¡Re-inauguramos la biblioteca!

por | 06/11/2018 | BiblioSiglo, El Patio Interior

Todo empezó a organizarse el 20 de septiembre, día en el que profesoras y familias nos juntamos para decidir lo que se iba a hacer.

Después de que las profesoras nos ofrecieran la frase clave: “Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro”, que se iba a poner en las escaleras que llevan a la biblioteca, surgieron un montón de ideas: un papel oscuro en el fondo de la biblioteca simulando el espacio; decoración de estrellas, cohetes y naves espaciales; papel de burbujas en el suelo para sugerir la falta de gravedad; la proyección del vídeo Leer en corto (https://www.youtube.com/watch?v=e5l8-4wDUzM&t=12s) mientras se escuchaba la música de ‘2001 Odisea en el espacio’…

Además, lxs profesorxs se encargarían de seleccionar libros que se entregarían el día de la inauguración a cada clase y fragmentos representativos para lxs alumnxs que se leerían en la biblioteca.

El jueves 18 de octubre quedamos de nuevo para concretar las cosas que había hacer y repartirnos el trabajo y, por fin, el 24 de octubre, el día antes de la inauguración, se acabó de montarlo todo.

Los papás y mamás del Siglo se pasaron la tarde decorando la biblioteca como locos ilusionados para convertirla en una experiencia sideral: Aliens de globos decoraban el espacio; estanterías de libros eran puertas a la galaxia; estrellas y pequeñas luces iluminaban toda la sala, que una vez a oscuras conseguía un efecto maravilloso… y el suelo, cubierto de papel de burbujas de embalar, que hicimos por no pisar, para que todas estuvieran listas para los niños. Eso fue sin duda lo que más triunfó de la inauguración.

Y a las 9 en punto de la mañana del día 25 de octubre estaba todo listo y con las primeras notas de ‘2001 Odisea en el espacio’ fueron entrando los más peques, que pasaban y pisaban, pisaban y pisaban encantados las burbujas y cuando consiguieron mantenerse callados aún se escuchaba alguna burbujita que otra explotada. Al finalizar cada clase recibió un cuento de regalo y pudieron colgar todos sus dibujos en el «espacio».

También los mayores bajaron a participar en la inauguración de la Biblioteca con una lectura común de fragmentos de literatura de viajes. Después de ver el vídeo compartieron una reflexión sobre su significado, junto con el lema de este año y las posibilidades que ofrece un libro para conocer y conocerse.

Y todas las emociones de este día pueden resumirse en:

Nervios, risas, expectación, uy, que ya llega, por fin se abre la biblioteca, ya desde que vamos subiendo por la escalera notamos que algo ha cambiado: “Para viajar no hay mejor nave que un libro” y llegamos a clase, venga que ya nos toca. Comenzamos y entramos en silencio, la biblioteca parece que duerme, ¡nooooo!, solo está oscuro, ¡ooooh!, ¡estamos en el espacio!, nos sentamos y sentimos algo extraño al pisar, ¡qué ruiditos, qué risitas!, son pompitas que explotan mientras avanzamos y nos sentamos a ver el vídeo…, ¿adónde nos llevan los libros? : A la fantasía, a la risa, a la magia, a Egipto… Y nos regalan un libro: «La Odisea», «De vuelta a casa», «Mujeres inventoras», «Veinte mil leguas de viaje submarino», «Charlie y la fábrica de chocolate”…

Deseamos que este curso venga cargado de iniciativas y de ilusiones que nos permitan seguir mejorando y disfrutando de este rincón de sueños y aventuras.