16/09/2020

¿Qué es y cómo se gestiona el programa ACCEDE?

Gracias al programa ACCEDE l@s 115 alumn@s que lo han solicitado pueden tener libros de texto gratis.

Comunicación > La Red del Siglo

El curso pasado 2019/2020, entró en vigor el programa ACCEDE que consiste en el préstamo de libros de texto por parte de la Comunidad de Madrid. En nuestro colegio, las familias que tienen hij@s en Secundaria, pueden beneficiarse de este programa.

El proceso que realiza Shaparak, la coordinadora ACCEDE del centro, es más o menos así:

• A finales de mayo el colegio envía un correo para que cada familia pueda solicitar su adhesión al programa, con la condición imprescindible de la donación de los libros que haya tenido el alumn@ en el curso anterior. A esto hay dos excepciones, los alumnos de 1º ESO que en 6º de primaria no tienen libros, y el alumnado nuevo ya que no coincidirían sus libros con los del colegio. Es muy importante respetar las fechas, ya que, si se hace fuera de plazo, el alumno es susceptible de pasar a lista de espera.
  • A final de curso, l@s alumn@s que recibieron libros en préstamo realizan la devolución al colegio. Es imprescindible respetar las fechas de devolución, ya que, de no ser así, todo el proceso se complica y ralentiza.
  • Los libros entregados, tanto por los alumnos que se incorporan nuevos al programa, como por las familias que deciden donarlos al centro, se revisan para comprobar que están en buen estado. Si están bien se introducen en el Programa ACCEDE para darlos de alta, ponerles un código individual identificativo y que formen parte del banco de libros ACCEDE del centro.
  • Los libros que se encontraban en préstamo y que, por lo tanto, ya pertenecían al programa, también se revisan para comprobar su estado. En este caso se introducen en el sistema ACCEDE para desvincularlos del anterior alumn@, y poder así asignarlos a un nuev@ alumn@. Este proceso es importante porque si no se devuelven los libros, el sistema no deja al alumn@ tomar prestados nuevos libros ni en nuestro centro ni en otros centros que tengan el Plan ACCEDE.
  • Cuando se tienen las solicitudes del año, se encargan los libros que faltan para no dejar a ningún alumn@ sin libros.
  • Después se hacen lotes con el conjunto de los libros de cada curso, teniendo en cuenta la optativa que ha elegido cada alumn@, y, en el sistema, se asignan al alumn@ correspondiente.

Todas estas tareas se realizan en julio con los libros que están disponibles, pero es ahora, en septiembre, cuando, una vez recibidos los libros que faltaban, se tienen que dar de alta también en el sistema, codificarlos y pegar el código individual a cada libro.

Una vez todos los libros tienen su código, de nuevo hay que hacer los lotes con las optativas y asignarlos a l@s alumn@s correspondientes.

Todo esto supone un manejo de unos 700 libros, sin tener en cuenta las asignaturas que tienen más de un libro por curso.

Y gracias a este trabajo, l@s 115 alumn@s que se han adherido en este curso al programa ACCEDE pueden tener sus libros de texto de manera totalmente gratuita.

FILTRAR POR SECCIONES