¡Nos encanta el zumo de naranja!

por | 19/11/2018 | El Patio Interior, Infantil

El frío ha llegado, es época de naranjas, y a los peques les encanta el zumo…por eso en las clases de 4 años, estamos realizando una actividad en la que los niños y niñas preparan zumo de naranja una vez a la semana para tomarlo en el almuerzo, como acompañamiento de la fruta que toque ese día.

Lo estamos haciendo los miércoles por la mañana. Nos juntamos un equipo de cada clase en el hall de arriba de infantil, vienen algunos papás y mamás a ayudarnos y luego compartimos con el resto de la clase el zumo que hemos hecho. Para hacer esta actividad, hemos pedido colaboración de las familias porque sin ellos no podríamos hacerlo todas las semanas.

Es muy interesante porque no es solo hacer zumo, se trabajan muchas cosas, como:
– La motricidad fina y la adquisición de fuerza en las manos (los exprimidores son manuales).
– La capacidad de trabajo en equipo, la responsabilidad y la autonomía, al tener que encargarse de recoger las naranjas en cocina, pensar en los pasos a seguir para hacer el zumo, elaborarlo y limpiar/recoger los materiales utilizados…
– Fomentar una alimentación saludable y transmitir la importancia y beneficio de las vitaminas como preventivos de resfriados, aporte de fibra…
– Favorecer la relación entre ambos grupos y la colaboración de las familias en el aula.

  1. Los pasos a seguir son muy sencillos:
    Preparar en el hall de arriba la mesa y los materiales necesarios que facilitamos las tutoras (exprimidores, coladores, cuchillos, jarras, bayetas, etc.).
  2. Bajar a la cocina del cole, a recoger las naranjas que tendrá Andrés (el cocinero) preparadas.
  3. Cortar las naranjas por la mitad para que los peques puedan exprimirlas. Les cuesta un poco porque los exprimidores no son eléctricos, hay que animadles y ayudadles a exprimirlas del todo.
  4. Ayudarles a colar y echar el zumo en las jarras.
  5. Recoger y limpiar con ellos/as los materiales utilizados y llevar el zumo a las 2 clases.

Esperamos que os guste la iniciativa, y ya sabéis, el zumo de naranja les encanta, así que os animamos a hacerlo en casa.