19/05/2023

Nos vamos de compras

Cada martes, después del recreo, aprendemos haciendo.

Orientación

Este curso los alumnos de primero y segundo de Educación Primaria que trabajan en el aula de apoyo han iniciado el proyecto “Nos vamos de compras”, en el que abordan de manera experiencial y transversal la adquisición de diversas competencias clave necesarias para aprender a desenvolverse como la Competencia en Comunicación Lingüística, la Competencia Matemática, la Competencia Ciudadana o la Competencia personal, social y de aprender a aprender, entre otras.

Leer, escribir, aumentar su vocabulario, hacer pequeños cálculos, resolver problemas en contextos naturales, manejar dinero, mejorar su autonomía, desenvolverse con seguridad en el entorno, mejorar su educación vial, preguntar dudas en un comercio perdiendo el miedo a intervenir o preguntar en otros contextos, esperar colas para pagar, guardar la compra, pedir el ticket… Todo esto y mucho más es lo que están aprendiendo estos alumnos con las salidas para conocer los comercios del barrio.

Tras dedicar el primer trimestre a localizarlos, visitarlos y aprender o recordar qué podemos comprar en cada uno de ellos, en el segundo y tercer trimestre hemos pasado a la acción.

Este proyecto, que persigue ser funcional y significativo para los niños, gira en torno a necesidades reales que surgen dentro del contexto escolar, por lo que se convierte en un Proyecto de Aprendizaje Servicio en el que los niños están implicados en la mejora de su entorno a través de su participación activa.

Los alumnos han redactado un anuncio en el que publicitan el servicio de compra una vez a la semana, donde los profesores y PAS del colegio pueden anotar sus necesidades.

Cada martes salen junto a su maestra de apoyo y, tras leer la lista de la compra, piensan y deciden dónde deben ir para comprar los productos que les han pedido.

Con la lista en la mano, conforme adquieren los productos van marcando tanto los pedidos encontrados como aquellos que no están, para poder posteriormente explicarlo a quienes han hecho los encargos.
Colaboramos entre todos para volver con la compra al cole ¡a veces los pedidos son numerosos!

Una vez realizada la compra llega el momento del reparto. Se fotocopia el ticket, le ponen el nombre y buscan el gasto de cada persona para señalárselo y calcular el dinero que tienen que abonar. Para ello emplean materiales manipulativos, papel y lápiz o la calculadora.

Cuando las cuentas están claras, carro de la compra en mano, van en busca de aquellas personas que han hecho los encargos para entregar la compra y el ticket personalizado.

Desde el aula de apoyo estamos encantados con nuestra misión y, sin darnos cuenta, estamos aprendiendo y aplicando todo lo que sabemos para ganar autonomía, seguridad y confianza en nosotros mismos y en todas nuestras capacidades.

¡Continuaremos!