Construyendo un tangram

18/02/2019

En el curso de 1º de ESO, dentro de la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica, nos embarcamos en el proyecto de la realización de un tangram, un antiguo juego chino que significa “los siete tableros de la astucia”. La finalidad del juego es crear figuras utilizando sus siete piezas, llamadas tans.

Las alumnas y alumnos construyeron tanto las piezas del juego como la caja que las alberga. Para la fabricación de ésta es donde cada equipo puso encima de la mesa toda su creatividad. Nos encontramos diseños de todo tipo con diferentes tipos de materiales y cierres: con bisagras, con una madera desplazable, velcro, imanes,… un sinfín de elementos para conseguir una caja consistente y creativa.

Con este proyecto, el alumnado ha sido capaz de aplicar todas las fases del método de proyectos, así como empezar a conocer y aprender a utilizar algunas herramientas del aula taller (segueta, gato, lima, alicates, pistola termoencoladora,…), utilizándolas principalmente sobre contrachapado.