Menud@s Chefs

por | 04/06/2018 | El Patio Interior, Primaria

El pasado 11 de mayo, las clases de 3º y 4º de primaria realizamos una experiencia gastropedagógica. Aprovechando la interacción tan positiva que habían tenido los alumnos y alumnas durante la acampada, decidimos llevar a cabo una actividad llamada Menud@s Chefs.

En Menud@s Chefs, los alumnos y alumnas divididos en grupos mixtos de 3º y 4º, llevaron a la práctica una receta secreta teniendo que vérselas con los más implacables chefs de altísima cocina: Sonia Tomate, Julián Arguiñano, Julio Pepino y Margot Huevo Frito.

Aprovechando que en clase habíamos estado viendo las unidades de masa, el uso de la balanza, las monedas y el cambio, el cálculo mental, la nutrición… pensamos en preparar esta actividad que nos permitiría llevar a la práctica todos estos contenidos de una manera lúdica y cercana a los intereses de los niños y ñiñas.

Como elementos de motivación, la semana previa a la actividad los niños y niñas prepararon un gorro de cocinero/a y el monedero que posteriormente utilizaron para pagar en el supermercado. Tuvieron que desarrollar la agilidad en el cambio y en las unidades de masa y capacidad.

El  día de la actividad, las cuatro clases bajaron al supermercado y allí se reencontraron con los otros compañeros de acampada con los que volvieron a formar los grupos.

Los chefs les dieron una receta fría y diferente a cada equipo. Cada uno de ellos se organizó, vio los ingredientes que se requerían así como los utensilios necesarios para su desarrollo.

Una vez organizados y seguros de lo que tenían que comprar y necesitar se adentraron en el supermercado en donde adquirieron de manera individual todos los productos.

Después subieron a las clases en donde les esperaba un profesor o profesora para acompañarles en la elaboración de la receta y suministrarles lo que necesitaban en cada momento.

Una vez finalizada cada receta se fueron depositando y preparando los platos para que el Chef Andrés Palacios probara cada uno de ellos, dando consejos y preguntando a cada grupo por las dificultades con las que se habían encontrado en la elaboración del mismo. Alabó el buen trabajo realizado y degustó cada uno de ellos.

La jornada finalizó de forma alegre y festiva con una pre-comida conjunta en  la que participaron todos los niños y niñas.

¡Fue una hermosa experiencia!