17/10/2022

El colegio participa en la jornada «Bibliotecas Escolares en Acción»

El pasado viernes 7 de octubre, dos representantes de la biblioteca del colegio participaron en la mesa redonda «La Biblioteca escolar y la escuela» organizada por la UNED.

Comunicación > La Red del Siglo > BiblioSiglo

El pasado viernes 7 de octubre, se celebró en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la jornada «Bibliotecas Escolares en Acción», dentro del convenio de colaboración entre la UNED y la Fundación SM para la dinamización de bibliotecas escolares, que tiene como objetivo la realización continua de actividades de transferencia, investigación, divulgación, docencia e innovación en el campo de las bibliotecas escolares.

Esta jornada estuvo dividida en tres mesas redondas. La primera trató el tema de las bibliotecas escolares en las Administraciones educativas, la segunda se centró en las bibliotecas escolares reconocidas con el Sello del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB), y la tercera fue sobre la biblioteca escolar y la escuela.

El colegio participó en esta última mesa en la que se intentó llevar a la práctica las dos mesas anteriores, es decir, centrarnos en la relación operativa que se establece entre el centro educativo y la biblioteca, las dinámicas de trabajo que se establecen y el uso que se hace del espacio de la Biblioteca en la actualidad post-pandémica.

En la ponencia de nuestro colegio se habló de la importancia que tiene la biblioteca en un centro escolar como el nuestro, sin libros de texto, y como este espacio se ha convertido en un lugar de encuentro, de lectura, de préstamo y de realización de actividades de fomento a la lectura. También se destacó la particularidad de nuestra biblioteca en la que un grupo de trabajo formado por familias colabora con las docentes.

En la jornada se mostró la manera de trabajar de nuestro colegio, pero lo realmente interesante fue tener la oportunidad de escuchar las experiencias de otras bibliotecas y aprender de ellas. Resultó muy enriquecedor.

Puedes ver la jornada completa aquí.

Grupo de trabajo de la Biblioteca
comision.biblioteca@colegiosigloxxi.org