06/04/2021

La Revuelta Escolar llega al Colegio Siglo XXI

Este viernes 9 de abril y el próximo viernes 23, el Colegio Siglo XXI se une a otros 100 colegios en la Revuelta Escolar.

Comunicación > La Red del Siglo > Madres por el Clima, BiciSigleras, Convive, Red XXI

En la vorágine del día a día poco tiempo nos queda para reflexionar sobre las consecuencias que el uso del coche tiene sobre nuestras hijas e hijos, consecuencias contrastadas tales como crisis de asma, déficit de atención, menor desarrollo cognitivo, bajo peso al nacer o nacimiento prematuro, siendo importante apuntar que Madrid lidera el ranking Europeo de muertes evitables asociadas al dióxido de nitrógeno.

La Revuelta Escolar es una protesta escolar iniciada en Barcelona que pone freno a este maltrato infantil, cortando el tráfico durante una hora a la salida del colegio viernes alternos, para reclamar un entorno seguro y pacificado, con menos contaminación y menos ruido.

A petición de Madres por el clima/Convive y Bicisigleras, junto con el apoyo de la Red XXI, el Consejo Rector ha añadido al Siglo XXI a la lista de más de cien centros escolares de once ciudades que desde sus inicios en diciembre participan en la Revuelta Escolar. El Siglo XXI se unirá a la iniciativa por primera vez este viernes 9 de abril, cortando el tramo de la calle Lituania comprendido entre las calles Corregidor Diego de Valderrábano y Ramón Areces de 15:45 a 16:45 h.

En ese horario invitamos a las familias a acompañarnos a hacer un uso lúdico del tramo de calle, coloreando el asfalto con tizas, haciendo cartelería, leyendo cuentos sensibilizadores o jugando a la Rayuela. Por supuesto nos encantaría que trajerais material e ideas de juego. Se mantendrá la distancia mínima de seguridad y se cumplirá el uso obligatorio de la mascarilla a partir de los 6 años.

Dediquemos ese tiempo también a mirar el entorno del cole con otros ojos y reflexionemos sobre cómo es actualmente y cómo podría ser.

Por ejemplo, ¿cómo serían los patios si la acera de Corregidor Diego de Valderrábano contara con arbolado para bajar la incidencia de CO2, dando sombra para proteger del sol y de las altas temperaturas y haciendo a su vez de pantalla acústica?

¿Cómo sería si mejoráramos la calidad del aire del cole yendo al cole en bici, de forma segura, sana, económica, sostenible ¡y divertida! Bicisigleras nos ofrece una guía de rutas para conseguirlo. Lo que es más, hasta te ayudan a aprender a montar en bici, perfeccionar el pedaleo y poner a punto tu bici en la escuela de bicis y taller de autorreparación, que tiene lugar los últimos viernes del mes de 16 a 18h en el parque frente al cole. Además, te recordamos que el cole cuenta con aparca bicis, puedes ver aquí dónde y cómo utilizarlo.

¿Cómo sería crear un espacio de Kiss and go como hacen nuestros vecinos en el Montserrat y Ciudad de Roma?

Porque su voz cuenta, este viernes pidamos la opinión de nuestras hijas e hijos sobre el tipo de cole que quieren.

Otros coles reclaman la reducción del número de carriles de circulación, radares, limitar la velocidad a 20 kilómetros por hora, controles de ruido, la eliminación de plazas de aparcamiento y controles de niveles de contaminación.

A día de hoy, la Revuelta Escolar ha conseguido ganar 14.150 m2 al asfalto y un mínimo de 16 calles pacificadas.

Ahora que sabemos que podemos conseguir cambios desde la ciudadanía, y que además estos cambios funcionan (un estudio en Inglaterra muestra que aquellos colegios con cortes de tráfico redujeron los niveles de dióxido de nitrógeno por un 23%), este viernes queremos que nos contéis qué queréis conseguir para nuestro cole.

¡Os esperamos!

Madres por el Clima, BiciSigleras, Convive, Red XXI