27/10/2021

El valle de Neandertales

Antes de recorrer ese camino hacia el pasado, nuestros chicas y chicos, tuvieron el placer de conocer a un paleontólogo que les puso el contexto y logró ponerlos en conexión con el lugar que íbamos a explorar; recordándonos quiénes eran los neandertales, cómo era su complexión física, su cráneo… cómo pensaban y cómo vivían.

Primaria > El Patio Interior > Primaria

En el valle alto del río Lozoya, cerca de la localidad de Pinilla del Valle, se encuentran los yacimientos prehistóricos del Pleistoceno que Arsuaga y su equipo excavan en la actualidad pero que en su día descubrió un profesor de biología de nuestro colegio ya jubilado, Guillermo Molero.

Nos hemos adentrado en este valle para vivenciar y relacionar lo aprendido en el último trimestre del curso anterior.

Los alumnos de 4º de primaria se adentraron, a través de restos y herramientas paleolíticas, colmillos y huesos de animales en un momento de la historia geológica y paisajística de este valle. Imaginaron praderas, animales como el león y hienas que antaño vivieron allí las cuevas y los hábitats en los que vivieron los antiguas especies Neandertales, los fenómenos del karst y del relieve kárstico, que permitieron la formación de aguas subterráneas y la ocupación de cuevas en las que se albergaron.

Hemos recorrido a pie, como aquellos antiguos homínidos, el Valle de Lozoya. De esta manera y volviendo a la actualidad hemos observado cuestiones como la evolución y la formación del actual paisaje, hemos descubierto un paisaje glacial en nuestra CAM, hemos observado sobre los distintos niveles arqueológicos y los procesos de datación del Carbono 14 y hemos tomado conciencia de las especies animales y humanas que habitaron allí.