05/05/2023

El fútbol te da alas

El pasado domingo 23 de abril, coincidiendo con la Feria del Libro y la Cultura de Moratalaz y dentro de su programación Bicisigleras y Cultural-MENTE 21 han realizado una ruta histórica y social por Moratalaz Este (por los Barrios de Marroquina, Horcajo y Pavones).

Comunicación > La Red del Siglo > CulturalMente21, Bicisigleras

Esta es la quinta vez que Bicisigleras y Convive (a través de su sección Culturalmente 21) se unen para recorrer las calles y lugares del Sembrado Alto, significado árabe de la palabra Moratalaz y ya no nos basta con conocer las historias de los lugares, el por qué de sus calles y plazas. Esta nueva ruta ha añadido un aliciente el conocimiento de sus comunidades y así podemos titular esta entrada al Blog como El fútbol te da alas.

Por que nos hemos sentido acogidos por 2 comunidades que hacen que el distrito de Moratalaz sea un poco más humano.

Por una parte, hemos asistido a un taller de futbol en la Cancha del Barrio IV Agora del Sparta de Moratalaz. Este es un proyecto acogedor, como ninguno, que intenta ofrecer una alternativa de ocio saludable a chavales. A través de lo que llaman futbol sala de calle ofrecen entrenamiento y competición en el deporte rey, a chicos y chicas cuyas familias no pueden acceder a los 400-600 euros anuales que cuesta este tipo de actividades. En este equipo que mezcla diferentes nacionalidades no importa de donde vengas, el color de tu piel o tu religión, todos lo chavales se integran pagando una cuota anula entre 10 y 20 euros que es el coste de la ficha. Lo demás lo ponen el entusiasmó y el compromiso de los entrenadores Luis y Carlos que entrenan gratuitamente a tres equipos de unos 10-15 chavales de 9 a 16 años. Es una actividad de integración al que también alumnos del colegio Siglo XXI participan y han participado.

Cuando llegamos a la Cancha los alevines acaban de jugar un partido atrasado de liga. El Sparta no tiene cancha propia, pero para este partido el ayuntamiento ha permitido poder jugar en la del Barrio IV donde normalmente entrenan. Allí nos acogieron, nos explicaron su proyecto y nos prepararon un entrenamiento de regate de conos y tiro a puerta, luego mezclando las diferentes edades junto con los ciclistas jugamos 2 tiempos de 12 minutos y nos fuimos con el dulce sabor del empate y conocimientos básicos de balompié.

Finalizamos la ruta compartiendo la libertad de vivir en comunidad con las chicas de la fundación ALAS, proyecto veterano del Barrio, antes conocido como AFANIAS, donde un grupo de mujeres residentes con discapacidad intelectual, una de las cuidadoras y su directora Raquel nos explicaron el proyecto y enseñaron los diferentes talleres ocupacionales del Centro. En todo momento supimos y experimentamos la libertad con la que hablan estas mujeres, de su vida cotidiana, sus quehaceres guiándonos por las instalaciones de la fundación y por su día a día. Como colofón nos abrieron la puerta de su intimidad, los pisos o casas donde hasta trece residentes comparten la vida, organizándose de forma autónoma. Escucharlas hablar de su vida es una grata experiencia.

Finalmente compartimos, pedaleando un traguito de limonada fresca con un ya clásico en estas rutas: la famosa Bicibatidora. Batiendo y hablando el grupo de las canciones de Camela, del Atlético de Madrid, de la limonada y de la vida, nos dimos cuenta de que tenemos mas cosas que nos unen de las que nos separan.

Decir que en ambos lugares de vida y libertad nos hemos sentido muy acogidos y muy dichosos de conocer estos proyectos de construcción comunitaria que hacen del barrio un lugar mejor para vivir plenamente.