Recomendaciones acerca de cómo estudiar desde casa en estos días

26/03/2020

En estos días de incertidumbre puede resultar algo difícil adaptase a esta nueva situación de estudiar desde casa, sin ir al colegio. Por ello, os hacemos llegar algunas recomendaciones que esperamos os resulten útiles:

  • En primer lugar, como recomendaciones generales, es importante la higiene personal, aspecto que no debemos descuidar bajo ningún concepto. Debemos, por tanto, evitar pasar el día con el pijama, en la cama o sin asearnos de forma habitual.
  • A nivel físico, además nuestro cuerpo necesita comer y dormir bien. El aporte de todos los nutrientes necesarios es imprescindible para tener energía física pero también para que nuestras capacidades cognitivas funcionen adecuadamente, aunque no salgamos de casa. Por ello, es importante que sigamos teniendo una dieta equilibrada y evitemos el exceso de comida “poco saludable”. Por otro lado, descansar es fundamental para nuestra salud, por ello debemos respetar horarios de sueño, reducir actividades muy estimulantes justo antes de acostarnos o evitar cenas muy pesadas. En este sentido lo importante es no alterar los ritmos que veníamos teniendo con anterioridad a esta situación.
  • Realizar ejercicio físico. Nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan la actividad física, por ello es importante que mantengamos una rutina deportiva que podamos realizar dentro de casa.
  • De forma más concreta y en referencia al estudio, resulta conveniente diferenciar la zona de estudio de otras de la casa donde realizas otras tareas como comer, jugar, etc. De esta forma, cuando estés en la “zona de estudio” te resultará más fácil concentrarte en ello. Es recomendable que esta zona de estudio sea la que tenías habitualmente si es posible, libre de elementos que puedan distraerte, un lugar tranquilo y que tenga todo lo que necesitas a mano para no tener que estar levantándote todo el tiempo (tus cuadernos, estuche, ordenador, folios, etc.). En este sentido es importante que dejes fuera de esta zona el móvil.
  • De cara al día a día, resulta fundamental establecer una rutina diaria. Establecer un calendario como el que tienes cuando has de salir al colegio ayuda a adaptarte a la nueva situación. Por ello:
  • Debes establecerte un horario con tiempo para el estudio pero también con tiempo para el descanso, el ocio o la higiene a lo largo del día.
  • También es interesante que diferencies el horario entre semana del de fin de semana, donde habitualmente dedicamos más tiempo al ocio y menos al estudio. Es importante que sigas respetando los fines de semana como tiempo de ocio y descanso.
  • La principal dificultad es planificarse el trabajo para toda una semana, y que no nos agobiemos intentando hacerlo todo el primer día o, al contrario, lo dejemos todo para el final y nos pille el toro.
  • En el “horario de estudio” de cada día establece distintas franjas para las diversas asignaturas con tiempos aproximados que vas a dedicar a cada una (parecido a como lo tienes en el colegio). Para ello, puede ayudarte echar un vistazo general a las tareas antes de comenzar y estimar el tiempo que te llevará realizarlas.
  • No resulta necesario que todos los días hagas tareas de todas las asignaturas, quizá te ayude centrarte en un par de asignaturas cada día y dejar cerradas las tareas que te propongan los/as profesores/as. Las puedes ir enviando según las vas haciendo. Si las tareas son cortitas, te recomiendo que las comiences y finalices el mismo día. Si son más largas (un trabajo o muchos ejercicios) entonces puedes fragmentarlas para realizarlas en un par de días o tres.
  • Entre asignaturas puedes descansar, estirarte, pasear, aunque es preferible que no utilices el móvil para no distraerte demasiado hasta que hayas finalizado tu horario completo de estudio diario.

Con estas recomendaciones esperamos que os resulte más sencillo llevar a cabo esta nueva experiencia de estudiar en casa. Somos conscientes de que es un momento nuevo y complicado, pero estamos seguros que con buen ánimo y constancia se logran buenos resultados.