04/03/2021

Trabajando con el tiempo en 3º

Los terceros trabajamos el concepto de tiempo desde una perspectiva holística, experimental y contextual, aprovechando los acontecimientos presentes pasados y futuros.

Primaria > El Patio Interior > Primaria

El proyecto sobre el tiempo, se inicia ante la necesidad de trasladar al alumnado el tan complicado concepto de tiempo.

Iniciamos este camino conociendo el péndulo de Foucault y la división del tiempo, a través de dos experimentos que se plantearon desarrollar en casa con ayuda de las familias en los días de Filomena, uno era la construcción de un péndulo y otro la observación de estrellas y planetas en la noche y extraer en ambos conclusiones que en clase analizamos y enlazamos estos nuevos descubrimientos con los conceptos del movimiento de traslación y rotación ya vistos en el trimestre anterior.

Para poder experimentar y dar forma visual y experimental al proyecto y desde el área de plástica y sobre todo para poder sentir el valor del tiempo construimos una nave o máquina del tiempo, con material reciclado, y en cada aula se diseñó y se construyó sus propias máquinas del tiempo tal y como cada grupo la imaginaba, el resultado es bien distinto. En las tres no han faltado detalles, esfuerzo e ilusión y con ellas hemos iniciado nuestro deseo de viajar en el tiempo y en el espacio de nuestra humanidad.

Todavía seguimos trabajando en ellas, añadiendo detalles, y nuevos avances, pareciendo que no tenga un final…es ¡ tanta la motivación y la imaginación que nos despiertan!

Cada nave nos ha permitido volar con la imaginación a otros momentos de la historia de la humanidad: Egipto, Mesopotamia, la Prehistoria y aprender en cada uno de ellos a reconocer cómo ellos entendían el concepto de tiempo.

Viajando a dichas civilizaciones, y observando a través de sus ojos nos iniciamos en el difícil concepto de tiempo como si fuera la primera vez que lo sintiéramos, olvidando los relojes, los horarios, el tiempo en suma tal y como en el presente lo concebimos.

De la mano de sus conocimientos exploramos y desarrollamos el concepto del día y la noche, y su secuencia horaria, investigamos sobre cómo los egipcios, Mesopotamia y otras civilizaciones estudiaron y crearon nuestro sistema horario tal y cómo lo conocemos hoy en día.

Aprendimos a fraccionar el día y la noche y reconocimos el reloj y las horas cómo las utilizamos en la actualidad. Entendimos a los hombres de la Prehistoria y trabajamos el miedo a la oscuridad y a la noche… y trabajamos la sombra.

Llegamos al presente y comenzamos a trabajar en nuestra propia línea de vida y desde aquí compartimos ocho o nueve años increíbles con cada historia de vida.

Acercándonos al carnaval, el tema de nuestra chirigota y los disfraces que se eligieron salieron de sus intereses más profundos y actuales: el tiempo, el presente, el pasado, el futuro, la humanidad y las civilizaciones, los viajeros del tiempo, los inventores y con fuerza nuestro presente y su solución.

Esperamos que disfrutéis con las conclusiones de la letra de nuestra chirigota, y nos quedamos con una de las frases finales… El futuro es para mi.

En este futuro estamos y con la ayuda de nuestras máquinas del tiempo, todavía nos quedan muchos espacios y tiempos por recorrer.

FILTRAR POR SECCIONES