20/03/2022

Arte urbano a través de tres obras

Cultural-mente 21 (la sección cultural de Convive) visitó el Espacio “Street Art” de la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson durante tres jueves consecutivos. Esta es su crónica.

Comunicación > La Red del Siglo > CulturalMente21

El proyecto “Convive en el Museo” continúa su andadura con el entusiasta apoyo de las familias del colegio. Tras las visitas al Museo Thyssen, el Museo del Traje y la exposición de Mar Enríquez (Mar de Color), nos iniciamos en el arte urbano disfrutando de las magníficas visitas guiadas que la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson ofrece gratuitamente.

Esta fundación, que abrió sus puertas en octubre de 2019 en un edificio rehabilitado cerca de la Plaza de Colón, alberga una importante colección de pintura de los siglos XIX y XX, y dedica un espacio al arte urbano o “Street art”.

El arte urbano es toda expresión artística que se realiza en las calles y engloba, no solo el grafiti, sino murales, plantillas, pegatinas, esculturas, etc., con materiales y estilos muy diversos, y un profundo contenido político y de denuncia social. Es una expresión artística que juega con lo efímero, y se ofrece al público mayoritario de una forma libre y gratuita. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha incorporado a los museo y colecciones, elevándose a la categoría de arte con mayúscula, e incluso alcanzando elevados precios en el mercado.

En estas visitas fueron muchas las obras que nos llamaron la atención; pero entre todos los participantes hemos elegido tres que nos impactaron.

“Balance” de Sabek
(Grupo 1: Cristina, Luciana, Carlos, Mª Victoria, Héctor, Lucas, Víctor, Daphne, Mateo, Manuel y Nathan).

Tal vez algunos lo recordéis. Apareció por sorpresa en la plaza de Callao allá por marzo del 2019, cuando los transeúntes de Madrid aún paseaban desprovistos de mascarillas: un gato, enorme y brillante, sobre una bola que parece estar derritiéndose.
Se llama Balance y su autor es Sabek, madrileño cuya seña de identidad son los animales y el color negro. Y ha escogido bien, porque parece ser que los gatos son seres con un sentido del equilibrio muy destacado. Aun así, parece que hace un esfuerzo en mantenerse arriba.

Haberlo visto en la Fundación Cristina Masaveu ha sido extraordinario, aunque me hubiera gustado que siguiese allí, en la calle, recordándonos a todos nosotros (también “gatos” de Madrid) esa relación frágil entre la naturaleza y la actividad humana. Un equilibrio que nunca debe romperse. Muy conveniente tenerlo en cuenta en estos tiempos que corren.

“Tortoise Helmet” de Banksy

(Grupo 2: María, Esther, Raquel, Salvador, Rakel, Lucía, Sergio, Gael, Irene, Daniel y Olivia)

Otro grupo eligió esta tortuga del famoso grafitero británico que oculta su identidad. Una maravilla, con la que el autor quiso denunciar la lentitud con la que las autoridades respondieron cuando el huracán Katrina devastó Nueva Orleans en 2005. Destaca el color amarillo del caparazón en forma de casco, sobre el fondo con un grafiti.

“Always Play” de Queen Andrea

(Grupo 3: Lupe, Saúl, Irene, Sophia, Emma, Chloe, Delia y Eva)

Las adolescentes del último de los grupos se decantaron por la muralista tipográfica Queen Andrea en una obra realizada específicamente para la fundación, pintando el montacargas con el mensaje “Always play”. Impresiona la viva reacción que producen estas obras en los visitantes más infantes, a pesar del lenguaje a veces técnico que empleaba la guía (por otra parte, estupenda), ya que las obras conectaron con facilidad incluso con las más pequeñas del grupo, que con gran autenticidad no dejaban de preguntar y sugerir diversas interpretaciones, todas válidas y siempre bien encaminadas a lo que el artista pretendía comunicar. Uno de los miembros del grupo cumplirá este año los 80 y sintió sin duda la conexión intergeneracional. Salimos de allí con ganas expresar nuestras emociones con un lienzo y botes de pintura. ¡Quizá sería un bonito experimento!

Desde Cultural-mente 21 os animamos a participar en este experimento que es el proyecto “Convive en el museo” y compartir con otras familias del colegio la aventura del arte.

María Victoria Fernández Mesas
(madre de Primaria)
con las aportaciones de las familias que acudieron a la visita.