¿Cómo afrontar la desescalada con tus hijos?

26/05/2020

Después de tantos días sin poder salir de casa, nos toca poco a poco ir volviendo a la normalidad. Puede parecer fácil, pero en muchos casos nos puede costar gestionar nuestras emociones y las de nuestros hijos e hijas.

Muchas de las conductas que tienen los menores se derivan de la dificultad para gestionar sus emociones, por ello, es importante ayudarles a adaptarse a la situación excepcional que estamos viviendo.

Es necesario tener en cuenta ciertos aspectos para ayudar a los más pequeños de la casa en este proceso.

Es aconsejable plantearnos un periodo de adaptación mediante el que, poco a poco, incorporemos o retomemos hábitos que ya teníamos antes de la cuarentena, siempre de manera progresiva.

Fomentar la expresión de emociones, ofreciéndoles un espacio seguro y cómodo donde puedan expresar y comunicar lo que piensan o sienten, adoptando un papel activo y colaborador a la hora de buscar soluciones y llegando a tomar acuerdos juntos. Evitar que en algún momento se sienta juzgado, rehuyendo de expresiones como “¡No es para tanto!” o “¡Eso es una tontería!”

Debemos aceptar todas las emociones, no hay una emoción adecuada para esta situación, todas son válidas. También escucharles y acompañarles, mostrando empatía por lo que sienten en ese momento. Es posible que en algunas ocasiones necesiten que pongamos palabras a lo que sienten o les preocupa.

Algunos miedos o inseguridades surgen de la desinformación o la no comprensión de lo que escuchan. Para tranquilizarles, es importante adaptar la información a su edad, ofreciendo mensajes claros que les transmitan seguridad.

Si surgen miedos o rechazo a salir a la calle, es mejor no obligar al niño a salir. Debemos respetar su ritmo. Este momento debe ser agradable para toda la familia.

En algunos casos, puede ser beneficioso recordarles las zonas por las que vamos a pasar o lo que vamos a hacer, incluso repasar las medidas de seguridad e higiene que vamos a tomar como precaución.

Por último, no podemos perder de vista cómo nosotros mismos estamos gestionando esta situación y nuestras emociones. Los niños aprenden a gestionar sus sentimientos como lo hacen los adultos de su entorno. Cuando nosotros gestionamos las nuestras de manera adecuada, resulta más fácil ayudar a nuestros hijos e hijas a gestionar las emociones que les surgen.

A continuación os dejamos algunos recursos para tratar este tema con vuestros hijos e hijas.

CUENTOS
No te veo y sé que estás ahí, coronavirus, y también sé que te vas a ir. Cristina Cortés Viniegra.
Así es mi corazón. Christine Roussey. Editorial cubilete
Los miedos del capitán cacurcias. José Carlos Andrés, Sonja Wimmer. Editorial Nubeocho.
El libro valiente. Moni Port. Editorial Takatuka.
Mi miedo y yo. Francesca Sanna. Editorial Impedimenta.

PELÍCULAS
Del revés (inside out). Disney Pixar.
Home. Dreamworks Animation