04/03/2021

Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia

El 11 de Febrero, día internacional de la mujer, la niña y la ciencia es el día en el que se reivindica la participación de las mujeres en los distintos ámbitos científicos.

Secundaria > El Patio Interior > Secundaria – Música

Cada 11 de febrero se celebra este día, que fue proclamado por la ONU en el año 2015. Para visibilizar la importancia de este día, se reprodujeron distintos vídeos sobre los que nuestro alumnado pudo reflexionar conjuntamente. Alumnos y alumnas de 3º ESO han escrito el texto de este artículo.

El día internacional de la mujer, la niña y la ciencia es el día en el que se reivindica la participación de las mujeres, haciendo un llamamiento a la igualdad de condiciones y al empoderamiento de la mujer en campos científicos. Cada 11 de febrero se celebra este día, que fue proclamado por la ONU en el año 2015.

En clase vimos un vídeo que trataba de simular o intentar que reflexionaramos sobre qué hubiera ocurrido si grandes científicos como fueron Einstein o Newton hubieran sido mujeres.

Tras hablar sobre este tema, en 3ºA, la conclusión más popular fue, desgraciadamente, que si estos científicos hubieran sido mujeres no se les habría reconocido sus esfuerzos sin un seudónimo o un hombre al lado.

Por otro lado, a medida que avanzaba la conversación todos y todas llegamos a la conclusión de que no éramos capaces de identificar siquiera cinco nombres memorables de mujeres, sin contar con la gran Marie Curie. Y esto dio paso a las siguientes preguntas: ¿Por qué razón sabemos el nombre de tantos hombres y aún habiendo tantos libros de biografías sobre mujeres no somos capaces de nombrar a cinco científicas? ¿Qué estamos haciendo mal?

Sí que es verdad que a lo largo de la historia siempre ha habido más tendencia de según tu género te inclinabas más por unas profesiones que por otras. Pero, ahora mismo, estamos consiguiendo entre todos y todas un cambio y es que cada vez hay más diversidad en los diferentes campos, y ya no estoy hablando solo de hombres y mujeres… estoy hablando de inclusión social a todos los niveles.

Así que la conclusión que sacamos del día de la mujer, la niña y la ciencia es que cada vez hay más inclusividad en los diferentes campos, pero hay que seguir luchando por la igualdad de derecho y oportunidades y no conformarse. También este día es una gran oportunidad para rememorar a aquellas mujeres científicas que no pudieron darse a conocer como los hombres.

Tras plantearnos estas preguntas, en 3ºB comenzamos a debatir sobre porqué las mujeres habían tenido menos reconocimiento en el ámbito científico que los hombres, la conversación derivó en un debate sobre si tener referentes de tu género en diferentes puestos de trabajo influiría a la hora de tú tomar una decisión de qué estudiar. Había quien pensaba que daba igual ya que también podías coger como referente a una persona del otro género, y había quien pensaba que por supuesto podías coger como referente profesional a alguien de otro género, pero que si desde pequeño veías a gente parecida a ti desempeñando todo tipo de trabajos, tú de mayor te verías menos condicionado al elegir tus estudios y tu profesión. El debate finalizó a los dos días de clase ya que el tema tenía mucho que tratar.

FILTRAR POR SECCIONES