Hacia un comedor sostenible, eficaz y comprometido

06/03/2020

El comedor es uno de los espacios más importantes del colegio y saber comer es fundamental en la vida. En nuestro comedor todo está estudiado para que el comer sea un placer y no un mero trámite con el que el colegio tiene que cumplir.

Contamos con cocina propia en la que se elaboran al día 600 menús. Además del menú basal, se ofrecen otros seis menús que atienden a todo tipo de alergias e intolerancias del alumnado.
Entendemos el comedor del colegio como un servicio imprescindible que ofrece la cooperativa y que forma parte del proceso educativo del alumnado.

El servicio de cocina y comedor del colegio lo formamos 27 profesionales. Somos personal no docente y personal laboral de la propia cooperativa y nos dividimos en:

  • 1 Jefe de cocina.
  • 4 ayudantes de cocina.
  • 5 auxiliares de comedor.
  • 17 monitores de comedor, ocio y tiempo libre.
  • 1 coordinadora del servicio de cocina y comedor.

La cooperativa es la responsable de la formación continua de todos los trabajadores del servicio. Los profesionales de cocina y la parte del office de comedor están formados en manipulación de alimentos, alérgenos, y sistema APPCC. Todos los monitores de comedor son monitores de ocio y tiempo libre, monitores de comedor con formación en manipuladores de alimentos, alérgenos, Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico adaptado a la escuela y con formación en resolución de conflictos. Por lo tanto, los responsables del comedor disponemos de los medios y formación adecuada para llevar a cabo nuestro cometido con rigor y profesionalidad. Sólo, así de esta manera, este servicio educativo se convierte de forma generalizada en un espacio y tiempo adecuado para planteamientos educativos acordes al planteamiento pedagógico del centro.

El servicio educativo del comedor está incluido en base a su autonomía organizativa, dentro de las normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro, formando parte de la PGA del mismo (Programación general anual) y que se presenta anualmente ante inspección educativa.

La planificación del comedor se realiza a principios de cada curso escolar, teniendo en cuenta que este espacio y el ámbito educativo en el que se desarrolla son fundamentales para la educación para la salud, la educación para la convivencia y la educación para el ocio y tiempo libre. El tiempo del comedor no es solo el tiempo de comida, también lo es de juego y esparcimiento tras la jornada lectiva de mañana. Son dos horas intensas de comida y juego que organizan y coordinan en equipo, los monitores. Los objetivos que nos planteamos para estos tres ámbitos son compartidos y coordinados con el equipo directivo del colegio. Los docentes son los que sobrellevan la carga pedagógica del comedor, coordinándose a diario con los monitores de antes y después de este tiempo.

La coordinadora de comedor se reúne varias veces al curso con el equipo directivo, etapas educativas y equipo de orientación. Lo que supone que el comedor no aparece en este centro como un servicio asistencial para las familias sino como servicio educativo de primera línea.

Todo ello nos sirve para controlar y dirigir todo el proceso del comedor del colegio, garantizando la seguridad, la normalidad y la calidad del servicio, a lo que contribuyen de manera muy importante las familias, alumnado, personal de cocina y comedor, Dirección y Gerencia del centro.

Contamos con dos comedores, uno en el que comen los alumnos desde 1º de infantil y hasta 2º de primaria y en dos turnos de comida. Y otro para los más mayores desde 3º de primaria y hasta 4º de ESO, que comen repartidos en tres turnos .

Los más pequeños tienen la comida recién servida por los monitores, nada más llegar al comedor y desde el primer curso de infantil se les va asignando pequeñas tareas de responsabilidad con la comida y el comedor. Los más mayores y desde el curso 2007-2008 tienen un sistema de responsables-comensales cuyo objetivo desde entonces es conseguir, que los propios alumnos gestionen el tiempo y el espacio de comedor en colaboración con el equipo de monitores. Dos responsables elegidos semanalmente, son los encargados de poner la mesa, servir la comida a sus compañeros y al terminar, recoger, separar los residuos y limpiar las mesas y suelo de restos. En definitiva de dejar el espacio listo para que lo usen otros cursos.

En el colegio existe una Comisión de Comedor en la que está representada toda la comunidad educativa, Dirección, equipo docente, personal del servicio de cocina y comedor y familias. Uno de los objetivos de la comisión es la colaboración conjunta de todos los agentes educativos en el comedor, tanto en lo referido a la salud del alumnado como a su educación nutricional.

Uno de los objetivos de la comisión de comedor es iniciar el cambio hacia un modelo de comedor más saludable y sostenible. No es una labor fácil, pues hay que tener en cuenta normativa, recursos, trabajadores del servicio, alumnos, familias, etc… para lograrlo sin incrementar la cuota de comedor.

Desde hace tiempo se está trabajando en las siguientes acciones para ofrecer una educación nutricional y promover un estilo de vida saludable.

  • Más verduras y vegetales
  • Presencia de fruta como postre de forma diaria. Solo una vez a la semana se está dejando la presencia del lácteo.
  • Presencia del pescado y trabajando para este sea de proximidad y haya presencia de pescado azul y no solo de merluza
  • Eliminación de los alimentos procesados.
  • Disminución de la presencia de carnes rojas.
  • Aumento del consumo de otras carnes blancas además del pollo.
  • Aumento del consumo de legumbres.
  • Disminución de la sal en las elaboraciones.
  • Se está estudiando la mejora en la selección de materia prima: proximidad, sostenible y ecológico.

En definitiva, el comedor en el Siglo XXI, es el resultado de una labor conjunta de profesionales, familias y alumnado. Es parte de la educación del alumno y nos coordinamos a diario para poner en valor el trabajo del comedor y el estilo de vida saludable.