Proyecto Madrid Agrocomposta en el Siglo XXI

por | 13/05/2019 | Comedor, El Patio Interior

Madrid Agrocomposta es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, Económicas Bioregionales y la Asociación El Olivar y es una apuesta de máxima calidad en los procesos de recogida, transporte y tratamiento mediante agrocompostaje de la fracción orgánica que está realizando el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un proyecto a propuesta de la plataforma ciudadana Madrid Agroecológico que busca garantizar que la materia orgánica residual sirva para abonar fincas de agricultura ecológica de proximidad, y contribuya a alimentar a la tierra que nos alimenta.

Nuestro colegio actúa como nodo de recogida del residuo. Cedemos el residuo orgánico generado en el comedor de primaria y recogido y separado por los alumnos desde 3º de primaria y hasta 4º de ESO. En este mismo proyecto participan otros centros escolares de Madrid capital, mercados, restaurantes, comercios, huertos, etc. Pero somos el único nodo en el que la separación del residuo está realizada única y exclusivamente por los niños y niñas.

El proceso de la cesión de nuestro residuo comienza al finalizar cada uno de los tres turnos del comedor de primaria y ESO. Los alumnos responsables separan los residuos orgánicos y los inorgánicos en los cubos destinados para ello. Al finalizar las comidas, los auxiliares del comedor depositan el residuos en unos bidones azules facilitados por los responsables del proyecto, y que se encuentran en el cuarto de las basuras del centro.

A continuación y casi a diario, miembros de la Asociación El Olivar, recogen los residuos de todos los nodos participantes del proyecto y los transportan a grandes huertas de la Comunidad de Madrid, para llevar a cabo el proceso de compostaje en grandes compostadoras.

A lo largo de estos tres años en el proyecto, los responsables del mismo han venido a hacer varias formaciones a los trabajadores implicados en el proyecto, para que nosotros, a su vez, pudiéramos explicar al alumnado la naturaleza y finalidad del mismo.

En marzo del curso pasado tuvo lugar en el centro la presentación del proyecto ante los medios de comunicación. Económicas Bioregionales y el Ayuntamiento de Madrid decidieron que la presentación debería de hacerse en uno de los centros escolares participantes en él y apostaron por el Siglo XXI por la participación e implicación directa de su alumnado. Inés Sabanés, concejala de Medio Ambiente y Movilidad hizo la presentación ante los medios en la biblioteca y en el comedor del colegio participando e interesándose por cómo funciona nuestro comedor y por la separación de residuos por parte de los niños.

En este mes de mayo, los responsables del proyecto van a realizar un taller experimental y dinámico “La cata del compost”, donde con una mini compostera transparente hecha con dos botellas de plástico de 2 litros recicladas se verá:

• El proceso del compostaje.
  • La importancia de la buena separación
  • Se apreciará el olor y color del compost.

El proyecto ya termina este próximo mes de julio. Antes de la finalización del mismo está previsto que nos lleguen los productos que la tierra ha dado gracias al compost elaborado con los residuos que nuestro comedor ha cedido.

Ojalá hay más fases de este maravilloso proyecto y podamos seguir participando activamente en él.