Nuestro mercadillo solidario “apoya” a la Asociación Apoyo

por | 15/10/2019 | Comunicación, La Red del Siglo

Como cada año, el dinero que se obtiene del mercadillo solidario de la Fiesta COIS se entrega a una ONG.

En los últimos años, este dinero lo ha recibido una organización del barrio, la Asociación Apoyo, que acompaña a personas que afrontan su proceso de promoción social sin apoyos familiares estables, desde una situación de marginación fruto del consumo de drogas, la migración en soledad o la desventaja social y familiar.

Roberto Borda de la Parra de la Asociación Apoyo nos explica el trabajo que realizan:

«Antes de contaros qué cosa es Apoyo queremos daros las gracias porque durante estos últimos años habéis apostado por nosotros y habéis aportado lo obtenido en el mercadillo que hacéis a fin de curso. Por esa confianza en nuestra forma de transformar el mundo desde lo pequeño, gracias.

Esta confianza en la otra persona es la base de nuestra forma de transformar el mundo; las gentes de Apoyo apostamos por caminar junto a aquellas que están conquistando su presente. A esto dedicamos gran parte de nuestro tiempo y recursos, acogemos en nuestras familias a jóvenes que desde una situación de pobreza han decidido conquistar un presente que se parezca más a sus sueños.

Formamos parte de una sociedad global que favorece que algunas de las personas que pueblan el mundo lo hagan en una situación de constante empobrecimiento. Por eso, nosotr@s apostamos por un mundo donde entremos todas las personas y podamos disfrutar de las mismas oportunidades, y contribuimos abriendo nuestras casas a aquellos que han arriesgado su vida para disfrutar de una oportunidad que el orden mundial les niega en el lugar donde nacen.

Porque no creemos en ninguna frontera abrimos las puertas de nuestras casas como primer paso, el segundo es derribar cada frontera, las físicas que vemos en las noticias y las invisibles que construimos entre todas por nuestras ciudades.

Frente a estas fronteras invisibles, creamos nuestra segunda gran apuesta, democratizar las oportunidades para que tod@s seamos lo que soñamos ser. Y por esto, acompañando a vecinas y vecinos del barrio que viven en una situación de pobreza hemos construido nuestra oficina de derechos sociales para que tod@s podamos tener derecho a ejercer nuestros derechos; hemos construido junto a nuestr@s vecinas de La Herradura un espacio de juego para disfrutar del derecho a jugar, una asesoría jurídica para facilitar el acceso a la justicia, un taller de empleo para acceder a un trabajo digno que nos permita ejercer el derecho al trabajo, hemos apostado por traer a nuestra plaza eventos culturales para hacer realidad el derecho a la cultura y diversos espacios de cuidados y participación para ejercer el derecho a ser vecinas y vecinos conscientes de la responsabilidad de crear barrio.

Pero ya no os cuento más… si queréis conocer más sobre nuestra forma de transformar el mundo, sobre las fronteras que entre tod@s agujereamos cada día o sobre cualquier otra cosa de nosotr@s quedamos un día y os contamos en persona.

Como os dije al principio gracias y…. buscadnos un hueco porque estamos encantad@s de ir a conoceros y que nos contéis vuestra mirada del mundo!»

Esperamos seguir apoyando a este u otros proyectos desde el mercadillo solidario de la Fiesta COIS.

Tenéis más información en su blog.