22/03/2021

¿Cuándo empezar a hablar de ciencia?

El Siglo XXI en la cadena SER charla con Àngels Barceló en el programa Hoy por Hoy sobre ciencia y como trabajamos la curiosidad científica desde infantil a secundaria.

Infantil, Primaria y Secundaria > El Patio Interior > Infantil, Primaria y Secundaria

El pasado martes 16 de marzo, tuvimos la suerte de ser invitadas, en representación del cole a colaborar en el programa «Hoy por Hoy», de la cadena Ser, con Àngels Barceló, en la sección de ciencia del «Comando N», de Nacho Carretero y Nuño Domínguez. Fuimos para hablar sobre la manera tan particular que tenemos en el cole de “enseñar” ciencias. “Enseñar” entre comillas porque más que enseñar, tratamos de despertar la curiosidad del alumnado en las diferentes materias que componen la ciencia para que sean ellos y ellas los que, en la medida de lo posible, busquen las respuestas, haciéndoles protagonistas de su propio aprendizaje.

Tratamos de dar visibilidad a la gran labor del equipo docente, que junto a la Comunidad Educativa, día tras día da lo mejor de si mismos para motivar y transmitir una serie de valores y herramientas que creemos necesarias para que se desarrollen como personas y encuentren su camino a seguir. Además se puso en valor la coherencia y verticalidad en el aprendizaje de la ciencia que comienza en edades tan tempranas como infantil, y llega hasta 4º ESO.

La experiencia fue muy grata y divertida, Àngels, Nacho y Nuño nos lo pusieron muy fácil, y los peques con sus preguntas fueron un gran ejemplo de por qué los por qué nunca tendrían que desaparecer. Esperamos tener más oportunidades para dar a conocer la manera tan diferente que tenemos de enseñar en nuestro cole.

Azahara y Laura.
Equipo Docente Colegio Siglo XXI

Puedes escuchar este programa de radio, y muchas más cosas más, en nuestra sección de la web El Siglo en los medios.