25/03/2021

Alas para que vuelen y raíces para que vuelvan

Estamos en periodo de puertas abiertas, búsqueda de centros, etc. Esta decisión puede ser trepidante y exhaustiva, por ello hoy os queríamos ofrecer una reflexión sobre aquellos aspectos que son más importantes para vosotros en la elección de centro escolar.

Orientación > El Patio Interior > Infantil, Primaria, Orientación

Desde el momento en que nos convertimos en padres y madres, deseamos ofrecer a nuestros peques todo aquello que consideramos contribuirá, en el día a día, a su desarrollo y evolución. Es posible que éste sea el motivo por el que la elección de centro escolar se convierta en una trepidante y exhaustiva búsqueda pues, normalmente, no se hace a la ligera; no sin antes haber consultado webs, amigos, vecinos, e incluso a la inestimable almohada, no sin antes haber redactado un sinfín de pros y contras, de revisar por tercera vez las webs, de rehacer por cuarta el listado… Y aunque lo esperable era un descenso de visitas y consultas debido a la situación sanitaria actual, otro año más las jornadas de puertas abiertas se ven repletas de familias deseosas de tomar “la mejor” decisión.

Las preguntas que más nos solemos repetir son, la forma en que transmiten los conocimientos en el colegio, qué método de aprendizaje utilizan y si tienen alguna orientación pedagógica concreta, cómo se resuelven los conflictos, pero sobre todo cómo se sentirá mi hijo en ese centro y cómo lo acompañarán en su crecimiento personal y emocional.

Nuestra experiencia nos indica que una decisión puede ser “la mejor” durante la escolaridad completa, no obstante, no siempre es así, por ejemplo, porque no cuenta con las optativas que buscamos para una futura formación o los recursos no son suficientes para las necesidades de nuestros hijo por un cambio de modalidad educativa, de ahí que, si nos lo permitís, os aconsejamos que busquéis, preguntéis, aclaréis vuestras dudas, comparéis y escojáis el centro, que responda a las necesidades e inquietudes actuales de vuestros hijos, y que, si durante ese camino descubrís que hay un centro que responde de forma más satisfactoria las necesidades e inquietudes de vuestros hijos, ya sea éste u otro, lo escojáis.

Esperamos que este pequeño texto sea una reflexión que os sirva para encontrar aquellos aspectos que son más relevantes para vosotros en la búsqueda de centros y que sepáis que estamos aquí para acompañaros en este proceso.

FILTRAR POR SECCIONES