25/06/2021

Visita de Elena Martínez

La autora de «Bajo el paraguas azul» llega a nuestro colegio para charlar con los alumnos y alumnas de 1º ESO.

Secundaria > El Patio Interior > Secundaria

La escritora Elena Martínez Blanco visitó la mañana del martes 15 de junio nuestro colegio para mantener un encuentro con el alumnado de 1º ESO, hablar de sus libros, de su dedicación al mundo de la escritura y de su experiencia personal como niña acosada durante toda su etapa educativa; lo que le llevó a plasmar este tipo de problemas sociales en sus obras.

Elena Martínez comenzó a visitar colegios e institutos hace unos años realizando charlas sobre su oficio, sobre lo que quiere hacer llegar a los adolescentes a través de sus historias. Debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos, tuvo que cancelar estas visitas el curso pasado y cambiar la presencialidad por encuentros virtuales durante el curso 2020/2021 en su mayoría. Nosotros/as hemos sido grandes afortunados/as porque hemos tenido el privilegio de que pueda asistir de manera presencial a nuestras aulas, siguiendo todas las medidas de seguridad.

Muchos de los alumnos y alumnas de 1º ESO leyeron durante el tercer trimestre su libro «Bajo el paraguas azul», que la autora publicó en 2015 y que presenta el mal uso de las redes sociales como posible ruina de la vida de una persona, una historia emotiva que ha llegado al fondo del corazón de muchos de los/as más pequeños/as de secundaria. Desde que comenzaron a leer las primeras páginas los comentarios fueron muy positivos, incluso de aquellos/as a los/as que les cuesta abrir un libro.

Los niños y niñas tuvieron la oportunidad de conocerla personalmente, consultarle dudas sobre la historia y sus personajes. Durante su visita también comentó ciertas curiosidades de su último libro «Serendipias», cuya historia aborda temas relacionados con la violencia de género, el acoso al colectivo LGTBI+ y el racismo, entre otros, y que la escritora firmó a nuestro alumnado al final de la jornada.

Estaban entusiasmados/as porque para muchos/as de ellos/as conocer a la escritora de un libro que han leído y les ha emocionado era importante, a la vez de ser una forma de amenizar y fomentar la lectura porque creo que es una forma de cambiar el mundo: leyendo, aprendiendo, imaginando, soñando… y creo que lo conseguimos un poco con esta visita.