Teníamos un reto…

30/03/2020

El día 10 de marzo será recordado en la historia de nuestro país, de nuestra ciudad y de nuestro centro, como un momento de mucha incertidumbre.

Mientras tanto en el Siglo XXI…

Una reunión en tiempo récord con todas y todos los docentes para poder dar el primer paso, ¿qué hacemos?. Había que buscar una forma de trabajar para seguir juntos y juntas desde la distancia… ¡y así lo hicimos!

En los primeros días había que diseñar una nueva estructura organizativa y un sistema de comunicación que agilizara la toma de decisiones y, desde aquí, se empezó a crear e implantar lo que hoy todos y todas conocemos como “Tablones Virtuales”

Teníamos muy claro que no debíamos caer en la típica aula virtual y aprovechar esta crisis para darle un impulso importante al uso la tecnología, para aquello que nosotros y nosotras entendemos básico en nuestra práctica docente: trabajo en equipo y propuestas creativas que permitan el aprendizaje de nuestro alumnado, esta vez desde distancia.

La primera decisión iba encaminada a cómo lo hacíamos y decidimos mantener los niveles como estructura de creación de futuros materiales y propuestas, unificando así criterios y herramientas entre los docentes, lo que permitía una coherencia en lo que construyeramos y ajustada a los tiempos y la nueva realidad.

Al mismo tiempo, se fueron creando videotutoriales para aprender a utilizar la herramienta con la que se iban a crear los tablones finales, así como generar un equipo técnico que, mediante videoconferencia y sistemas de chats internos, pudiera guiar al profesorado en el aprendizaje e implantación de dichos tablones.

Por último, y quizá lo más importante, ajustarnos a las realidades de cada etapa y diversidad del centro. Para ello creamos 17 tablones virtuales ajustados a los 4 niveles de secundaria, 6 niveles de primaria, 1 para la etapa de infantil y 6 para atención a la diversidad de nuestro alumnado con necesidades educativas especiales.

Actualmente 47 docentes, interconectados mediante videoconferencias y chats, comparten conocimiento y herramientas y siguen haciendo posible hacer una educación a distancia, no sin dificultades y errores, que mantenga la esencia de nuestro colegio para que los aproximadamente 660 alumnos y alumnas sigan queriendo ir a su colegio, aunque sea de forma virtual.

En estos días extraños, cuidaros mucho, nosotros seguimos trabajando y mejorando para que nuestras aulas sigan con sus puertas abiertas y con propuestas vivas y creativas.

¡Os echamos de menos!… pero todo irá bien y volveremos a nuestras Aulas del Siglo.