración del Grupo Motor no es la de convertirse en un grupo estanco o aislado, sino la de colaborar y trabajar con toda la Comunidad Educativa a lo largo de todo el proceso para recabar información, generar debates, y buscar recursos de información. El proyecto es, en sí mismo, un proceso participativo, ya que se trata de investigar por qué participamos poco, y cómo participar mejor. Queremos empezar el trabajo haciendo un diagnóstico (¿cuántos participan? ¿en qué ámbitos? ¿por qué no participa el resto?) y a partir de ahí, trabajar para conseguir una participación de más calidad, con menos costes y más efectiva. Iniciamos el proceso con la mente abierta a todos los debates necesarios que nos hagan plantearnos por qué hacemos las cosas de una manera determinada y con espíritu crítico interrogarnos si ésta es la mejor, si hay que seguir haciéndola así o cambiarla.

Las primeras reuniones del Grupo Motor se han celebrado en las dos primeras semanas de noviembre. En lo que resta de año nuestra intención es compartir el proyecto con la mayor parte de la comunidad educativa a través de los canales de comunicación (web, comisiones, reuniones específicas…). Necesitamos de todos vosotr@s para que el proyecto tenga éxito y nuestro modelo siga creciendo y mejorando.

Las personas que formamos parte del grupo motor ahora mismo somos:

Francisco Andrés (Coordinador y miembro del Consejo Rector); Jesús Fernández (miembro del Consejo Rector); Macarena de Cárdenas; Dolores García; Teresa Gil; Ione Harris; Laura Maldonado; Jesús Migallón; Lucio Rico, Ana Soriano y Arantxa Uruñuela.

Para cualquier duda o sugerencia podéis contactar con cualquiera de nosotr@s a través del mail:
grupo-motor-fem-cois@googlegroups.com

Os animamos a que colaboréis con nosotros en lo que creáis que podéis aportar a lo largo de este tiempo, y que empecemos entre todos y todas a reflexionar en serio acerca de algo tan importante como es la participación en nuestro Colegio.

Grupo Motor
grupo-motor-fem-cois@googlegroups.com