Menud@s Chefs

El Patio Interior, Primaria

por | 04/06/2018

El pasado 11 de mayo, las clases de 3º y 4º de primaria realizamos una experiencia gastropedagógica. Aprovechando la interacción tan positiva que habían tenido los alumnos y alumnas durante la acampada, decidimos llevar a cabo una actividad llamada Menud@s Chefs.

En Menud@s Chefs, los alumnos y alumnas divididos en grupos mixtos de 3º y 4º, llevaron a la práctica una receta secreta teniendo que vérselas con los más implacables chefs de altísima cocina: Sonia Tomate, Julián Arguiñano, Julio Pepino y Margot Huevo Frito.

Aprovechando que en clase habíamos estado viendo las unidades de masa, el uso de la balanza, las monedas y el cambio, el cálculo mental, la nutrición… pensamos en preparar esta actividad que nos permitiría llevar a la práctica todos estos contenidos de una manera lúdica y cercana a los intereses de los niños y ñiñas.

Como elementos de motivación, la semana previa a la actividad los niños y niñas prepararon un gorro de cocinero/a y el monedero que posteriormente utilizaron para pagar en el supermercado. Tuvieron que desarrollar la agilidad en el cambio y en las unidades de masa y capacidad.

El  día de la actividad, las cuatro clases bajaron al supermercado y allí se reencontraron con los otros compañeros de acampada con los que volvieron a formar los grupos.

Los chefs les dieron una receta fría y diferente a cada equipo. Cada uno de ellos se organizó, vio los ingredientes que se requerían así como los utensilios necesarios para su desarrollo.

Una vez organizados y seguros de lo que tenían que comprar y necesitar se adentraron en el supermercado en donde adquirieron de manera individual todos los productos.

Después subieron a las clases en donde les esperaba un profesor o profesora para acompañarles en la elaboración de la receta y suministrarles lo que necesitaban en cada momento.

Una vez finalizada cada receta se fueron depositando y preparando los platos para que el Chef Andrés Palacios probara cada uno de ellos, dando consejos y preguntando a cada grupo por las dificultades con las que se habían encontrado en la elaboración del mismo. Alabó el buen trabajo realizado y degustó cada uno de ellos.

La jornada finalizó de forma alegre y festiva con una pre-comida conjunta en  la que participaron todos los niños y niñas.

¡Fue una hermosa experiencia!

VER MÁS ENTRADAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias del Colegio Siglo XX1.

Al suscribirte entendemos que nos das tu consentimiento para que te enviemos al mail que nos has indicado el resumen mensual de noticias publicadas en nuestra web.

¡Enhorabuena! Tu suscripción se ha realizado correctamente.