Horarios ampliados… otra acción educativa

07/03/2020

Por la mañana… y en la actualidad, hay 118 alumnos de los cuales 75 desayunan. Este servicio cuenta con el comedor de los mayores como zona de desayuno y juego para los más mayores y el comedor de los más pequeños como zona de juego para niños desde 1º de infantil hasta 1º de primaria.

Como responsables del servicio hay cuatro monitoras que son las encargadas, además del cuidado de los alumnos, de preparar desde primera hora, el desayuno.

Al igual que en el comedor, el menú del desayuno lo elabora el jefe de cocina. Contamos con la presencia de lácteos a diario, fruta tres días en semana, zumo de naranja natural recién exprimido, dos días a la semana, cereales y galletas con y sin azúcar dos días en semana, tostadas con aceite/tomate recién elaborado con jamón serrano, mermelada, miel, queso fresco en días alternos.

Se atiende a todo tipo de intolerancias y alergias que presenten los alumnos.

Aunque es un tiempo muy reducido, da tiempo a que los niños y niñas jueguen con todo tipo de material de juego con el que contamos adaptado a las diferentes edades, puedan pintar, leer en nuestro rincón de lectura en el que contamos con una pequeña biblioteca y hasta hay tiempo para poder salir al patio a jugar con balones y otros materiales de juego.

Antes de las 9:00 se hace un control por parte de las monitoras de todos los niños que utilizan este servicio. Se pasa lista y a los más pequeños se les acompaña a las clases. Las monitoras son las encargadas de coordinarse también en este tiempo con los tutores/as para intercambiar información facilitada por las familias o acontecida en este rato, sobre todos los niños que acuden a primera hora al colegio.

Por la tarde… y durante el curso hay 70 alumnos que utilizan este servicio cuya responsabilidad corre a cargo de tres monitoras. Ellas son las encargadas de recoger a los alumnos desde 1º de infantil y hasta 2º de primaria en sus clases unos minutos antes de la finalización de las clases. Los más mayores bajan solos.

Durante este rato se utilizan dos clases de infantil, una para la merienda y juegos de los más pequeños y otra para que los mayores puedan hacer tarea. Además de las clases se utiliza el patio de infantil para jugar cuando no llueve ni hace mucho frío.
En este servicio, la merienda la trae el propio alumnado, normalmente en pequeñas mochilas. Las monitoras ayudan a los más pequeños a preparar la merienda de cada uno.

Todas las monitoras son conocedoras de las alergias e intolerancias de cada uno de los niños que acuden a merendar. El control para que los niños no compartan meriendas es muy exhaustivo.

En el momento de recoger a los niños en sus clases se produce otro intercambio de información con los tutores respecto a los niños para que las monitoras posteriormente compartan con las familias.

Resaltar la importancia del trabajo que se hace en estos dos servicios a los que acuden un número importante de alumnos y en el que se trabajan hábitos de higiene y de alimentación, se facilita el juego libre y la realización de tareas. Otro servicio que la cooperativa ofrece y en cuya organización y coordinación trabajan la coordinadora, las monitoras y el equipo docente.