Arteterapia en tiempos de pandemia

03/06/2020

El confinamiento por el Covid-19 nos ha traído a todas las personas, en mayor o menor medida, nuevas dosis de estrés, así que muchas hemos buscado formas de canalizar esas sensaciones y aportarnos bienestar.

La Asociación Cultural Convive ha tratado de ofrecer actividades que ayudasen a sobrellevar esta situación de la mejor manera posible. Pusimos en marcha clases de yoga online impartidas por María Barreiro; un taller de Mindfulness a cargo de Máximo Peña y Marta Aguilera; un parque digital; dos Tertulias de Harry Potter y hasta un Escape Room; y ofrecimos un taller-acompañamiento de arteterapia con Itahisa Mateo, madre del colegio y arteterapeuta creadora del proyectoamarte.

Gracias a ella, un grupo de 21 personas hemos podido expresar, mediante el arte, las emociones que nos han estado atravesando durante estas semanas. Hemos hecho un trabajo de autoconocimiento a través de la creatividad que no ha dejado indiferente a nadie. Además hemos participado personas del colegio, de fuera del colegio, e incluso una chica desde Colombia, demostrando una vez más nuestra apertura al medio.

Durante cinco semanas, a través de un grupo de Whatsapp, Itahisa nos ha propuesto una serie de ejercicios con los que hemos podido explorar nuestra creatividad, observar nuestro mundo interno y aprender nuevas formas de expresión e interpretación de nuestras emociones. Todo esto, mediante tres tipos de ejercicios:

• Dibujo de formas.
    Con origen en la pedagogía Waldorf, el dibujo de formas consiste en crear con líneas y a mano alzada diferentes figuras que no constituyen una representación de algo concreto. Comenzamos con líneas rectas, a las que les fuimos metiendo ondulaciones. Llegamos a espirales y lemniscatas cada vez más complejas, (lemniscata es una palabra que muchxs de nosotrxs hemos aprendido y que es la forma que conocemos como infinito). Lo importante en el dibujo de formas no es el resultado, sino la fluidez, el movimiento, que éste sea armónico y esté acompañado por la respiración.
    A algunas personas estos ejercicios nos atraparon. Se convirtieron en un medio de canalización del estrés gracias a la concentración que requieren y lo armónico de los movimientos que se realizan. Sin embargo, fueron un reto para aquellas personas con más tendencia al perfeccionismo, dándonos así la oportunidad de aprender a soltar el control.
  • Metamorfosis.
    Es, sin duda, el trabajo más profundo que hemos hecho. Itahisa nos propuso elegir un elemento que tuviera un ciclo del que pudiéramos representar cuatro fases diferentes en cuatro semanas distintas. Podían ser las fases de una planta, las de una mariposa, las de la Luna… Cada quien eligió su elemento y semana a semana fue haciendo sus creaciones. Fue increíble observar cuántas cosas representaba cada obra. Quedaban perfectamente reflejados los estados de ánimo de sus almas creadoras, sus miedos, sus apegos y cómo éstos iban evolucionando semana tras semana. Al final, nuestro grupo de Whatsapp se llenó de mariposas, libélulas, flores y lunas, que expresaban una energía vital totalmente transformadora, como es la metamorfosis. Supuso un gran trabajo de apertura emocional y autoconocimiento.
  • Propuestas creativas.
    Pensadas para que nos soltásemos y divirtéramos, Ithaisa nos propuso dibujarnos frente al espejo sin mirar el papel ni levantar el boli del mismo; hacer un mapa de agradecimientos; crear formas mientras escuchábamos una dulce música con los ojos cerrados y colorearla después; hacer un mandala en relieve con objetos de nuestro hogar; y dibujar algún elemento de la naturaleza que hubiésemos podido observar y memorizar durante largo rato. Estas propuestas fueron de las más disfrutadas en familia.

Tras las cinco semanas, hicimos una reunión por Zoom de las personas integrantes del grupo. Pudimos compartir nuestro sentir al haber participado en el taller. Todas las personas convenimos que había sido transformador y nos había supuesto un gran aprendizaje. Y, por supuesto, nos deshicimos en agradecimientos a Itahisa, sin cuyo acompañamiento todo esto no hubiera sido posible.

Puedes ver una muestra de nuestros dibujos en el vídeo y visitar el blog de Crianza Mágica para conocer más a fondo la experiencia de Ana.

¡Muchas Gracias!

Para más información sobre el proyecto Amarte:
www.proyectoamarte.com
Instagram: @proyecto_amarte