10/06/2022

Alguna cosa aprendràs compartint amb d’altres

Siguen las tertulias de Convive para Adultos Inquietos. Aquí os dejamos el testimonio de una de nuestras tertulianas.

Comunicación > La Red del Siglo > CulturalMente21

Leer es una de mis pasiones, un momento íntimo de disfrute. Me gusta leer y sumergirme en las historias, en el pensamiento y las emociones de los personajes. Compartir con otr@s, risas, reflexiones, aprendizajes y escuchar a los que piensan como yo y a los que te preguntan por lo que opinas… para mí, es una manera de estar en el mundo.

Por todo esto, me apunté sin dudarlo a la tertulia literaria de Convive. Nunca había participado en ninguna, no sabía cómo funcionaban y pensé (en catalán, mi lengua materna): “Alguna cosa aprendràs compartint amb d’altres” (algo aprenderás compartiendo con otros). Qué gusto no tener que pensar mucho, ni planificar cuando eres padre o madre, ¿verdad?

Con esa ilusión me apunté a la “Tertulia para Adultos Inquietos de la Asociación Convive”. No conocía el libro “Una palabra tuya” pero sí a la autora, Elvira Lindo. No había acabado de leer el libro, pero pude participar sin problema y lo disfruté mucho. Aprendí, de las madres y padres con experiencia en tertulias. Y también a escribir, a marcar los textos que nos han hecho reflexionar, que nos han llamado la atención, y que nos hacen sentirnos de forma diferente durante la lectura.

Manuel Vilas, a través de “Ordesa”, nos propició un espacio para reflexionar sobre los roles en las familias, los hábitos y las costumbres heredadas (a menudo sin saberlo) y de las fidelidades inconscientes que tenemos con nuestras familias de origen. A ver a dónde nos lleva Almudena Grandes con “La madre de Frankenstein” en la próxima tertulia programada para un domingo a final de septiembre, alrededor de un brunch como ya va siendo costumbre.

Durante las tertulias compartimos pensamientos sobre los personajes, sus circunstancias y sus emociones, y el contexto histórico en el que se desarrolla el libro. A través de todo ello ponemos en común cómo nos hemos sentido, qué hemos descubierto de nosotr@s mism@s y qué nos ha llevado a reflexionar. Estas conversaciones son un marco para descubrir y aprender de forma conjunta, un espacio para construir experiencias compartidas con familias donde no solo la experiencia escolar de nuestros hij@s sea el eje.

Os esperamos en la siguiente convocatoria que será a finales de septiembre con Almudena Grandes y su libro La Madre de Frankenstein.

Maite Ibáñez (Mama de César y Celia de primaria)